El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

¿Cumplieron su promesa las 6 mayores innovaciones en viajes?

¿Cumplieron su promesa las 6 mayores innovaciones en viajes?

A lo largo de los años hemos seguido docenas de innovaciones que parecían estar pensadas para alterar fundamentalmente los viajes. Varias de estas innovaciones se han analizado por el medio norteamericano Skift en su estudio «Informe Skift sobre Innovación en Viajes Corporativos».

Aunque el informe se centraba principalmente en el cambiante panorama de los viajes de negocios, así como en su futuro, incluía tendencias y avances tecnológicos que afectan al sector de los viajes en su conjunto, incluidas las aerolíneas, los hoteles y las agencias de viajes online.

Hoy nos preguntamos, ¿han sido realmente revolucionarias esas innovaciones? Echamos un vistazo a seis de las más importantes y examinamos cómo han repercutido en el sector de los viajes.

Realidad virtual

Skift abordó repetidamente el impacto que tendría la realidad virtual en el sector de los viajes en el Informe de Innovación, señalando que la tecnología se había generalizado por fin en 2017. El uso de la realidad virtual ya era frecuente en el sector de los eventos. Meet L.A., que forma parte de la Junta de Turismo y Convenciones de Los Ángeles, había lanzado en 2016 Virtual Discovery L.A., que permitía a los organizadores de conferencias explorar los lugares de celebración de eventos de toda la ciudad en realidad virtual.

Sin embargo, el esperado auge de la realidad virtual se había visto frenado por factores como el coste de los auriculares y la falta de contenidos. Incluso Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, descubrió que muchos de sus empleados no tenían auriculares de realidad virtual, lo que les hacía reacios a utilizar su aplicación Horizon Workrooms, que permite a los usuarios representados por avatares reunirse en torno a una mesa de conferencias.

Sin embargo, algunas empresas de viajes han aumentado su inversión en realidad virtual a raíz de la pandemia, entre ellas KLM. La aerolínea de bandera de los Países Bajos empezó a formar pilotos en noviembre de 2020 utilizando plataformas de realidad virtual que construyó internamente. Mientras tanto, Nueva Orleans utilizó la realidad virtual para filmar un anuncio de su última campaña, que Walter Leger III, presidente y director general de New Orleans & Company, formaba parte de su estrategia para mostrar la innovación que tiene lugar en la ciudad.

Biometría

Skift se refirió en septiembre de 2017 al aumento del uso de la biometría en los aeropuertos, que los viajeros de negocios creían que podría ayudar a agilizar las colas en los aeropuertos, a pesar de las preocupaciones sobre la seguridad de la información y su posible uso.

Aunque esas cuestiones no se han disipado, la biometría está a punto de cobrar aún más protagonismo en los aeropuertos, ya que la pandemia ha contribuido a impulsar el interés por una tecnología que reduciría los puntos de contacto para los viajeros. La empresa de tecnología de viajes Pangiam compró el sistema de reconocimiento facial biométrico VeriScan con la convicción de que la plataforma podría remodelar los viajes tras la pandemia. Mientras tanto, Star Alliance, la mayor alianza de aerolíneas del mundo, está pidiendo a la mitad de sus 26 miembros que utilicen tecnología biométrica para 2025.

Skift incluyó el uso de la biometría en los aeropuertos como una tendencia tecnológica de viajes que merece la pena observar en 2023.

Mejora del seguimiento del equipaje

Skift destacó los esfuerzos de American Airlines en julio de 2017 para mejorar su infraestructura de seguimiento del equipaje mediante el lanzamiento de un conjunto de notificaciones en su aplicación móvil. La tecnología conocida como Notificación de Equipaje del Cliente avisa a los viajeros a través de la app cuando el equipaje facturado llega antes o después de la hora prevista al carrusel, lo que permite a los viajeros conocer mejor la ubicación de sus pertenencias.

Otras aerolíneas han permitido a los viajeros seguir la entrega de su equipaje a través de sus aplicaciones. Aerolíneas como Air France, Delta y Qantas han impulsado el proceso con etiquetas de identificación de equipaje por radiofrecuencia, que transmiten señales de radio con el número de identificación de la maleta a sensores situados en los aeropuertos que rastrean el equipaje.

Robots

Skift preveía que los robots automatizarían más procedimientos en el sector de los viajes para 2025 en una Megatendencia de 2021. Los grupos hoteleros chinos Huazhu y Homeinns ya habían invertido en ExcelLand, fabricante de los robots que utilizaban para entregar la comida mediante el servicio de habitaciones.

Además, Relay Robotics, empresa que suministra robots de reparto a grupos hoteleros como Marriott, Hilton y Radisson, recaudó 10 millones de dólares en una financiación de serie A en la primavera de 2022. Ocho hoteles californianos propiedad de Seaview Investors ya han contratado robots embajadores que entregan artículos de aseo y productos dentales a los huéspedes en cinco minutos o menos.

Sin embargo, investigadores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Durham instaron a los hoteles a no promocionarse como hoteles robot por la posibilidad de que creara expectativas poco realistas. Un estudio que llevaron a cabo descubrió que, aunque el 60% de los clientes experimentaban alegría al tratar con robots en una función de atención al cliente, el 28% afirmaba sentir miedo.

Inteligencia Artificial

El impacto de la Inteligencia Artificial en los viajes no ha dejado de crecer, e incluso podría llegar a remodelar la forma en que los consumidores reservan hoteles. Algunos centros de llamadas recurrieron a un programa de inteligencia artificial para resolver las quejas de los consumidores sobre el gran número de interrupciones de vuelos del año pasado.

Mientras tanto, se prevé que aumente el uso de la IA generativa -una forma de tecnología que incluye la creación de imágenes, audio, vídeo y texto-, y un número creciente de agencias de viajes online están explorando cómo utilizarla. Skift examinó el impacto de la IA generativa en el marketing de viajes en una Megatendencia de 2023.

Por otra parte, el autor David Mattin, experto en inteligencia artificial, afirmó en una edición especial del Podcast de Skift que las marcas de viajes pueden utilizar la IA generativa para crear en cuestión de segundos atractivos textos de marketing de viajes para anuncios de televisión y campañas en Twitter.

La agencia de viajes online Trip.com, con sede en Singapur, ya ha incorporado un chatbot de IA generativa a su plataforma. Sin embargo, Expedia Group dijo que adoptaría un enfoque cauteloso respecto al uso de ChatGPT, el chatbot de IA generativa de OpenAI, mientras que Booking.com está haciendo lo propio respecto a sus planes futuros para la IA generativa.

Reservas de viajes por móvil

Skift preveía que las reservas de viajes por móvil representarían el 40% de las ventas por Internet en 2017, posiblemente incluso superando a las reservas tradicionales por ordenador en EE.UU. La entonces directora general de Booking.com, Gillian Tans, había dicho el año anterior que las reservas por móvil en el sitio cruzarían el umbral del 50% en 2018.

Aunque las reservas por móvil han crecido entre los miembros de la Generación X, además de que muchos millennials -incluso en Latinoamérica- han adoptado los dispositivos móviles como método principal para utilizar Internet, Skift Research descubrió que las reservas de viajes por móvil aún no habían superado a las reservas por ordenador en 2022.

Realidad Aumentada

Skift pronosticó en octubre de 2017 que la realidad aumentada, que combina el GPS y la tecnología de las cámaras de los teléfonos inteligentes para proyectar imágenes y datos en el mundo real, podría alterar fundamentalmente el sector de los eventos. Aunque puede que no haya estado a la altura de las expectativas, algunas marcas de viajes ya han incorporado la realidad aumentada a sus operaciones.

Turismo de Dubai ha creado unas lentes de realidad aumentada que permiten a los usuarios fotografiarse con los monumentos de la ciudad, incluido el Burj Khalifa. Además, la aerolínea holandesa KLM ha empezado a utilizar la realidad aumentada para facilitar la formación de los empleados que salen de la pandemia.

La realidad aumentada podría ayudar a los destinos a aumentar las visitas a los principales monumentos históricos. El director general de la Oficina de Turismo de Singapur, Keith Tan, dijo en la reciente conferencia ITB de Berlín que pretende utilizar la tecnología para aumentar su «factor sorpresa», por ejemplo mostrando a los viajeros los acontecimientos de la II Guerra Mundial en un fuerte de Singapur.

Información original en Skift.

Últimas noticias