El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Comscore: ¿Qué esperar de los viajes y el turismo en 2020?

Comscore: ¿Qué esperar de los viajes y el turismo en 2020?

¿Hasta qué punto el confinamiento impactará en las vacaciones de verano, y, por lo tanto, en la industria del turismo en Europa? ¿Se irán los consumidores al extranjero, viajarán dentro de su país de residencia, o se quedarán en casa? En el último informe desarrollado por la firma Comscore, evaluamos la situación en base al comportamiento del consumidor online en España y el Reino Unido.

Como primer paso, miramos la actividad en los sitios y aplicaciones relacionados con hoteles, centros turísticos y casas compartidas. Como muestra el siguiente gráfico, la actividad tanto en España como en el Reino Unido cayó bruscamente entre marzo y abril de 2020. En ambos países, luego aumentó en mayo de 2020: en el caso de España, casi alcanzó el nivel visto en marzo de 2020 (aunque todavía está un 60% por debajo de los niveles de mayo de 2019); pero en el caso del Reino Unido, el aumento fue mucho menos pronunciado.

1-hotel-home-sharing-sites-minutes

Una posible razón de las diferentes tendencias observadas en mayo de 2020 tal vez radique en la forma en que los distintos países respondieron a la pandemia: España entró en bloqueo el 14 de marzo de 2020, y sus reglas de bloqueo eran más estrictas que las del Reino Unido.

España también abrió antes: los restaurantes y hoteles comenzaron a abrir a finales de mayo de 2020 en España. Por el contrario, el gobierno del Reino Unido declaró su cierre nacional el 24 de marzo de 2020, diez días después de que España lo hiciera. Las reglas de cierre en el Reino Unido fueron más flexibles que las de España, y se levantarán más tarde: los hoteles y restaurantes están programados para reabrir el 4 de julio de 2020.

Otro indicador de las tendencias potenciales de los viajes de vacaciones de verano es la cantidad de tiempo que se pasa en los sitios y aplicaciones de la categoría de Agentes de Viajes en Línea (véase el gráfico a continuación).

Una vez más, estamos viendo una fuerte caída de la actividad en abril de 2020 en ambos países, en comparación con el mes anterior. Al igual que antes, estamos viendo más de un rebote en España, mientras que la actividad se estabilizó en el Reino Unido.

2-travel-agents-minutes

Es evidente que una parte de los consumidores de ambos países están siguiendo adelante con sus planes de vacaciones. ¿Pero volarán al extranjero? ¿O se quedarán en su país de residencia? Dos ideas proporcionan pistas valiosas para la respuesta. Una es el nivel de actividad en los sitios y aplicaciones de la categoría Aerolíneas.

Como muestra el gráfico de abajo, el aumento limitado de la actividad en mayo de 2020 tanto en España como en el Reino Unido sugiere que, para muchos, los vuelos internacionales no están todavía en perspectiva. En el Reino Unido, una cuarentena impuesta de 14 días a la llegada, sin duda habrá llevado a los consumidores a poner sus planes de vuelo en espera hasta una fecha posterior.

3-airline-sites-minutes

Otro indicador digno de mención es el nivel de actividad en los sitios y aplicaciones de la categoría de información sobre viajes (gráfico que figura a continuación). Aquí vemos que la cantidad de tiempo dedicado a estos sitios y aplicaciones en mayo de 2020 es prácticamente igual al mes anterior. Esto sugiere que los consumidores se están ciñendo a los destinos que ya conocen, en lugar de explorar lugares menos conocidos y lejanos.

4-travel-agents-minutes

Muchos comentaristas de la industria ya han advertido de los tiempos de prueba que se avecinan para la industria de viajes y turismo. Sin embargo, la evidencia anterior sugiere que la escala del impacto depende de cuán rápido un país entró en el bloqueo – y cuán rápido sale de él.

La gran incógnita es si los consumidores europeos se quedarán cerca de casa en su propio país de residencia, o si se arriesgarán en el extranjero y viajarán a sus destinos de vacaciones favoritos. En este caso, las pruebas sugieren que es probable que los consumidores opten por la primera opción.

Últimas noticias