El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Formación, Innovación

Datos: la nueva “fiebre del oro” en el sector turístico

Datos: la nueva “fiebre del oro” en el sector turístico

A nivel empresarial, el uso estratégico de la tecnología y de los datos se convierte simultáneamente en el caballo de batalla y el maná esperado por todas las industrias. En este escenario, el sector de los viajes es uno de los que más está transformando su cadena de valor, aunque aún existen grandes oportunidades por explorar.

Y para poder liderar la revolución que demanda la industria turística, es necesario concienciar y formar a las empresas para entender la profundidad del cambio de hábitos y comportamiento de los viajeros a la hora de buscar información, contratar servicios o reservar un alojamiento.

Si hacemos un análisis del «traveler journey» actual podemos observar como un 74% de los viajeros -datos del último estudio de Google Travel- planean su viaje por internet inspirándose y buscando información sobre su destino en plataformas digitales.

La necesidad de deshacer el camino para volver a aprender

Desde el punto de vista del marketing actual, el viajero cuenta con múltiples opciones para decidir cómo configurar su viaje gracias a la tecnología.

Debemos aprovechar las oportunidades que nos ofrece este nuevo entorno, definiendo, por ejemplo, patrones de comportamiento hipersegmentados a través de la inteligencia artificial o preparando nuestra marca para estar accesible en las búsquedas por voz o hacerse un espacio en los altavoces inteligentes, que tal y como predice Gartner, en menos de 3 años se habrán hecho un hueco en la mayoría de nuestros hogares.

Gracias a esta revolución, el viajero tendrá el acceso a productos y servicios sin necesidad de estar conectado o cerca de dispositivos y esto nos obliga a adaptar la manera de promocionar productos y servicios, es decir, a diseñar acciones alternativas con métodos no convencionales que generen resultados diferentes (Growth Hacking). Por ejemplo:

  • Uso de fortalezas (plataformas y datos) existentes
  • Definición de tests con microbudgets, basado en conocimiento de comportamiento del consumidor
  • Desarrollo de microexperimentos
  • Incorporación datos
  • Incorporación aprendizajes

Llegados a este punto, si eres responsable de un área de marketing debes plantearte cinco preguntas:

  • ¿Tengo claro mis principales puntos de contacto entre mi marca y mis clientes? (Obtención de datos)
  • ¿Estoy conectando esa información recogida en puntos físicos y digitales? (Integración de datos)
  • ¿Estoy poniendo esta información a disposición de mis responsables de negocio? (Visualización y acceso)
  • ¿Se analiza esta información contrastándola con cifras de negocio? (Elaboración de Insights basados en datos)
  • ¿Estoy realizando pilotos con la información obtenida para ver nuevos resultados? (Testing A/B)

También, se podría elaborar una sexta pregunta más estratégica. Si las herramientas de monitorización de datos me permiten conocer tendencias y cambios de hábitos de consumo ¿podría conocer un cambio en la cadena de valor analizando el “Dark Data” en mi sector?

Si no eres capaz de dar respuesta a ninguna de ellas, debes destinar recursos para poder empezar a trabajar con este enfoque o también puedes dejarte asesorar por profesionales con experiencia en tu sector o mercado, que además puedan incorporar metodologías y aportar su experiencia en estrategia, gestión e integración de plataformas tecnológicas.

En definitiva, tal y como bien dice Sunil Gupta en su documento sobre Driving Digital Strategy, los dos principales activos de una compañía hoy son: la gestión de los datos y su base de clientes. Y cada vez es más crítico contar con posiciones técnicas que nos permitan mejorar y potenciar esos dos activos.

Si deseas profundizar más sobre la obtención, gestión e integración de los datos en empresas del sector travel apúntate al programa organizado por JSF Travel & Tourism Business School que se desarrollará del 26 al 28 de Junio 2019 en Madrid.

Más información y registro


[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias