El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Conclusiones de la II Convención de Turismo del Mediterráneo

Conclusiones de la II Convención de Turismo del Mediterráneo

Más de 150 representantes de la gestión turística a escala estatal, regional y local de once países del Mediterráneo, ponentes del mundo universitario y de la investigación y otros proyectos europeos financiados en el ámbito del turismo se han reunido de forma presencial los días 8 y 9 de junio en Barcelona en el marco de la II edición de la Convención de Turismo Sostenible del Mediterráneo.

Durante las nueve sesiones temáticas se debatió sobre los principales retos y la situación actual de la industria turística en el mundo y en el área mediterránea.

Cabe destacar la ponencia inaugural, en la que Valentina Superti, directora de Turismo y Proximidad de la DG GROW (Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes) de la Comisión Europea, presentó el Transition Tourism Pathway 2030 como la hoja de ruta definida por los actores turísticos europeos para gestionar las prioridades de la próxima década y como herramienta para dar orientaciones para la acción. Remarcó, al mismo tiempo, el compromiso necesario de los destinos en su implementación y en la identificación de prácticas que respondan a estas prioridades.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos
[revue_subscribe]
*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

Una de las sesiones principales se dedicó al turismo y cambio climático y en cómo la industria turística debe responder y enfrentarse a los impactos ya visibles que está comportando. Contó con algunas de las entidades impulsoras de la Declaración de Glasgow, como la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (OMT) y Tourism Declares. La discusión giró en torno a cómo pasar de las palabras a la acción y cómo los destinos deben implementar planes de acción climática que estén integrados en su gestión ordinaria y que, como consecuencia, reviertan en una mejora de experiencia turística.

La Convención fue también una ocasión para que la Comunidad MED de Turismo Sostenible, una iniciativa financiada por el programa europeo Interreg y que agrupa a más de 200 entidades que trabajan en 30 proyectos sobre el turismo sostenible en el Mediterráneo, presentara algunos de los principales productos desarrollados en sus seis años de vida. Destacan el catálogo de resultados de los proyectos de la Comunidad, las buenas prácticas sobre transferencia, el manual sobre el uso de la financiación europea para el turismo sostenible y el programa de formación de la Interreg Euro-MED Academy.

De la misma forma, se presentaron experiencias de seis proyectos de la Comunidad que han desarrollado herramientas y las han transferido a diferentes destinos del Mediterráneo en ámbitos tan diversos como la pesca-turismo, el patrimonio subacuático, los itinerarios de ecoturismo, las certificaciones de turismo sostenible, la gobernanza de las zonas costeras y el cálculo de la capacidad de carga.

IMG-20220608-WA0097.jpg

La sesión sobre la mejora de la gestión de los destinos abordó, fundamentalmente, cómo implementar nuevos modelos que favorezcan la transición verde y digital y que ayuden a los destinos a construir un modelo turístico que pueda mantenerse en el futuro. Algunos proyectos de la Comunidad han desarrollado orientaciones específicas sobre algunos de los principales retos del Mediterráneo, como Wintermed con la desestacionalización o Sustowns con la mejora de la gestión de los pequeños destinos de interior.

“El big data es el nuevo petróleo” fue una de las frases que se escucharon durante la sesión sobre digitalización pero, al mismo tiempo, se incidió en la necesidad de interpretar los datos y aplicarlos en la mejora de la gestión. La digitalización puede contribuir directamente a ofrecer mejores servicios a los visitantes, pero también ayudarnos a tomar mejores decisiones teniendo en cuenta toda la información y datos recogidos, contribuyendo a la vez a la sostenibilidad de los destinos. En este sentido, se mostraron ejemplos de destinos de España e Italia y también instrumentos desarrollados por proyectos europeos como la Comunidad TourBizz para apoyar a las pymes en los procesos de digitalización.

Vinculado a todo ello, es fundamental controlar y medir las actividades y, por supuesto, el impacto. Éste fue el foco de la sesión sobre medida de la sostenibilidad. A menudo, los indicadores se han utilizado para concienciar sobre cuestiones de sostenibilidad y conseguir consenso sobre los impactos del turismo, pero no para promover una mejor gobernanza. Paralelamente, se están desarrollando otras muchas herramientas en el marco de los proyectos de cooperación de la UE pero persisten retos sobre la armonización de los marcos y fuentes de información y sobre cómo utilizar los indicadores para mejora para la planificación y gestión de los destinos. Se presentaron instrumentos como la Red de Observatorios del Mediterráneo promovida por el proyecto Best Med que ayudará a intercambiar experiencias y generar nuevos instrumentos.

Otra de las mesas se dedicó a mostrar herramientas desarrolladas por proyectos europeos para apoyar la sostenibilidad de las empresas y destinos. Por ejemplo, proyectos relacionados con la economía circular como Wat’savereuse, financiado por el programa LIFE y que ha desarrollado herramientas sobre la gestión hídrica de los establecimientos turísticos o Incircle, que ha llevado a cabo diferentes proyectos piloto en temas de energía, gestión de residuos, gestión hídrica y movilidad. Otros, como Labelscape, han analizado el uso de certificaciones de turismo sostenible como instrumentos de mejora de la gestión de los destinos.

IMG-20220608-WA0122.jpg

La sesión sobre financiación europea para el turismo sostenible identificó cuáles son los recursos que Europa pone a disposición en la nueva generación de programas europeos 2021-2027 para apoyar el turismo sostenible.

Se destacó la oportunidad de la discusión puesto que durante este año se han lanzado las primeras convocatorias de los fondos Next Generation, que representan una oportunidad única para la transformación de los destinos, y se están preparando los programas operativos del FEDER que, en el pasado, ha sido un gran aliado para financiar proyectos en el ámbito turístico.

En el ámbito de la cooperación en el Mediterráneo, el Secretariado del Programa Euro-MED presentó las prioridades de financiación y anunció que la primera convocatoria de proyectos se lanzará a mediados de junio 2022, siendo el turismo una prioridad transversal que permitirá la financiación de proyectos sobre innovación y nuevas tecnologías, cambio climático, economía circular y protección de la naturaleza y la biodiversidad.

La cooperación entre ambas riberas del Mediterráneo fue el eje del debate de otra de las sesiones. En este caso, la metáfora que ilustró el imperativo de la cooperación fue «una bolsa de plástico no se detiene en mitad del mar».

Actualmente, varios marcos y programas de cooperación operan en el área y se constató los esfuerzos que se están realizando para buscar sinergias y aprovechar las oportunidades y conocimientos que estas dinámicas de intercambio pueden ofrecer, especialmente en el tema del turismo, potencial de liderar una transformación positiva e impacto en el Mediterráneo. Coherencia, reciprocidad y comunidad fueron las palabras clave de esta sesión.

En la sesión sobre la recuperación del turismo y lecciones de la COVID se abordó el tema desde distintas perspectivas. Movimientos como The Future of Tourism Coalition defienden la necesidad de definir nuevas métricas sobre lo que se entiende por éxito de un destino y tener en cuenta que existen amenazas a medio y largo plazo que pueden ser más impactantes, como por ejemplo el cambio climático o la pérdida de la biodiversidad.

Las áreas naturales, que han sido protagonistas en períodos de confinamiento, abogan también por esta visión global y creen que la protección de la naturaleza y la biodiversidad pueden ser parte de la solución. En las islas mediterráneas se está detectando un cambio de paradigma, con la tendencia a poner más atención a la gestión de la oferta como motor del cambio que a la demanda. Por último, desde el punto de vista del marketing se está produciendo un decalaje entre las necesidades y problemáticas del corto plazo y las acciones a medio plazo para convertir el marketing en una auténtica herramienta para el turismo sostenible.

IMG-20220608-WA0154.jpg

En la sesión final, Nagore Uresandi, experta en sostenibilidad turística, hizo un llamamiento a la acción y alentó a los destinos a tomar medidas valientes y audaces que impliquen a los actores de la cadena de valor y que, al fin, garanticen la sostenibilidad de la actividad y mejoren la experiencia del turista.

Por último, la Diputación de Barcelona anunció la voluntad de seguir desarrollando proyectos de cooperación territorial y seguir contribuyendo a que el turismo y la sostenibilidad se conviertan en un auténtico motor para las regiones mediterráneas. Por ello, ha presentado una candidatura al nuevo programa Euro-MED 2021-2027 bajo la temática de turismo sostenible para dar continuidad a la Comunidad y, en el marco de esta iniciativa, se espera celebrar la III edición de la Convención MED del Turismo Sostenible en 2025.

La Comunidad de Turismo Sostenible MED está liderada por la Diputación de Barcelona, en consorcio con la Red de Universidades del Mediterráneo – UNIMED (Italia), la Universidad de Thessaly (Grecia), la Red NECSTouR (Bélgica), Plan Bleu (Francia), la Eurorregión Adriático-Iónica (Croacia) y la Agencia de Desarrollo Local Green Karst (Eslovenia).

La Convención de Turismo Sostenible del Mediterráneo 2022 ha sido organizada por la Diputación de Barcelona, con el apoyo de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT – UB y el Hotel Alimara, y con la colaboración de SmartTravelNews, Hosteltur y Comunicatur como media partners.

Últimas noticias