Publicado el 05 de noviembre de 2018

Se prevé que el precio medio de los billetes de avión descienda a nivel mundial en noviembre y diciembre tras la caída de los precios del petróleo a mediados o finales de octubre.

Son datos de CWT Solutions Group, el brazo de datos y consultoría de CWT, que predice una caída del 1 por ciento en los ATPs en noviembre, seguida de otra caída del 1 por ciento en diciembre, en su primer informe bimensual sobre tendencias de viajes aéreos, que publicó la semana pasada.

El informe presenta las predicciones globales de Solutions Group para el transporte aéreo en cuatro categorías, incluyendo ATPs, clase económica, herramientas de reserva online y uso avanzado de reservas, con el objetivo de proporcionar a los gestores de viajes datos y tendencias clave que afectan al mercado aéreo y al precio del transporte.

El informe, que se publicará cada dos meses, permitirá a los gestores de viajes realizar un seguimiento regular de los movimientos en estas categorías con sólo dos meses de antelación, lo que les acercará los datos de CWT a la hora de tomar decisiones de reserva.

ATPs

En su primera previsión bimensual, CWT Solutions Group constata que, además de los recientes giros del mercado del petróleo (por no hablar de la bolsa), la competencia más acalorada en el mercado transatlántico, que representa una parte importante del tráfico aéreo mundial, mantiene los precios bajos.

La lucha por mantener cuota de mercado por parte de las compañías aéreas tradicionales, y por aumentar la suya por parte de las low cost, está contribuyendo a reducir los precios en noviembre y diciembre.

Europa podría ser el caso más atípico, ya que la incertidumbre sobre el impacto de Brexit mantiene temporalmente los precios al alza.

Uso de la clase turista

El uso de cabinas económicas disminuyó ligeramente durante el verano debido a la menor demanda general de viajes de negocios.

Desde entonces, ha vuelto a subir, y CWT predice que representará el 91,8 por ciento del total de billetes reservados en diciembre.

Captura-de-pantalla-2018-11-05-a-las-5.17.21.png

Esto se debe principalmente a los vuelos nacionales y continentales, que no han participado en el auge de la economía premium ni se han aventurado en el territorio de la clase ejecutiva.

Uso de las herramientas de reserva online

Tras un gran aumento en el uso de reservas online el año pasado, CWT Solutions Group ha visto cómo se estabilizaba en torno al 48 por ciento en septiembre y octubre.

Norteamérica sigue teniendo el mayor uso de este tipo de herramientas, con Estados Unidos a la cabeza a nivel global, ya que la mayoría de las reservas se hacen ya a través de internet: un 60 por ciento, concretamente.

Captura-de-pantalla-2018-11-05-a-las-5.17.38.png

CWT espera una ligera caída del 1 por ciento en noviembre y diciembre, que puede deberse, en parte, al ritmo más lento de la actividad de los viajes de negocios durante las vacaciones.

Este período tampoco es generalmente ideal para conseguir que los clientes se incorporen a las nuevas herramientas online, de ahí el descenso previsto.

Uso avanzado de la reserva

Las empresas no ocultan que reservar 14 días antes de la salida puede suponer un ahorro.

A pesar de ello, menos de la mitad de las reservas se realizan 14 días antes del vuelo.

CWT espera que esta cifra disminuya aún más en diciembre, ya que la temporada de vacaciones invade la planificación de los viajes, lo que se traduce en más reservas de última hora.

CWT predice una disminución del 4,1 por ciento en las reservas anticipadas en diciembre, lo que supone un total del 43,1 por ciento de todas las reservas realizadas.

[mc4wp_form id=»22725″]

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.