El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Creatividad y sinergia, pilares de la nueva era del turismo

Creatividad y sinergia, pilares de la nueva era del turismo

Artículo publicado en Travel2Latam

Estos 8 intensos meses desde que estallara la pandemia del Covid-19 han sido sobre todo dolorosos, pero si hay algo que ha quedado claro es que como en toda crisis habrá empresas que saldrán fortalecidas y otras que desaparecerán.

Dentro del primer grupo podríamos incluir muchas que han tenido liquidez suficiente como para tomar el 2020 como un año de transición hacia un nuevo orden y muchas otras que en este periodo han podido realizar un diagnóstico veloz y certero de la situación y encontraron en la creatividad y en la sinergia su camino a la supervivencia.

Un antes y después

Hasta febrero era cotidiano ser testigos de miles de empresas medianas o pequeñas aplicando al máximo su poder de resiliencia para crecer, su abanico de herramientas ha incluido estudios de mercado, capacitación, innovación tecnológica y sobre todo su capacidad de buscar otras empresas que complementen su oferta para generar valor agregado. La economía previa a la crisis era según la visión de muchos expertos una mayor oportunidad de desarrollo para este tipo de compañías. Y tal vez aún hoy eso se mantenga vigente.

Mientras tanto, las grandes empresas son las que se han visto sorprendidas por problemas agobiantes de toda índole y que han venido intentando resolver de un modo poco ortodoxo. Muchos han tomado el camino de las decisiones dolorosas como cierres de oficinas y despidos masivos, otras han tenido la humildad de mirar hacia dentro y hacia afuera para fusionarse con enemigos acérrimos de antaño, algo impensado.

Todas las empresas tendrán que aprender a colaborar y a trabajar en plataforma con startups, investigadores, universidades, instituciones académicas y filantrópicas, este ecosistema les permitirá adelantarse y protegerse ante futuras crisis.

La creación de sinergias es necesaria para crear un buen músculo con el que resistir el entorno desfavorable, así como generar crecimiento y desarrollo.

La tecnología, el gran aliado

Para sobrevivir en la situación actual, las empresas necesitan impulsar su digitalización y para ellos es vital contar con un partner tecnológico que detecte las necesidades que aporte las herramientas y las estrategias necesarias para adaptarse a los nuevos retos del mercado. Hay grandes esperanzas en la inteligencia artificial y el blockchain como herramientas centrales.

Equilibrio entre audacia y responsabilidad

El Covid-19 y su control ha sido en estos largos meses un laboratorio de ensayos y errores de los cuales han venido aprendiendo tanto autoridades gubernamentales como empresarios, algo que es vital por estas horas es establecer hasta donde se puede arriesgar por intentar ganar y donde está el límite para ser razonable y cuidar la sanidad.

Las cuarentenas y el aislamiento social han significado para el mundo fuertes caídas en actividades como la aviación, el turismo, el comercio y las zonas francas. En la región se prevé que habrá una contracción importante en el crecimiento económico inclusive con implicaciones para el año 2021.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “El reinicio del turismo puede llevarse a cabo de manera responsable y de una manera que proteja la salud pública y al mismo tiempo apoye a las empresas y los medios de vida. A medida que los destinos continúan disminuyendo las restricciones de viaje, la cooperación internacional es de suma importancia. De esta manera, el turismo global puede ganar la confianza de las personas, fundamentos esenciales a medida que trabajamos juntos para adaptarnos a la nueva realidad que ahora enfrentamos».

Azul Gris Foto Órbitas General Twitch Banner

Según un informe de la OMT, es más probable que los destinos con una mayor dependencia del turismo alivien las restricciones de viaje: de los 87 destinos que han aliviado las restricciones recientemente, 20 son pequeños Estados insulares en desarrollo (SIDS), muchos de los cuales dependen del turismo como un pilar central del empleo, el crecimiento económico y el desarrollo.

La oportunidad de ser más sostenibles

Si bien venía creciendo en el mercado de turismo la conciencia por el cuidado del medio ambiente, está crisis ha puesto en evidencia que la sostenibilidad es una de las prioridades en el nuevo entorno de negocios. De hecho, según un estudio de la WTTC, el 66% de los consumidores en 60 países dicen que consumirían más productos ecológicos, especialmente las generaciones más jóvenes.

IATA también enfatizó el compromiso de la industria de la aviación con sus objetivos de reducción de emisiones y pidió a la Agencia Internacional de Energía (AIE) que priorice la inversión en combustible de aviación sostenible (SAF) para ayudar a la contribución de la aviación de energía al post-COVID-19 recuperación.

Últimas noticias