El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Cloudbeds: El turismo de “venganza” se mantendrá en 2023 a pesar de la incertidumbre

Cloudbeds: El turismo de “venganza” se mantendrá en 2023 a pesar de la incertidumbre

Cloudbeds ha avanzado las principales tendencias de 2023 para la industria turística.  Si ya en el anterior Informe sobre Tendencias de viaje de 2022, Cloudbeds señalaba el “turismo de venganza”-entendido como aprovechar el tiempo perdido durante la pandemia- como una de las principales motivaciones del año pasado, para 2023, los expertos de la premiada plataforma, avanzan que la demanda de viajes seguirá siendo alta.

Aunque, en un contexto como el actual, desde Cloudbeds señalan que una de las tendencias que tendrán más relevancia en 2023 será que los viajeros tratarán de sacar el máximo partido al dinero que invierten para sus viajes y buscar oportunidades fuera de temporada o destinos con precios más bajos. En este sentido, Cloudbeds indica que esta circunstancia puede ser una oportunidad para los alojamientos -incluso los más económicos- que consigan ofrecer experiencias únicas a sus clientes.  

Cloudbeds avanza otra de las tendencias que será una constante en 2023: la desaparición de la recepción. Por ejemplo, con el auge del check-in digital, las llaves de la habitación en el smartphone o los servicios de mensajería online para los huéspedes. Según los expertos de la plataforma de gestión hotelera, debido a la escasez de personal y el avance de la digitalización de los hoteles, cada vez serán más los alojamientos que reducirán el servicio tradicional de recepción, siguiendo el modelo cada vez más extendido, por ejemplo, en alquileres vacacionales. 

Alojamiento híbrido: la frontera entre hoteles y alquileres vacacionales está, según Cloudbeds, cada vez más difusa. Las marcas hoteleras han incorporado el alquiler vacacional a su inventario, y las empresas de alquiler vacacional han empezado a parecerse a las marcas. De hecho, las OTAs ya empiezan a ofrecer ambas opciones cuando los viajeros buscan alojamiento. Más recientemente, la tendencia ha cambiado hacia alojamientos que ofrecen una mezcla de inventario, como el de estilo albergue con camas de dormitorio junto con habitaciones privadas y suites de estilo apartamento con cocina. Según Cloudbeds, 2023 será el año del auge de alojamientos flexibles que ofrecen varios tipos de espacios disponibles. Algo mucho más factible gracias a la tecnología, por ejemplo la de Cloudbeds Hospitality Platform, que permite un inventario flexible. 

Evolución de la búsqueda e inspiración de viajes: Google domina desde hace tiempo las búsquedas de viajes y ahora TikTok quiere una parte del viaje. La generación Z y su amor por TikTok están cambiando rápidamente la forma en que buscamos viajes y nos inspiramos en ellos (TikTok es cada vez más el motor de búsqueda preferido de esa generación).

Desde Cloudbeds esperan que TikTok se convierta en un actor más importante en el espacio de la publicidad de viajes y también influirá en cómo otras empresas cambian la búsqueda de viajes. Google ya está cambiando su algoritmo para dar prioridad a los vídeos cortos. Además, existe una presión reguladora que podría alterar a Google para siempre: la Ley de Mercados Digitales de la UE podría afectar a la forma en la que Google muestra búsquedas de hoteles en su plataforma.  

De los amenities a las experiencias: Los viajeros de hoy quieren cada vez más experiencias únicas y el propósito de su viaje -ver algo nuevo, experimentar la cultura y la comida locales, hacer una escapada familiar memorable, estar en la naturaleza, etc.- va a estar cada vez más ligado al alojamiento que elijan. Las empresas de alojamiento ya han empezado a responder a esta necesidad invirtiendo en nuevos conceptos y servicios que satisfagan a estos viajeros (por ejemplo, prácticas más sostenibles en el hotel, oferta de productos locales, creación de espacios públicos con un componente más social, etc.).

Aunque esto en sí no es nuevo, la proliferación de estos nuevos servicios orientados a la experiencia afectará a la forma en que compramos viajes; cada vez más, los sitios web de viajes y las marcas van a ofrecer más formas de personalizar la búsqueda de alojamiento. Airbnb introdujo recientemente una nueva forma de buscar casas únicas por categorías (piense en «surf» o «casas históricas» o «piscinas increíbles»), y en los últimos años Accor se ha centrado en captar las preferencias de los viajeros en categorías como «Arte y cultura» y «Lifestyle» para poder personalizar mejor las experiencias. 

“Si 2022 fue el año de quienes querían viajar sin medida, este año se presenta como el de la consolidación de la recuperación. Las ganas de viajar no se han perdido, pero los viajeros son cada vez más exigentes y esperan   más que nunca  experiencias mejores y más exclusivas. Sin duda, la digitalización de los alojamientos y la tecnología permitirá satisfacer las demandas de los viajeros de forma más eficaz”, ha dicho Sebastian Leitner, VP de Partnerships de Cloudbeds.

Últimas noticias