El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Galicia apuesta por la tecnología en su proceso de internacionalización

Galicia apuesta por la tecnología en su proceso de internacionalización

En la recta final de este año el Clúster Turismo de Galicia echa la vista atrás de dar cuenta de las iniciativas y acciones en las que ha estado implicado o ha promovido entre el sector con el objetivo de contribuir a mejorar su posicionamiento, calidad, comercialización e internacionalización de Galicia como destino único.

Así, por ejemplo, ha participado un año más en las principales ferias sectoriales de carácter nacional e internacional, como son Fitur, ITB Berlín y la World Travel Market de Londres, así como otras de carácter más especializado como son Madrid Golf, IMEX Frankfurt, Thermalies y La Rochelle, en Francia.

mesas-trabajo.jpg

Además, se ha impulsado la celebración de una jornada especializada en Vigo bajo el título «Objetivo 5 millones: Retos y oportunidades de la comercialización y tecnología del Destino Galicia» en la que participaron más de 300 profesionales, orientada a mejorar la comercialización del destino y conocer casos y claves de éxito.

La profesionalización y apuesta por la calidad también llevó al Clúster a poner en marcha una nueva edición de su Plan de Formación, que concluye en noviembre. En total más de 150 horas de formación de calidad, distribuida en diferentes acciones formativas (talleres, seminarios y curso superior) que se distribuyen en 9 localidades gallegas y que se imparten de forma gratuita con el objetivo de mejorar las competencias de los profesionales en materias como el liderazgo, el marketing, la comunicación o la comercialización.

Además, se puso en marcha también el Programa Superior de Dirección y Gestión de Empresas Turísticas, en el que se han formado 26 directivos. En total más de 200 profesionales han recibido algún tipo de formación gratuitamente en el marco de este plan.

Presentacion-Plan-de-Formacion-2.jpg

Pero, sin duda, uno de los mayores retos a los que está haciendo frente el CTG este año es a la elaboración de la Estratexia Turismo de Galicia 2020. Coliderada por Turismo de Galicia y el CTG Estratexia do Turismo de Galicia nace de la necesidad de contar con una hoja de ruta clara para los cuatro próximos años. Bajo la premisa de que el sector turístico es uno de los motores económicos de nuestro territorio, se ha contado con la colaboración de toda la cadena de valor y, por vez primera, con las aportaciones de las tres universidades gallegas, que presentaron el mes pasado su diagnóstico sobre el sector y sobre Galicia.

Con un importe asignado de ejecución de 150.000 euros la propuesta que se presentará a la Xunta deberá estar elaborada a finales de año, a partir tanto del diagnóstico como de las propuestas que se están recogiendo por parte de toda la cadena de valor del sector a través de dos canales de comunicación diferentes para pulsar la opinión y recabar las propuestas del sector.

Se han celebrado un total de 28 mesas de trabajo (16 en primera ronda y 12 de consolidación de conclusiones) con profesionales, técnicos e investigadores vinculados al sector y al territorio que concluirán en noviembre y en las que habrán participado 200 personas. El Clúster lleva celebradas 12 de las 16 previstas en Vigo, Pontevedra, Ourense, Mondoñedo, Monforte, A Ulla, Mondariz Balneario y Santiago de Compostela.

Además, se ha abierto una encuesta online en la web creada ex profeso para la elaboración de esta hoja de ruta, y en la que se están recogiendo opiniones de profesionales a través de un cuestionario.

Últimas noticias