El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Cómo pueden los hoteleros españoles generar reservas a pesar de la incertidumbre económica

Cómo pueden los hoteleros españoles generar reservas a pesar de la incertidumbre económica

Desde marzo de 2020, el sector turístico español ha trabajado incansablemente para sortear los cierres y restricciones que paralizaron los ingresos a uno de los destinos más populares de Europa.

Tras la recuperación, la preocupación por la inflación y la recesión parece amenazar de nuevo los viajes. Según Bloomberg, la inflación española se aceleró inesperadamente en febrero, con un aumento de los costes de la electricidad y los alimentos, incluso después de que el gobierno recortara los impuestos sobre los productos básicos esenciales. Sin embargo, a pesar de estas preocupaciones, Valencia registró este año el mejor enero de su historia en cuanto a llegadas de turistas.

Nuestros datos de Sojern también muestran que la intención de viajar a España es positiva, especialmente para la próxima temporada alta. Ahora, los hoteleros pueden aprovechar el impulso existente y las próximas vacaciones, como Semana Santa, para mantener fuertes las reservas.

Tendencias actuales de los viajes a España

España sigue siendo uno de los principales destinos para los viajeros de todo el mundo. Según un reciente informe de la ETC, Monitoring Sentiment for Domestic and Intra-European Travel, España es uno de los tres países preferidos por los europeos para su próximo viaje internacional, siendo el Reino Unido el segundo mercado para los viajeros españoles.

Nuestros datos muestran que las búsquedas internacionales de hoteles y vuelos a España han aumentado un 217% y un 48%, respectivamente, en comparación con principios de año.

Las búsquedas de vuelos y hoteles indican que el 52% de los viajeros nacionales, el 57% de los internacionales y el 59% de los intrarregionales desean permanecer en España hasta una semana. Los viajes de ocio también han aumentado con el auge de las prácticas laborales flexibles, con viajeros internacionales que buscan combinar trabajo y ocio, y el nuevo visado para nómadas digitales de España no hará sino perpetuar esta tendencia.

Sin embargo, España no sólo atrae a visitantes internacionales. Los viajeros nacionales siguen siendo el mercado más importante de España y, según el informe Changing Traveller Report de SiteMinder, es probable que el 82% de los viajeros españoles realicen un viaje nacional en su próximo desplazamiento. Los datos de Sojern indican que las búsquedas de hoteles nacionales han aumentado un 148% y las de vuelos nacionales un 89% desde enero.

Las ventanas de planificación varían: algo más del 23% tiene previsto viajar en los próximos siete días, mientras que el 29% planea hacerlo en los próximos uno a tres meses. Además, los viajes en solitario y en familia han aumentado en 2023 en comparación con el año pasado. Los viajeros también se quedan más tiempo, ya que casi el 35% planea quedarse entre cuatro y siete días.

El plazo total de búsqueda de hoteles y vuelos es de 60 días, lo que indica que los viajeros planifican con antelación sus vacaciones de verano en España. Los viajes intrarregionales son especialmente altos, con un 57% de viajeros que planifican con más de dos meses de antelación.

La lucha contra la inflación y los problemas económicos

A pesar de la inflación y las preocupaciones económicas, los hoteles españoles pueden sacar partido de una serie de acontecimientos y tendencias. Los viajeros siguen queriendo viajar, pero son más conscientes de los precios que nunca.

El mercado británico hotelero está pasando apuros económicos y el 32% de las empresas hosteleras corren el riesgo de quebrar en 2023. The Independent informó recientemente de que unas vacaciones de una semana en España son 500 libras más caras ahora que el año pasado, según la empresa de cambio Eurochange.

Los hoteleros deben trabajar más que nunca para atraer a los bolsillos de los viajeros, pues de lo contrario unas vacaciones en España podrían quedar fuera del alcance de los viajeros nacionales y del Reino Unido, el segundo mercado emisor del país.

Los hoteleros pueden atraer a viajeros nacionales e internacionales por igual ofreciendo paquetes atractivos para el bolsillo, así como recomendaciones asequibles o incluso gratuitas para que los huéspedes disfruten en el hotel o en los alrededores.

Esto no sólo refuerza la estancia y la experiencia general del huésped, sino que también fideliza a la marca para viajes posteriores. La Semana Santa del 9 de abril es una gran oportunidad para que los hoteleros atraigan a los viajeros nacionales ofreciendo ofertas y paquetes locales de última hora para incentivar las reservas.

Además, los hoteles pueden sacar provecho de la tendencia del «ocio aquí para quedarse» (here-to-stay bleisure) y anunciar servicios a los nómadas digitales, que pueden visitar los hoteles para trabajar durante el día o celebrar reuniones de negocios. Los hoteles que vigilan su gasto en publicidad pueden ayudar a impulsar las reservas directas con nuestra oferta de Pago por Estancia.

El paquete de marketing digital de bajo riesgo de Sojern significa que sólo pagas una comisión después de que el cliente haya completado su estancia. Así, los presupuestos de marketing salen ganando, al tiempo que se llega a los viajeros y se les atrae.

Últimas noticias