El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Colombia apuesta por la innovación del Big Data turístico de la mano de Mabrian

Colombia apuesta por la innovación del Big Data turístico de la mano de Mabrian

Durante el año 2017 la plataforma de Mabrian Technologies ha recogido más de 6,1 millones de menciones turísticas sobre Colombia, que han permitido aportar un conocimiento profundo del comportamiento y las percepciones reales de los viajeros sobre el destino, y por tanto, una base de conocimiento sólida y actualizada que los gestores del destino pueden usar para tomar sus decisiones.

Algoritmos especializados en Procesamiento Natural del Lenguaje y dotados de Inteligencia Artificial hacen posible filtrar y analizar los millones de datos generados por comportamiento online de los visitantes (búsquedas, Redes Sociales, plataformas de opinión, etc.). Con ello se traza un perfil detallado (agregado y anónimo) de los turistas, sus intereses y sus percepciones.

Dos de los mercados más interesantes para Colombia son el Español y el Estadounidense, que fueron los orígenes no latinoamericanos que más crecieron dentro del top 10 de mercados para el país el pasado año, según el informe 2017 del Centro de Información Turística de Colombia (CITUR).

Ambos mercados muestran una buena valoración global del destino, que se refleja en el índice de percepción turística global con 77,32 puntos (sobre 100) por parte de los visitantes españoles y una valoración ligeramente superior, 77,47, por parte de los estadounidenses. Ambos indicadores son superiores al promedio obtenido por el país en su conjunto de visitantes, que se sitúa en un muy notable 76,46.

Las valoraciones del servicio hotelero son también muy positivas por parte de ambos mercados. El índice de satisfacción hotelera, basado en las 93.518 reseñas de los propios usuarios recogidas de los 853 hoteles monitorizados en el país, sitúa el nivel de satisfacción del turista estadounidense en 71,62 puntos y en 69,54 puntos las del turista español.

En cuanto a los productos turísticos que generan más interés en el destino, Arte y Cultura es el más mencionado tanto por los turistas procedentes de Estados Unidos, como los procedentes España, según el Big Data turístico. No obstante, difieren en cuanto al segundo producto turístico más mencionado, los españoles se decantan por el Ocio Nocturno mientras que los estadounidenses por el producto Comida y Gastronomía.

Destaca también la buena valoración de los índices de percepción de seguridad y clima, que para ambos mercados superan los 80 puntos sobre 100.

Mabrian ofrece por medio de su plataforma en cloud, información actualizada, representativa y precisa sobre el destino, que permite a los gestores interpretar todo el ciclo del viaje, desde el momento inspiracional de búsqueda, comparación de precios y patrón de reserva, pasando por el comportamiento y gasto en el destino, hasta el análisis del sentimiento y satisfacción del mismo.

Con la puesta en marcha de la plataforma Mabrian, Colombia se posiciona en la vanguardia del uso de herramientas avanzadas de Big Data e Inteligencia Artificial en el sector turístico, reafirmando su decidida apuesta por un sector considerado estratégico para el país.

Últimas noticias