El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

#CITCA21: La digitalización es la clave para adaptarse al nuevo viajero de cruceros

#CITCA21: La digitalización es la clave para adaptarse al nuevo viajero de cruceros

El auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga ha acogido la primera jornada de CITCA21, el segundo Congreso Internacional de Turismo de Cruceros en Andalucía, organizado por Suncruise.

El evento ha reunido nuevamente a los representantes de los puertos andaluces y al sector turístico en general con las navieras y principales proveedores de tecnología aplicada a la industria de los cruceros.

La inauguración oficial contó con la intervención de Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga, para quien “ya es palpable la recuperación del sector. Málaga y la Costa del Sol son uno de los destinos de cruceros más importantes del Mediterráneo, representando una industria que significa unos ingresos de 41,6 millones para la Costa del Sol”.

Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, incidió en la idea de que “en 2022 esperamos contar ya con unas cifras muy parecidas a las de 2019. Este congreso es un punto a partir del cual empezamos a recuperar la normalidad y profundizamos sobre qué es lo que esperamos del futuro, qué es lo que ha cambiado con la pandemia, qué demandan los cruceristas y qué deben ofrecer los destinos”.

José García Fuentes, presidente de Suncruise Andalucía, señaló la necesidad de “discutir sobre las nuevas tecnología, definir el nuevo perfil del crucerista y apostar por la seguridad y la sostenibilidad, además de dar a conocer el potencial de Andalucía como destino de cruceros, un sector que supone una gran oportunidad para el destino”.

Por su parte Manuel Muñoz, secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, recordó que “en el Plan de Turismo Sostenible se hace precisamente referencia al turismo náutico y de cruceros como uno de los segmentos en los que se incidirá la recuperación turística y que es capaz de alcanzar muchos ámbitos de la actividad turística”.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, también estuvo presente en la inauguración para recordar que el sector “fue capaz de poner en marcha en tiempo récord una serie de prácticas que garantizaran los viajes seguros en crucero. 2022 va a ser el año de la recuperación, sin ninguna duda. Tenemos que afrontar este año con optimismo porque el encanto de nuestro destino sigue intacto”.

Por último el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló que “el diálogo entre la actividad crucerística y las ciudades es fundamental: una suma de sinergias positivas y una apuesta de la máxima excelencia diseñada para el turista premium y capaz de ofrecer un destino de la mayor calidad posible”.

Reto Fitur Talent

Posteriormente Ainhoa Raso, coordinadora de Fitur Talent, moderó la presentación del Sistema de Inteligencia de Datos de los Puertos Andaluces y del “RETO Fitur Talent”

En esta sesión Esther Molina, gerente de Suncruise Andalucía, presentó el Observatorio Internacional para el Turismo de Cruceros y Náutica deportiva, con el que Suncruise Andalucía quiere “contribuir para que nuestro destino y nuestros puertos crezcan”.

Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, fue muy claro al señalar que “tenemos que ser ágiles para aprovechar los datos y tomar decisiones, porque si no nos ponemos de acuerdo serán otros quienes aprovechen la ocasión para comercializar esos datos. España debe liderar un verdadero proyecto de ciencia de datos turísticos”.

Ginesa Martínez del Vas, vicedecana del Grado de Turismo de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), presentó el sistema de inteligencia de datos de los Puertos Andaluces, que analiza al crucerista en todas sus dimensiones, así como a todos los actores implicados (puerto, destino, navieras, consignatarios, excursiones, turoperadores), y creando valor en todas las variables (sostenibilidad, innovación, accesibilidad, gobernanza, conectividad, marketing online y sistemas de la información).

Por último Alberto Ortiz de Saracho, director gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, también insistió en esa idea de que “o nos unimos todos en una misma dirección o no tendremos todos los datos. Turismo Andaluz quiere unificar todos esos datos a través de la tecnología. De esta forma, conseguiremos un conocimiento de quién y cómo nos visita, preparando al destino y siendo capaces de repartir el flujo de turistas”.

Inspirando al nuevo viajero de cruceros

En el primer bloque del evento se abordó el perfil del nuevo crucerista: cómo está cambiando y cuáles sus principales necesidades en un año en el que todavía estamos inmersos en la pandemia ocasionada por la Covid-19.

Alejandro Busquets, director de Contratación de Cruceros, Logitravel Group, considera que “la demanda del crucerista tradicional aún no está activada al 100% por la limitación de destinos, es cierto, pero la pandemia también ha propiciado que muchos viajeros que aún no estaban digitalizados se han convertido en un pasajero más tecnológico, que tiene más información sobre cuándo comprar o sobre dónde puede comparar distintos cruceros”.

Por su parte David García, Cruise Director, Entertainment Speaker, ha detectado que “el crucerista que iba a un segmento de tres/cuatro estrellas, al haber ahora una oferta más amplia, está apuntando a un segmento más alto. En cualquier caso, un crucerista sigue deseando conocer diferentes países en pocos días, disfrutar del mismo hecho de navegar y disfrutar el servicio que se da a bordo de un crucero, muy superior al de otros productos de alojamiento”.

Kate Bonner, responsable comercial del Puerto de Cádiz, señaló “la importancia de la coordinación entre todos los actores implicados en la industria de los viajes en cruceros”, idea que apoyó Jonathan Gómez, director general de turismo del Ayuntamiento de Málaga: “el mensaje debe ser coherente entre destinos y navieras, y es algo que debe percibirse en la experiencia del viajero”.

Definiendo al nuevo crucerista

Jesús García, editor jefe de CruceroAdicto.com, fue el encargado de moderar la mesa redonda centrada en la definición de las necesidades y tendencias del nuevo crucerista.

Sacha Rougier, Head of Itinerary Planning and Destination Experiences, explicó cómo esas nuevas tendencias generadas por la pandemia han beneficiado a navieras en las que el espacio es el lujo en las que la experiencia es mucho más que visitar una lista de monumentos: es la experiencia inmersiva y local.

Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros, destacó que “el crucerista sigue ilusionado y confiamos en que para el verano de 2022 se hayan minimizado los protocolos, especialmente los que se refieren a las excursiones burbuja”.

Otra nueva tendencia destacada por Fernando Pacheco tiene que ver con el hecho de que, por primera vez en Europa, los viajeros están viendo al crucero como un destino en sí mismo.

Por último, Ana Muñoz, editora de Tecnología en Business Insider España, moderó una mesa redonda centrada en la digitalización de los viajes de cruceros.

Antonio López de Ávila, presidente y CEO de Tourism Data Driven Solutions, destacó en esta mesa que “estamos viendo a un turista cada vez más digitalizado. Su viaje empieza mucho antes, en casa, cuando se plantea el viaje, y esa digitalización afecta a todo su proceso de búsqueda y a la propia experiencia. Esto obliga a todas las empresas a contar con un contenido atractivo,sobre todo para los viajeros que prueban por primera vez un crucero”.

Mientras Moisés Rubiño, jefe de Departamento de Marketing Digital y Big Data en la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, explicó que, en su opinión, “se está produciendo un cambio en las preferencias de los viajeros en el sentido de que buscarán cada vez más una experiencia personalizada y no masificada. En este sentido, la digitalización debe servir para crear un contenido que ofrezca una idea lo más cercana posible a la experiencia del viaje.

Mafran Martínez, jefe del Departamento de Tecnología del Puerto de Huelva: sentenció que “ahora mismo no estar en el canal online es directamente perder oportunidades de negocio. Ha cambiado la percepción de los viajes, queremos mayor exclusividad, y esto es un fenómeno que se ha acelerado con la pandemia. Tenemos que ofrecer una experiencia tan digitalizada y personalizada como lo hace Netflix”.

CITCA Suncruise continúa hoy con una nueva sesión de jornadas sobre el futuro de la industria de cruceros y un evento dedicado al crucerista como gran novedad de esta edición.

Últimas noticias