El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Consejos de Revenue Management para hoteleros #3

Consejos de Revenue Management para hoteleros #3

Si el post del mes pasado estaba cargado de novedades sobre Revenue Management, distribución hotelera y marketing, este pasado mes de noviembre no ha sido menos. Aquí tenéis lo mejor de este último mes:

Revenue Management y distribución hotelera

NH Hoteles protagonizaba esta sección la semana pasada por la creación de la herramienta Instant Booking Tool y este mes lo hace de nuevo con una oferta de adquisición por parte de Barceló de una parte mayoritaria de la compañía. Hay mucho hermetismo en la operación y los titulares parecen indicar que Nh no está muy conforme con la propuesta pero creo que aún queda mucho camino por recorrer y que poco a poco irán dando más información. Lo que está claro es que la necesidad de los grupos hoteleros en hacerse más grandes para luchar contra la dependencia de los intermediarios es una tendencia real.

En relación a esta noticia algunos medios se han hecho eco de que las grandes OTAs han sufrido en bolsa la presión de la venta directa. Yo personalmente no lo veo así. Quizás ha tenido un mayor efecto negativo la aparición de portales relacionados con el alojamiento no hotelero y quizás la presión la hayan sentido más en países como Estados Unidos pero en España el distribuidor sigue teniendo la sartén por el mango y si hay alguna tendencia esta está más enfocada a la reducción de las reservas directas que al incremento de estas.

Siguiendo con Nh Hoteles, que mes tras mes nos sorprende con novedades, debemos felicitar a la cadena por su iniciativa de donar habitaciones a familias necesitadas a través de Make-A-Wish International.

Y este mes ha habido una estrategia de Revenue Management que se ha hecho notar: el Black Friday. Esta fecha señalada para el lanzamiento de ofertas y descuentos que los usuarios utilizan para comprar con antelación sus regalos de navidad ha ido teniendo cada año más calado entre los hoteleros y ha pasado, de ser una fecha de descuentos agresivos de un solo día, a una semana completa ¿tendremos el año que viene el Black Month?

Los distribuidores también han sido noticia durante este mes:

Hemos leído cómo Los turoperadores empiezan a probar nuevas estrategias y este último mes hemos visto en diferentes medios como estos han lanzado estrategias con el objetivo de hacerle la competencia al Imserso.

También Expedia ha sido noticia con el lanzamiento de un nuevo programa de servicios para viajes corporativos a través de Egencia.

Mis consejos y reflexiones de este mes sobre lo leído en este área: Debemos ser conscientes de las acciones que están haciendo los grandes grupos para mejorar su comercialización directa. Nos afecta a todos.

Marketing hotelero

También ha sido un tema que ha dado mucho que hablar este último mes:

Google lanza una sección de tiempo de esperas en restaurantes en las búsquedas y Maps. Es sorprendente cómo el buscador cada vez nos conoce más y aprovecha cada dato que tiene de nosotros.

Twitter, quien el mes pasado extendía el nuevo límite de 280 caracteres a todos los usuarios, este mes anuncia que permite utilizar hasta 50 caracteres para el nombre. Y a nivel publicitario lanza su nuevo servicio Promote Mode. ¿Es interesante? Hasta el momento yo nunca he recomendado hacer publicidad en Twitter, nunca me ha sido rentable, ni para mis negocios ni para los de clientes pero lógicamente la probaré y os dejaré mis conclusiones cuando lo haya hecho.

Facebook Messenger lanza plugin de chat para sitios web de empresas: El chat en vivo es algo que siempre recomendaré a todo hotelero, Si no quieres invertir en ello mi recomendación es que al menos utilices esta opción gratuita, pero si tienes algo más de presupuesto te recomendaría opciones más profesionales. Ten en cuenta que con esta opción de Facebook te limitas mucho aunque mejor es esto que nada.

Facebook también abre Facebook Local, una interesante herramienta para hoteleros que nos dará toda la información que necesitamos para escoger un evento, un restaurante, un lugar de copas…

Pero la verdadera noticia de este mes de Facebook es su entrada en el negocio del alquiler de pisos tanto de larga como de corta estancia ¿podrá llegar a competir con Airbnb?
Mis consejos y reflexiones de este mes sobre lo leído en este área: prueba todas las herramientas que te he planteado, sé un early adopter y no vayas a la cola de lo que hacen otros.

Alojamientos no hoteleros

Airbnb sigue innovando. En noviembre ha decidido añadir filtros de accesibilidad a las búsquedas de alojamientos y permitir dividir el pago de cada reserva entre varios usuarios. Y todo pinta a que en breve veremos que ofertarán paquetes ‘todo incluido’ en su plataforma.

Pero mientras este gigante sigue mejorando su herramienta vemos que sigue luchando en varios frentes:

Con los hoteleros: el mes de noviembre esta lucha ha sido protagonizada por Marriot a través de cartas acusatorias de un CEO a otro.

Con los destinos: el mes de noviembre esta lucha ha sido protagonizada por su decisión en Barcelona donde declaran que seguirán anunciando pisos sin licencia.

Mis consejos y reflexiones de este mes sobre lo leído en este área: Mi reflexión el mes pasado fue: Insiste mucho a las asociaciones de tu zona y órganos administrativos para conseguir una regulación justa. Y este mes añado: ‘Justa’ no significa favorable para el hotelero. Si hablas con responsables y propietarios de viviendas vacaciones verás que ellos también tienen puntos de vista y que quizás la lucha no está entre unos y otros sino en leyes del pasado que permitieron esto y ahora estamos viendo las consecuencias.

Próximos eventos

Thinktur 2017. 13 de diciembre en Madrid

Formación sobre Revenue Management. 15 de diciembre en Baqueira (Vileha).

Hotusa Explora. 15 de enero en Madrid.

Fitur 2018. Del 17 al 21 de enero en Madrid.

Outsanding Hoteliers. Del 12 al 18 de febrero. Dos localizaciones: Madrid y Guadalajara

Últimas noticias