Publicado el 15 de septiembre de 2022

¿Cómo es comer en el espacio? ¿Hay que prepararse mucho para ir al espacio? ¿El espacio es únicamente un destino turístico para los millonarios? ¿Se duerme bien en el espacio?

Todas estas cuestiones nos las hemos planteado alguna vez a la hora de pensar en viajar más allá de nuestro planeta y todas las respuestas las tendremos en SUTUS by Les Roches Marbella del 28 de septiembre al 30 de septiembre.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos




*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

La tercera edición de la cumbre del turismo espacial, entre otros muchos aspectos, quiere dar respuestas a preguntas que se plantean la gran mayoría de las personas a la hora de hablar del espacio. Y para ello, va a contar con protagonistas que son auténticos referentes en el sector espacial: Susan Kilrain, comandante astronauta retirada, Simon Jenner de Axiom Space, Hiroko Asakura de JAXA (la agencia espacial japonesa), Nancy Vermeulen, entrenadora privada de astronautas, Boris Otter, de Swiss Space Tourism, Bernard Foing, de EuroMoonMars o Tim Alatorre, cuya empresa Orbital Assembly Corporation pretende construir el primer hotel en el espacio para dentro de unos años.

Los entrenamientos y cómo se duerme en el espacio

Una de las personas que mejor puede responder a alguna de estas preguntas es Nancy Vermeulen, entrenadora privada de astronautas de Space Training Academy. Vermeulen, piloto aéreo y coach, explicará en SUTUS 2022 una de las cuestiones más comunes en relación con el mundo espacial: ¿Cómo se entrena a un astronauta?

Imagen-facilitada-por-Swiss-Space-Tourism-scaled.jpg

Vermeulen afirma que cada una de las persona que viven en el planeta es un astronauta y que pueden aportar su granito de arena en esta carrera espacial que se lleva trabajando tantos años: “Todos nosotros tenemos nuestras propias fuerzas y talentos específicos. Utilizándolos, podemos tender un puente entre el presente, el pasado y el futuro. Es el pegamento que mantendrá unida a la humanidad”

¿Es una realidad el turismo espacial?

Pero quizás una de las cuestiones principales sea la de si realmente el turismo espacial será una realidad en un periodo corto de tiempo. Para muchos de los ponentes de SUTUS 22, como Boris Otter, presidente y fundador de Swiss Space Tourism, la respuesta es “definitivamente sí». “Gracias a empresas espaciales como Blue Origin, Virgin Galactic, SpaceX, Axiom y otras, ahora es posible volver a volar más cerca de la frontera del Espacio e incluso cruzarla pasando por la Línea Karman, situada a 100km de altura”.

Una vez cumplido ese objetivo hay una nueva meta marcada en rojo en la carrera espacial según Otter: “Llevar al turista espacial a la Luna”.

Para Simon Jenner de Axiom Space, el pensamiento es similar al de Otter, ya que el futuro de la Estación Espacial Internacional es “convertirse en una verdadera ciudad donde miles de personas puedan vivir y trabajar y pasar gran parte de su tiempo en la tierra baja, experimentando ingravidez y observando la belleza de la tierra”.

Y por ello existen ya proyectos titánicos como el de EuroMoonMars, de Bernard Foing -que también será ponente en SUTUS 2022-. Según Foing este proyecto “lleva 10 años trabajando en la formación de jóvenes profesionales para investigar y ser astronautas” porque el próximo objetivo es “prepararse para tener una presencia sostenible en la Luna, con un hábitat y una colaboración humana y robótica”

Parece que el turismo espacial es ya una realidad o lo va a ser en un corto periodo de tiempo.

Y es que proyectos como el de Orbital Assembly, empresa americana a la que pertenece Tim Alatorre, así lo demuestran. Alatorre presentará en Sutus 22 el primer alojamiento para turistas espaciales entre 2025 y 2027. No es ciencia ficción, es una realidad que asegura Alatorre.

El plan de Orbital Assembly, una empresa de construcción espacial con sede en Estados Unidos es lanzar dos estaciones espaciales con alojamiento para turistas: la primera ya en 2025 y la segunda prevista para 2027.

La estación Pioneer, que estará operativa en poco más de tres años, tendrá capacidad para albergar hasta 28 personas. Por otro lado, la estación Voyager, con sus primeros componentes previstos para lanzarse dentro de cinco años, podrá albergar hasta 400 personas una vez que esté terminada.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.