El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Actualidad

¿Cómo afectará «Sora», la nueva herramienta de OpenAI de texto a video, a la industria de los viajes?

¿Cómo afectará «Sora», la nueva herramienta de OpenAI de texto a video, a la industria de los viajes?

La empresa de inteligencia artificial con sede en EE. UU., OpenAI (creadores del popular chatbot ChatGPT), presentó un nuevo software que permite a los usuarios crear videos realistas simplemente escribiendo una frase descriptiva.

La innovadora plataforma, llamada «Sora», permite a los usuarios escribir una escena y, básicamente, convertirla en un videoclip de alta definición.

«Sora puede generar videos de hasta un minuto de duración manteniendo la calidad visual y la fidelidad a la descripción del usuario», explica OpenAI en una descripción en su sitio web.

La herramienta también es capaz de generar video a partir de imágenes fijas, ampliar videos existentes y rellenar fotogramas faltantes.

La carrera armamentista de la inteligencia artificial

Esto es lo último en cómo la inteligencia artificial está desafiando al mundo tal como lo conocemos, en todos los sectores empresariales.

Con los chatbots que suenan naturales ya sacudiendo industrias, incluida la de los viajes y el turismo, con funciones automatizadas que generan respuestas detalladas en dominios de conocimiento de manera similar a la humana, el veredicto está por verse sobre el impacto que tendrá Sora, pero se espera que cause sensación.

Con Sora, OpenAI competirá con otras herramientas de generación de video de empresas como Meta y Google, que presentaron «Lumiere» el mes pasado.

«Sora puede generar escenas complejas con múltiples personajes, tipos específicos de movimiento y detalles precisos del sujeto y el fondo», explica OpenAI. «El modelo comprende no solo lo que el usuario ha solicitado en la descripción, sino también cómo existen esas cosas en el mundo físico».

Por supuesto, la nueva tecnología plantea todo tipo de preguntas legales y éticas, especialmente en torno a la difusión de desinformación y el abuso de «deepfakes», que es cuando la inteligencia artificial manipula digitalmente y reemplaza convincentemente la apariencia de una persona por la de otra.

El número de deepfakes generados por IA ha aumentado un 900 por ciento interanual, según Clarity, una firma de aprendizaje automático.

Es una tendencia preocupante que no se puede ignorar. Los deepfakes pueden tener intenciones maliciosas y se pueden utilizar para acosar a las personas.

Pueden causar confusión sobre temas importantes y alimentar acciones terribles, como crear pornografía de venganza, donde las mujeres resultan desproporcionadamente perjudicadas. La cantante pop Taylor Swift es una víctima de alto perfil.

Realismo impactante

Hasta ahora, Sora solo ha estado disponible para un pequeño grupo de probadores, llamados «red teamers», que están probando la plataforma de texto a video para garantizar que no publique contenido dañino.

«También estamos otorgando acceso a un número de artistas visuales, diseñadores y cineastas para obtener comentarios sobre cómo avanzar con el modelo para que sea más útil para los profesionales creativos», explica OpenAI.

Pero se han publicado algunos clips de muestra en el sitio web de la empresa, que puedes ver aquí, y el contenido es impactante, por decir lo menos.

Un ejemplo muestra a una mujer elegante caminando por una calle de Tokio llena de letreros de neón brillante y animado.

Otro clip muestra «imágenes históricas» de California durante la fiebre del oro. La claridad y el trabajo de cámara se asemejan a la calidad que se vería en una película de los años 70 u 80.

Sora aún está en desarrollo: OpenAI dice que su modelo actual «tiene debilidades».

«Puede tener dificultades para simular con precisión la física de una escena compleja y puede no entender instancias específicas de causa y efecto».

Por ejemplo: una persona podría darle un mordisco a una galleta, pero después, la galleta podría no tener una mordida, dice la compañía.

El modelo también puede confundir detalles espaciales de una descripción. Por ejemplo: «Confundir izquierda y derecha y puede tener dificultades con descripciones precisas de eventos que tienen lugar con el tiempo, como seguir una trayectoria de cámara específica».

¿Cómo impactará en los viajes?

En cuanto a cómo esta futurista herramienta de texto a video servirá a los asesores y agencias de viajes, que ya están buscando formas de utilizar ChatGPT como una herramienta para ahorrar tiempo, las posibilidades son infinitas.

Desde una perspectiva de marketing de contenido, programas como Sora sin duda ampliarán el kit digital de un agente, cambiando drásticamente la forma en que se utiliza el video para promocionar un destino, itinerario o servicio.

Otros ejemplos de videos generados por Sora de OpenAI están relacionados con viajes.

Un clip muestra una cámara siguiendo detrás de un vehículo todoterreno vintage blanco con una parrilla de techo negra mientras sube por un empinado camino de tierra, rodeado de pinos en una pendiente de montaña empinada, mientras el polvo se levanta de sus neumáticos.

Una solicitud como esta podría generar fácilmente un video para promocionar un viaje temático de aventuras.

Otro ejemplo muestra un convincente recorrido por una galería de arte «con muchas obras de arte hermosas en diferentes estilos».

¿Tours de arte y cultura? Bingo.

El CEO de OpenAI, Sam Altman, también ha estado compartiendo videos de solicitudes realizadas por usuarios en línea en la plataforma de redes sociales X.

Un clip que Altman compartió muestra una sesión de cocina instructiva para hacer ñoquis caseros presentada por una influencer de redes sociales abuela «ambientada en una cocina de campo toscana rústica con iluminación cinematográfica».

Es convincentemente real. Un poco demasiado real.

¿Nos dirigimos hacia una distopía moderna… o una utopía de marketing?

Información original en Pax news.

Últimas noticias