El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

La Comunidad Valenciana licita un sistema de inteligencia turística: Datatur4CV

La Comunidad Valenciana licita un sistema de inteligencia turística: Datatur4CV

Turisme Comunitat Valenciana ha licitado la creación de un sistema de inteligencia turística. Su nombre será Datatur4CV y su objetivo será obtener un sistema combinado de servicios en la nube de big data, machine learning y business intelligence para capturar, integrar, procesar y analizar diferentes fuentes de datos.

El impacto de los datos en las organizaciones es una revolución y la incorporación de estrategias big data es necesaria para encabezar la revolución digital que está produciéndose en el ciclo de la vida del viajero.

Y ello pasa por dotarse de una cultura completamente novedosa en el que la captación, gestión e interpretación de la información de los viajeros y de las empresas del sector turístico sirvan de inspiración y herramienta, e incorporar los datos como parte del sistema de gestión de los principales procesos de la organización.

Mario Villar, director de Inteligencia Turística de la Generalitat Valenciana, explica que «tenemos el reto y la oportunidad de construir un nuevo tipo de relación con un turista hiperconectado que sea más eficiente, innovador y sostenible. El Covid nos está obligando a ello. Necesitamos cambiar nuestra cultura sobre el dato con un sistema de servicios combinado y en la nube que ofrezca nuevas soluciones de business intelligence para las empresas y los destinos».

La puesta en marcha de DATATUR4CV implicará un servicio de diseño y construcción de interfaces de usuario, informes y cuadros de mando interactivos que se integrarán en una plataforma web de visualización, análisis y descarga de información, el diseño y cálculo de indicadores turísticos, análisis descriptivos y construcción de modelos estadísticos de diagnóstico, predicción y prescripción.

Además, se complementará con acciones de comunicación, formación y mantenimiento correctivo y evolutivo de DATATUR4CV.

1 – Adquisición y análisis de datos turísticos

Este lote se centra en proveer de información del ámbito turístico de la Comunitat Valenciana, es decir, en la selección, adquisición, tratamiento de datos provenientes de fuentes oficiales y/o proveedores externos, con la finalidad de estar disponibles en una plataforma en modalidad SaaS para su análisis, visualización y descarga.

2 – Construcción y puesta en marcha de DATATUR4CV

Se centra en la construcción y puesta en marcha del sistema de Inteligencia Turística en la Comunitat Valenciana (DATATUR4CV) que permita el apoyo a la toma de decisiones a través de la integración de datos provenientes de fuentes de información resultantes de los trabajos del lote 1,  el análisis de datos para la construcción de indicadores turísticos y  la construcción de informes y cuadros de mando interactivos disponibles a través de un portal web diseñado para tal fin.

3 – Puesta en marcha de la herramienta de marketing digital

Se centra en la adaptación y puesta en marcha, en modalidad de SaaS, de una herramienta de marketing digital para los destinos que permita recabar información del impacto de las acciones de comunicación en medios digitales como RRSS y otros medios digitales por parte de los diferentes destinos turísticos de la Comunitat Valenciana.

4 – Diseño y ejecución de un plan de comunicación y dinamización

Se centra en el diseño y ejecución de un plan de comunicación y dinamización que permita poner el valor el proyecto DATATUR4CV, el impulso de TCV y a través de TCV en materia de Inteligencia Turística en la Comunitat Valenciana.

Además, debe permitir la dinamización de los Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana para el fomento del uso de las herramientas desarrolladas en los lotes 1, 2 y 3.

La solución debe integrar los datos provenientes de distintas fuentes de información posibilitando la gestión coordinada e integrada de datos, independientemente de su origen o protocolo nativo de funcionamiento, siempre desde la misma infraestructura común.

Asimismo, La plataforma debe garantizar la implementación de las medidas técnicas necesarias que aseguren la seguridad y confidencialidad de los datos almacenados o gestionados por la solución ante amenazas de violación de acceso, debiéndose asegurar que la aplicación y sus elementos asociados son acordes con la legalidad vigente. El sistema debe garantizar en todo momento la integridad y consistencia de los datos almacenados.

Últimas noticias