El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento, Formación

Consejos, novedades y reflexiones de revenue management para hoteleros #28

Consejos, novedades y reflexiones de revenue management para hoteleros #28

RKM Insights #20: Charlas RKM, iniciativa Benidorm Resort y Chatbot hotelero

En el siguiente vídeo puedes ver el episodio de este mes en el que encontrarás: una entrevista a una causa solidaria, otra entrevista a una herramienta hotelera y el resumen y análisis de las noticias más relevantes del último mes relacionadas con revenue management, distribución y marketing hotelero.

También puedes disfrutar de este episodio en formato podcast:

¡Qué ilusión me hace volver a compartir con vosotros un mes más las novedades que trae el sector y ¡todo esto junto a los RevenueKnowmads!

Por cierto, estamos haciendo las últimas entrevistas para la tercera edición de RevenueKnowmads, aún estás a tiempo si quieres aprender de Revenue Management, Marketing Hotelero, Distribución Hotelera y ¡mucho más! Solo tienes que visualizar la masterclass y solicitar la entrevista conmigo.

Pero vamos al grano: hoy tenemos proyecto solidario con una nueva responsable de este área, estrenamos sección de herramientas, tenemos un gran invitado para la entrevista y por supuesto las secciones que llevan los RevenueKnowmads, con el resumen de las novedades más relevantes del sector hotelero, marketing, campings, etc.

Empezamos por la entrevista solidaria que para mí es doblemente especial, ya que el entrevistado es un RevenueKnowmad. Para la comunidad, la ‘S’ de solidaridad es una “pata muy importante”.

ENTREVISTA A UN PROYECTO SOLIDARIO: COIMPACT COLIVING

Uxía Braña invitó a Gian Franco Mercado, representando a Coimpact Coliving, un programa de impacto, apoyando y fomentando el emprendimiento entre la comunidad inmigrante de Barcelona.

Gian Franco es RevenueKnowmad y un emprendedor incansable e inquieto, actualmente está al frente de varias actividades como Sweet Accommodations in Barcelona & Sevilla, Fábrica de Impacto, Podcast Hospitalidad Emprendedora, Fútbol de impacto.

También está involucrado en proyectos que trabajan la integración social de personas refugiadas e inmigrantes a través de la creación de redes de contacto y promoviendo la comunicación abierta con empatía.

Coimpact Coliving es un espacio de vivienda y coworking , dirigida a la comunidad de emprendedores  inmigrantes de Barcelona, que se encuentran sin recursos para poner en marcha sus proyectos; en Coimpact encuentran hospedaje, un lugar dónde trabajar y además obtener formación.

Nos encanta esta iniciativa de Gian Franco, él también es inmigrante, vino de Perú, por lo tanto conoce de primera mano las situación y las carencias que existen en este ámbito.

¡Muchas gracias Gian Franco por enseñarnos tu proyecto y enhorabuena por esta iniciativa!

ENTREVISTA A JAVIER ORTIZ COFUNDADOR DE SEXTA PLANTA

Tuve el placer de entrevistar a Javier Ortiz , CEO y Cofundador de Sextaplanta, para hablar de revenue management y distribución hotelera.

Sextaplanta es la primera cooperativa especializada en servicios de estrategia digital en turismo.

Un grupo de especialistas en revenue management, diseño web y comunicación en medios sociales que gestionan el cambio y la transformación digital en destinos turísticos y empresas de alojamientos.

Ellos como cooperativa apuestan por los valores de la economía social, el capital humano antes que el capital económico; la conciliación familiar y el feminismo; el trabajo en equipo y la generosidad como base de un nuevo modelo económico basado en la cooperación.

ESTRENAMOS SECCIÓN: LA VISIÓN DE LA HERRAMIENTA CON MARÍA JOSÉ VARGAS DE PARITY RATE

María José Vargas, representante de Parity Rate Channel Manager, nos aporta el punto de vista de la herramienta sobre la situación actual.

Nos acompañará cada episodio para ponernos al día sobre la visión del momento que estamos viviendo debido a la COVID 19 y lo hará desde el punto de vista de su herramienta.

En este episodio nos detalla, entre otros, los aspectos principales que destacan actualmente:

  • Reservas a última hora.
  • Aumento de reservas directas.
  • Tarifas flexibles o semiflexibles con la desaparición de la no reembolsable.
  • Cambios en la oferta de desayuno debido al protocolo anti-covid.
  • Tímido repunte de las reservas para el verano, sobre todo turismo nacional y como medio transporte el coche.

¡Gracias María José y estaremos pendientes del próximo episodio para saber más!

¡Y llega el momento de las secciones que nos presentan los RevenueKnowmads!

REVENUE MANAGEMENT Y DISTRIBUCIÓN

Con Lorena Romar y Lorenzo López.

Lorena Romar

China marca el mapa de la recuperación de los viajes

La noticia que nos trae, habla de la tendencia que está viviendo China, no sólo en su mercado turístico si no a todos los niveles.

El turismo interno de China se ha recuperado por completo e incluso aumentado. Y además un dato curioso que nos deja es que el turismo de lujo también ha aumentado un 3% en relación con el 2019.

Se ve además en una gráfica que en China se paralizó absolutamente todo en febrero de 2020, pero desde ese momento, la curva de recuperación en noches de hotel, pasajeros de tren, de metro, de cruceros y de vuelos nacionales ha sido siempre ascendente, sin recaídas destacables.

El Covid trajo cambios y nuevas oportunidades de viaje, actividades, destinos, canales y experiencias, cambiando de esta manera los patrones de compra, como por ejemplo el aumento de las estancias medias por el auge del teletrabajo.

Por eso, estas nuevas tendencias que están viviendo en China podríamos pensar que también llegarán aquí antes o después. Porque lo que está claro es que, después de 1 año encerrados, estamos como locos por poder viajar.

Lorenzo López

“El Revenue Management como brújula para la recuperación”

En pabellón 8, la iniciativa lanzada por Paraty Tech para llenar el hueco dejado por Fitur en la agenda de Enero, nos dejó unas conferencias y mesas redondas muy interesantes, una de ellas reunió a algunos de los principales expertos de Revenue Management del país, que nos dejó una serie de estrategias para la recuperación.

Todos apuestan en priorizar la venta directa y en no parar las acciones de marketing. Es un momento importante para prepararnos para una demanda que está ahí y volverá con fuerza.

RENTALS

Sección conducida por Mariluz Rivero.

 Airbnb: los viajes familiares serán tendencia en 2021

Brian Chesky, CEO de Airbnb, ha publicado un informe enfocado en los posibles cambios a los que el sector de los viajes se enfrenta en 2021 y en el que destaca que los viajes principalmente, van a tener la esencia de reconectar con los seres queridos, esto es, un turismo más familiar e íntimo, donde la seguridad esté garantizada.

El informe muestra que cuando se garantice la seguridad para viajar, la gente volverá a viajar, pero de una manera distinta. En vez de viajar por aislamiento o desconexión, comenta, que la gente lo hará para retomar el tiempo perdido y poder disfrutar de un tiempo de calidad con las personas cercanas.

Por ejemplo, el turismo en masas se considera como una forma de aislamiento porque a fin de cuentas eres anónimo, estás rodeado de muchos viajeros y no vives la esencia local ni la cultura. Dice Brian que “lo que la gente anhela en un futuro viaje es aquello de lo que se ha visto privado: pasar un tiempo inolvidable con su familia y amigos”.

La prioridad principal para los turistas según las encuestas es visitar a amigos y familiares, por encima de viajes de negocios o por metas personales.

Las tendencias esperadas para 2021, muy positivas para el alquiler vacacional, son las siguientes:

  • Viajar a destinos cercanos y en coche.
  • Estancias prolongadas fuera de temporada.
  • Viajes seguros y sostenibles.

MARKETING HOTELERO

Participa en esta sección Lourdes Blanco.

El sector se prepara para un mundo sin ’cookies’

El mercado ya se está preparando para el nuevo escenario en el que desaparecerán las ‘cookies’. El propio Google, anunció que dejaría de utilizarlas en su navegador Chrome a partir de 2022 y ya trabaja en alternativas para seguir midiendo y personalizando campañas así como el propio mercado que también se está preparando.

TURISMO MICE

Iunia Dumitrascu encargada de esta sección.

Durante los días 20 y 21 de Enero se ha organizado THE DIGITAL TRIP, el primer fam trip virtual para profesionales del sector MICE, en la ciudad de Stavanger en Noruega, por parte de The MICE Gurú, un DMC local.

A lo largo de los 2 días, los participantes han participado en una experiencia totalmente inmersiva, disfrutando de todos los detalles y momentos de un fam trip real: desde el desembarco en el aeropuerto y la recogida de maletas, el transfer al hotel, tours guiados por la ciudad, cocktail de bienvenida, workshops, hasta un crucero live por los fiordos noruegos y la fiesta final con DJ y animación en directo.

Además, The Digital Trip ha contado con una fuerte componente de gamificación e interacción continua entre los participantes, organizadores y proveedores.

Uno de los aspectos más destacados de este evento virtual ha sido la diversidad del contenido, adaptado a los diferentes intereses de los participantes: experiencias exclusivas para los participantes VIP, actividades y visitas relacionadas con la sostenibilidad, clases de fitness y mindfulness, herramientas y contenido formativo para estudiantes y otros perfiles con interés en aprender cómo promocionar un destino o producto online o organizar eventos online.

De esta manera, en los dos días, los participantes han podido conocer la historia, cultura, gastronomía y estilo de vida de Stavanger, como también todo su potencial para acoger diferentes tipos de eventos.

Todo indica que estamos delante del inicio de una nueva era de la planificación y gestión de eventos y del marketing de destinos.

TENDENCIAS

Responsable de esta sección Anna Zanapa.

Los perfiles profesionales más demandados en los hoteles pos-COVID

Las encuestas apuntan a que hay una intención de viajar, por lo que los profesionales tenemos que estar preparados para cuando esto ocurra y los perfiles profesionales que más se demandarán serán el de Alimentos y Bebidas y el de Revenue Manager.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Sección dirigida por Elizabeth Milicich desde Perú y Sonia Hidalgo desde Ecuador.

Elizabeth Milicich

Hoteles InterContinental e Índigo en Miraflores concluyen el casco de obra y abrirán en 2° trimestre 2022

Con una mirada optimista al futuro de los viajes y turismo, los proyectos hoteleros se mantienen en Perú. Dos nuevos hoteles de la cadena internacional IHG se encuentran en construcción y empezarán operaciones el segundo trimestre del 2022 en la ciudad de Lima; uno será un Intercontinental con 322 habitaciones y el otro, un Hotel Indigo con 76 habitaciones, el primer Hotel Indigo en Sudamérica. ¡Esperamos ansiosos estas aperturas!

Medio británico The Guardian publica primera guía virtual sobre Perú

El famoso medio inglés The Guardian incluyó al Perú en su primera guía virtual; debido a las restricciones de viaje, esta guía brinda diversas recomendaciones de libros, películas, gastronomía y música donde las personas podrán conocer más de la cultura del Perú y mantener vivo el deseo de viajar para cuando sea seguro hacerlo. ¡Los invitamos a visitar la guía!

Sonia Hidalgo

Ecuador se suma a una asociación internacional para impulsar el turismo de negocios y reuniones.

El Ministerio de turismo del Ecuador ha firmado un convenio con MPI Meetings Profesional International para fomentar el turismo MICE en el país al evento virtual asistieron representantes de turismo de las ciudades principales y organizado públicos.

Estos son los 11 lugares reconocidos como Pueblos Mágicos del Ecuador

Ecuador cuenta con 11 pueblos mágicos entre ellos: Patate, Alausí, Cotacachi, Zaruma, San Gabriel, Guano, San Antonio de Ibarra, Portoviejo, Rumiñahui, Azogues y Chordeleg los mismos fueron seleccionados por sus características turísticas culturales y fomentarán el desarrollo turístico de estos pueblos.

OTROS MODELOS DE NEGOCIO: CAMPINGS

Sección dirigida por Álvaro García.

Los campings son los establecimientos turísticos que mejor resistieron los efectos de la crisis en 2020.

O «en el país de los ciegos el tuerto es el rey», ya que, aunque los números de 2020 para sector camping son muy malos, mirándolos comparativamente con otros sectores, son menos malos.

Los campings fueron el año pasado los establecimientos no hoteleros que mejor se han comportado en ocupación.

Aun así, las pernoctaciones cayeron un 47% respecto a 2019 quedándose en algo menos de 22 millones (70% nacional y 30% extranjero).

Las pernoctaciones nacionales bajaron un 28% mientras que las caídas de pernoctaciones extranjeras llegaron al 67%.

Los datos difieren mucho de unas regiones a otras.

Destaca la Región de Murcia en cuanto a duración de la estancia, con una estancia media de 7,80 días.

Asturias sufrió tan solo una caída del 4,4% con respecto al año anterior. A tener en cuenta que los hoteles de la región bajaron un 50% o los apartamentos turísticos y alojamientos rurales un 22 y 25% respectivamente.

Aragón que aunque disminuyeron un 47% la ocupación con respecto a 2019, los fines de semana consiguieron un aumento del 12% en parcela con respecto al año anterior.

Cataluña aunque fue el destino preferido por los campistas, sufrió una caída del 57%.

Y cerramos con La Rioja alcanzó el mayor grado de ocupación con una media del 61%.

Y hasta aquí el resumen de las noticias más relevantes del sector durante el mes de enero. ¡Nos vemos el próximo mes con más novedades!

Últimas noticias