Moovit ha publicado su análisis de horas de baja afluencia en transporte público en las principales ciudades españolas, donde se especifican los momentos del día en los cuales hay mayor posibilidad de encontrar vagones y autobuses menos concurridos y, por tanto, facilitar el distanciamiento social.

Según el informe del Efecto Covid19 de Moovit, realizado en agosto 2020 para evaluar la recuperación del uso del transporte público tras la pandemia, los usuarios españoles encuestados afirmaron que una mayor frecuencia de vehículos para reducir la concentración de pasajeros sería la tercera consideración más importante para volver a usar transporte público, por detrás de la desinfección de vehículos y el uso de mascarillas.

Le sigue la apertura automática de puertas e información en tiempo real de las llegadas para reducir las esperas y evitar aglomeraciones en las paradas.

Quedando patente la importancia de la distancia de seguridad, Moovit ha elaborado, en base a datos de uso de los usuarios, un análisis para identificar los momentos del día en los que los ciudadanos podrán encontrar una menor concentración de viajeros en el transporte público y así poder mantener la distancia de seguridad recomendada, ajustando sus trayectos a esos horarios en la medida de lo posible.

En Madrid, la mayor concentración de viajeros se da a primera hora de la mañana y a última de la tarde, coincidiendo con las horas de entrada y salida del trabajo y colegios. No obstante, Moovit identifica algunas franjas horarias en las que los pasajeros tendrán más posibilidades de evitar multitudes.

Entre semana a partir de las 19.30 generalmente desciende también la concentración en transporte público todos los días. No es el caso de los fines de semana, cuando los picos de mayor concentración se encuentran en torno a medio día o última hora de la tarde.

Baja afluencia Madrid Moovit

En el caso de Barcelona, los niveles de alta demanda de transporte público se encuentran ubicados en intervalos muy concretos.

Se observa una mayor concentración de viajeros entre las 6.30 y las 7.30, con picos concretos a lo largo de la jornada que varían en función del día de la semana. Por ejemplo, los lunes y martes, la mayor afluencia se encuentra en torno al medio día, mientras que de miércoles a viernes se encuentran más centrada en las primeras horas del día.

Durante las tardes suele haber menor concentración de viajeros en transporte público en comparación con otras ciudades, con unos ligeros repuntes los viernes, sábados y domingos en la franja entre las 17h y 19h.

Baja afluencia Barcelona Moovit (1)

En otras ciudades, en general la población usa el transporte público con una distribución más homogénea a lo largo del día, con dos o tres picos de alta demanda a lo largo del día, variados en función del día de la semana.

En Valencia, por ejemplo, entre semana, los mayores picos de uso de transporte público son a primeras horas de la mañana y hasta medio día, mientras que en Sevilla esas concentraciones de viajeros se suelen producir entre las 13h y las 14h.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.