El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Formación

Concluye la III edición del plan de formación del Clúster Turismo de Galicia

Concluye la III edición del plan de formación del Clúster Turismo de Galicia

La Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago fue el escenario de la jornada de clausura del tercer Plan de Formación impulsado por el Clúster Turismo de Galicia, con la colaboración de la Axencia de Turismo de Galicia, en cuyas actividades han participado un total de 460 profesionales de las cuatro provincias.

El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Francisco González, ha destacado que la formación es uno de los pilares en los que se asienta el trabajo del Clúster de Turismo, “Si para algo ha nacido el Clúster es para la formación”, algo fundamental si queremos afrontar con garantías el mercado global actual, extremo en el que también insistió la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que fue la encargada de cerrar la jornada. Castro destacó la importancia de apostar por la excelencia en el servicio del sector turístico gallego con el objetivo de conseguir incrementar tanto la cantidad como la calidad de los turistas que eligen Galicia domo destino turístico.

Retos tecnológicos para el sector

La jornada de clausura se ha cerrado con la intervención de dos personalidades de renombre en el sector, como son Jaime López-Chicheri, experto en revenue y marketing hotelero y también, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del CSHG y Enrique Dans, experto en innovación y transformación digital, profesor de innovación en IE Business School y doctor en Sistemas de Información en UCLA.

En su intervención, Jaime López-Chicheri abordó los aspectos básicos de la gestión estratégica del revenue management, la distribución hotelera y cómo el marketing digital puede mejorar la rentabilidad del negocio. López-Chicheri llamó la atención del gran reto que tiene el sector hotelero por delante para competir con garantías con las OTAS, exhortando a los profesionales a poner en marcha las nuevas técnicas que les aporta la tecnología y siendo creativos en su uso.

cluster4

Por su parte Enrique Dans, en su ponencia “Internet, Turismo y transformación digital”, habló de cómo la evolución exponencial de la tecnología impacta en la transformación digital de las empresas turísticas, «La evolución tecnológica es tal y tan rápida que tenemos que anticiparnos a esas nuevas necesidades de nuestros clientes».

Con ambas ponencias culmina prácticamente un programa que suma casi 300 horas de formación que han sido seguidas por cerca de un centenar de personas.
El calendario de actividades se ha llevado a cabo en diferentes talleres, seminarios y jornadas desarrolladas en nueve localidades gallegas, siempre gratuitas y presenciales.

Balance del plan de formación

El consejero de#legado de IFFE Business School, Manuel Carneiro, encargado de hacer la entrega de diplomas a los participantes, expresó la satisfacción de su escuela de negocios por haber organizado dicho programa y tener con ello “la oportunidad de estar presente en un área clave de nuestra econo#mía, un puntal en la política de crecimiento de nuestra comunidad”. Según expuso, el programa contó con una asistencia superior a la estimada inicialmente, superando las expectativas iniciales y mejorando los resultados obtenidos en la anterior edición.

Esta edición ha sido un gran reto para la organización, puesto que se han incrementado el número de actuaciones formativas en un 246%, se han duplicado las horas de formación y sensibilización y se han beneficiado de todas las actuaciones un total de 460 profesionales del sector turismo, incrementando en más de 150% el número de asistentes con respecto a la anterior edición. Todo ello manteniendo los estándares de calidad y mejorando la valoración de los participantes, en la encuesta de satisfacción que se les ha realizado, y que ha sido del 8,5 sobre 10.

Últimas noticias