El portal b2b de innovación turística

Innovación

Copywriting para humanizar tu marca turística

Copywriting para humanizar tu marca turística

El sector turístico avanza, como muchos otros sectores, por un camino donde la tecnología y los nuevos medios tiene cada vez más poder. Gestores de reservas, OTAs, redes sociales, asistentes virtuales… y un etcétera que cada vez es más extenso.

Sin embargo, tras todas estas aplicaciones digitales, siguen estando las personas: un guía turístico, un agente de viajes, un mánager de hotel… Y es importantísimo que el potencial cliente identifique este valor humano, le aporte valor y le ayude a la hora de avanzar en su proceso de compra.

Copywriting turístico: palabras para vender y conectar con tu cliente
El copywriting es la rama del marketing que se encarga de las palabras, creando textos persuasivos con un objetivo claro: vender. En el caso del copywriting turístico, el objetivo puede ser conseguir más reservas a través de la web de un hotel o vender paquetes de viajes.

Esta disciplina puede aplicarse en prácticamente cualquier parte de la comunicación de una empresa turística: desde anuncios en Facebook hasta cadenas de email; desde los botones de una web hasta su sección de “Sobre nosotros”; y desde la descripción de productos y habitaciones hasta contenidos offline.

5 consejos para humanizar tu negocio turístico a través de los textos

1 – Di quién hay detrás de tu marca

Hace años ibas a una agencia de viajes y tras un mostrador estaban Cristina, Pedro o María. Desde el primer momento tenías un nombre y una referencia visual, confiabas en la persona ─además de en la propia agencia─ y te dejabas aconsejar.

Ahora es lo mismo… aunque no lo parece. En vez de un mostrador hay una pantalla, pero Cristina, Pedro y María siguen estando ahí detrás, con una gran experiencia organizando viajes y preparados para ayudarte a organizar un viaje inolvidable.

La pregunta es: ¿el usuario sabe que están ahí? ¿Estás comunicándolo a través de tu web?

Consejo:

A la hora de hablar sobre tu empresa y tu equipo, huye de generalidades tipo “equipo de profesionales con 12 años de experiencia” y busca una forma más personal y cercana de transmitirlo.

2 – Cuenta una historia

Este punto enlaza con el anterior. Las historias conectan a las personas de manera natural y sirven para crear más lazos de los que puedes imaginar.

Además las historias, bien contadas y con sentido, interesan.
¿Por qué nació tu hotel? ¿Tu alojamiento tiene una relación especial con la gastronomía? ¿Te enamoraste de Tanzania en tu primer safari y, desde entonces, organizas tours en este país? No tengas miedo a contar tu historia: tu cliente potencial lo agradecerá.

Consejo:

Las historias pueden venir de cualquier lugar: de tu propia historia, de una experiencia que te haya pasado, de tus clientes… no importa el origen, sino la forma de compartirla.

3 – Utiliza un tono adecuado y cercano

En este punto debes conocer muy bien a tu cliente ideal, ya que no es lo mismo hablarle a una familia en busca de sus vacaciones de verano que a un grupo de jóvenes que se van de final de curso o una empresa que quiere organizar un congreso.

Una vez sabes a quién le estás hablando, háblale. En general, evita el usted ─en España, ya poca gente habla así y la web no tiene que ser distinta─, huye de palabras extrañas o muy técnicas y utiliza un tono conversacional con el que el lector se sienta cómodo e identificado.

Consejo:

Elige un tono con el que tú también te sientas cómodo y mantenlo en todas tus comunicaciones: la web, hablando por teléfono, en el mail. Piensa que el cliente que ve tu web es el mismo que más tarde llama para reservar y, finalmente, viaja contigo.

4 – Demuestra que conoces a tu público

Aquí vas a continuar el trabajo del punto anterior. Conocer a tu público significa saber qué le interesa y qué puede beneficiarle. Solo así conseguirás conectar con ellos y demostrarle que puedes adaptarte a sus necesidades.

Las técnicas para definir e investigar a tu cliente ideal son muchas, aunque te recomiendo aprovechar los datos que ya tienes y tu experiencia para tener un punto de partida.

Consejo:

Mantén esta investigación siempre a mano, ya que no solo te servirá para los textos de tu web: también podrás usarla para crear nuevos productos, lanzar promociones y crear nuevas experiencias de viaje basadas en tu público.

5 – Acércate a tu potencial cliente a través del blog y las redes sociales

Una página web es estática ─solo cambia tras varios años─, por lo que tu blog y tus redes sociales son tu oportunidad para el contacto diario con tus potenciales clientes.

Escribe sobre temas que interesen a tu audiencia, invítales a participar en tus conversaciones y, por supuesto, busca siempre contestar y aportarles valor.

Consejo:

Es tentador abrir un blog, una cuenta de Facebook, otra de Twitter, otra en Instagram… sin embargo, ¿realmente esto es útil? Piensa en qué medios está tu público y analiza si tienes los recursos necesarios (por ejemplo, un redactor que escriba cada mes en tu blog) para mantenerlos.


¿Preparado para humanizar tu marca turística?

Ahora es el momento de que sigas estos consejos y los apliques a tu propia web. Si estás más interesado en el tema, te invito a descargar mi “Guía de copywriting turístico” o escribirme a ricardo@textonality.com