Javier Ortiz, Sextaplanta

Publicado el 25 de noviembre de 2021

Encontrar un balance entre la comercialización directa y la distribución a través de las agencias online es un quebradero de cabeza para cualquier gestor de hoteles y apartamentos turísticos.

Tener una estrategia coherente entre ambos canales determinará los resultados globales.

Una mala gestión del canal directo de reservas de un hotel puede llegar a afectar de tal manera a la visibilidad de ese mismo hotel en las OTA por donde se distribuye que su pérdida progresiva de posicionamiento acabaría por afectar su ritmo de reservas en todos los canales, incluido el directo, y correr ese riesgo puede resultar en llegar a convertirse en un círculo vicioso difícil de invertir.

Una de las oportunidades que se ha presentado en el nuevo escenario de la pospandemina a los canales directos de hoteles y apartamentos turísticos es el aumento de las reservas directas, resultado de una la imperiosa necesidad de acceder a información actualizada del destino, pero también por un aumento del turismo nacional, muy dado a contactar directamente con el alojamiento.

No obstante, lejos de entrar a valorar el tradicional enfoque que una parte del sector suele hacer en ocasiones, donde identifica a los intermediarios como adversarios en lugar de aliados, debemos tener en cuenta la importancia que tiene la visibilidad que da a los hoteles estos canales.

El más que conocido como Efecto Billboard consiste en el trasvase de tráfico de usuarios que, como consecuencia de dicha visibilidad, han encontrado un alojamiento por una OTA y luego acuden a su canal directo para completar la reserva.

Por todo esto, en Sextaplanta hemos incorporado desde hace años al proceso de Revenue Management lo que hemos llamado: la gestión del SEO Vertical Turístico, el cuál definimos como el conjunto de factores que influyen en el ranking de las OTA, cuya gestión tiene por objetivo mantener un equilibrio coherente entre todos los canales sin el deterioro del cómputo global de reservas.

Los factores que influyen en el ranking de las OTA

Ya bien sea ranking en la página, puntuación de calidad del colaborador o Superanfitrión, las principales OTA aplican algún tipo de algoritmo al posicionamiento de los resultados de las búsquedas de alojamientos.

El objetivo de estos algoritmos no es otro que mostrar en primeras posiciones los resultados con la mayor probabilidad de ser reservados.

Teniendo en cuenta que, por ejemplo, Booking lleva tiempo trabajando la personalización de los resultados.

Cada uno de los canales trabaja su ranking de una manera propia en esta infografía hemos querido analizar y comparar los distintos criterios que utilizan los buscadores de hoteles de Booking, Expedia y Airbnb.

Javier Ortiz Sanchez es CEO y Cofundador de Sextaplanta, Agencia Digital de Turismo. Especialista en estrategia digital, desarrollo de negocio y revenue management. Profesor del Máster Oficial en Turismo Electrónico y del Máster Propio Universitario en Dirección y Gestión Hotelera de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga. Mentor en el programa de aceleración de empresas turísticas, Tourism Hub de Turismo Costa del Sol y Profesor del Máster de Internacionalización de Empresas de la Cámara de Comercio de Málaga.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.