El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Consejos, novedades y reflexiones de Revenue Management para hoteleros #11

Consejos, novedades y reflexiones de Revenue Management para hoteleros #11

Este artículo contiene la opción de escuchar el contenido en podcast. Si no lo ves correctamente, puedes hacer click aquí para escucharlo.

En el artículo de este mes he tratado de reunir las últimas novedades en el sector hotelero en los campos del Revenue Management, la Distribución y el Marketing Hotelero de los meses de febrero y marzo de 2019.

Marketing digital hotelero

En enero ya hablábamos de que Google estaba probando una nueva funcionalidad de precios en Hotel Ads, mostrando a los usuarios una representación visual de las tarifas durante un período determinado.

Pues, en solo dos meses, nos encontramos con una nueva interfaz llena de cambios llamada Google Hotels que dará mucho que hablar. Esta noticia la tenemos que relacionar si o si con el 8% de incremento que han crecido Booking y Expedia en su publicidad directa a través de diferentes estrategias de Marketing Online. Es lógico en vista de que Google está cada vez reduciendo más los márgenes de estos gigantes de la distribución hotelera.

Seguimos con Google y es que continuamos pendientes de si finalmente el 9 de julio llevará a cabo el lanzamiento de su bloqueador de anuncios. Como os comentaba el mes pasado, de momento, mi recomendación es que vayáis optimizando todos vuestros banners en display y trabajéis solo con partners que cumplan los requisitos de Google.

Y Google trae más novedades ¡las Reservas de hoteles por voz a través de Google Assistant! La verdad es que la usabilidad es magnífica y seguro que irá mejorando con el tiempo.

Para finalizar con Google hemos leído a cerca de una iniciativa en la cual hoteleros de Reino Unido del nicho Bed & Breakfast han iniciado una recogida de firmas para conseguir que el buscador no permita a las OTAS y otros actores apostar por su nombre en los resultados de búsqueda de pago, algo que ya ocurría en el pasado pero que desde hace un tiempo Google desbloqueó.

Y pasamos a hablar de Instagram, y es que esta herramienta que ya vende vuelos y mesas de restaurantes está cada vez más cerca de ofrecer la posibilidad de reservar hoteles.

Y otra novedad de Instagram: os recomiendo que os informéis sobre los Branded Content ADS ya que, dentro de muy poco, está previsto que, gracias a ellos, tu relación con los influencers sea más directa y medible.

Para finalizar con esta sección os dejo un hack de Facebook que nos trae Antonio Soler: Si quieres contactar directamente con Facebook, cosa que, para muchos, es un quebradero de cabeza, utiliza la siguiente dirección https://m.facebook.com/business/resources donde podrás chatear con su soporte. Y aquí el secreto está en “la m” ya que en versión desktop esta opción no aparece.

Revenue y distribución

En el programa de esta semana os dejamos un enlace con una guía muy completa sobre Disparidades en Distribución Hotelera para que aprendas de dónde se nutren OTAs como Amoma, Traventia y Ctrip y también muchos trucos de cómo combatir estas disparidades

Si hablamos de booking nos encontramos con que, en tan solo 6 meses, ha pasado de ser un partner que cuidaba al hotelero a un actor más que, a través de diferentes estrategias y plataformas que conocemos como; early payment benefits, Booking Sponsor Discounts, Booking Basic o CTRIP, pasa a ser un actor más al que hay que estar continuamente vigilando.

Por otro lado, vemos cómo gobiernos como el británico están empezando a vigilar y penalizar a las grandes OTAS por prácticas engañosas.

Si hablamos de turoperadores, estos últimos meses hemos podido analizar cómo algunos nuevos están desplazando a otros históricos: Hablamos de nombres como Jet2 que apenas lleva 10 años en el mercado y On The Beach, TTOO especializados que están metiéndose en los rankings de grandes vendedores históricos como Kuoni o Airtours. También nos encontramos el dato de que, Contra todo pronóstico, la turoperación europea crece un 4%.

Y cerramos la sección de Revenue Management y Distribución Hotelera con la Nueva Appstore de hoteles de booking mediante la cual puedes encontrar una gran variedad de soluciones para tu hotel.

Airbnb

En el podcast de enero leíamos algunas novedades sobre la relación de Airbnb con Cataluña, Múnich, París, Ibiza y Nueva York y este mes le toca el turno a Madrid, que parece que ha apretado las tuercas al gigante de los apartamentos con medidas que afectarán al 95% de los pisos que se anuncian en este portal. Se calcula que con la nueva legislación cerca de 10.000 pisos van a tener que cesar su actividad.

Y parece que después de haber adquirido Hotel Tonight y de preparar una ingente cantidad de dinero para entrar en el accionariado de la hotelera OYO (la cadena hotelera que más está creciendo a día de hoy) finalmente no va a salir a bolsa en 2019.

Y hasta aquí el resumen de este mes ¡Nos vemos el mes que viene!

Últimas noticias