El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

«Capacitación, dignificación y profesionalización son puntos críticos para crear un turismo de calidad»

«Capacitación, dignificación y profesionalización son puntos críticos para crear un turismo de calidad»

Este es un contenido elaborado por Anna Jiménez (Women in eTravel) Enric López C. (CETT-UB) y Laura Rampérez (Inturea).

Hemos preguntado a líderes de proyectos emprendedores que hemos entrevistado anteriormente por su balance del año anterior y, principalmente, por las perspectivas para este año 2022.

Por este motivo, hemos hablado con Gerard Brinquis, Strategy & Grants Director – Head of Next Generation EU de FI Group, y con Rocio Luque como Tourism Sectorial Leader en FI Group.

¿Cuál ha sido el balance de FI Group en el año 2021?

La síntesis de los hechos acontecidos durante este pasado año puede variar en función del prisma con el que se analice. Pero, sin duda alguna, lo que sí es obvio es que hemos atravesado una de las mayores crisis sanitarias a nivel mundial, donde todas las industrias se han visto afectadas, unas más que otras, y han tenido más que nunca que “renacer entre las cenizas”.

Este hecho encadenado a la crisis global de transporte, suministro, materias primas, energías, inflación, etc., posicionan este 2021, según expertos, en uno de los años con mayor incertidumbre desde hace décadas. Hemos luchado contra viento y marea, y a pesar de todo, hemos visto cómo España sigue apostando por ser un país más resiliente y competitivo. 

Señal de ello ha sido el liderazgo que ha llevado como País miembro dentro de las negociaciones de los fondos europeos Next Generation, siendo pioneros en la aprobación del plan de recuperación, transformación y resiliencia “España Puede” por la Comisión Europea, así como en recibir los primeros desembolsos asignados, tras verificar que “estábamos haciendo los deberes” (cumplimiento de 52 hitos entre reformas e inversiones).

En total, España ha recibido 19.000 M entre anticipos y 1 desembolso, de los 69.500 M que tiene para comprometer hasta 2023.

¿Cuáles son los objetivos que tenéis para este 2022?

Este año se antoja esperanzador en muchos aspectos, al margen de las crisis, que siempre estarán ahí, si hablamos en términos macro, la economía del país parece remontar y alcanzar niveles precrisis. Bien es cierto que todos estos datos no dejan de basarse en estimaciones, que volverán a verse afectadas en cuanto se mueva un “dedo” en países del norte, por ejemplo, y desencadene el efecto mariposa.

Pero, a fin de cuentas, 2022 se presenta con muchos cambios y perspectivas de cara al proyecto país que representa “España Puede”. Este plan nació bajo la premisa de permitir el inicio hacia el cambio y la transformación de lo que pretende ser un estado más competitivo, digital, sostenible y resiliente.

Por este motivo, es el momento de plantear una nueva forma de hacer las cosas, llevando a cabo proyectos diferenciadores que permitan enfocarnos en un horizonte no muy lejano (aunque sí lo suficiente como para tener visión de futuro).

Y todo ello apoyado por una capacidad de colaboración y cooperación por parte del tejido público y el privado, que está generando un antes y un después en la historia del país. Este nuevo contexto, más o menos compartido, podría ser un punto de inflexión en beneficio de la transformación del país hacia la soberanía estratégica, la gobernanza y la competitividad.

¿Qué desafíos veis para los mercados?

Después de lo que hemos vivido en los últimos meses, 2022 se plantea como un año con mayores expectativas de crecimiento de negocio, siendo un balón de oxígeno para muchas empresas.

A diferencia del 2021, este año ya viene cargado de experiencias aprendidas como país, y también para las industrias más potentes del mismo.

Como bien es sabido, han habido sectores muy castigados por esta crisis, por ejemplo el turismo, representando más del 12% del PIB Nacional, ha sido uno de los grandes ejemplos de recuperación y renacimiento.

España ha sabido superar este bache que ha golpeado profundamente la economía, haciéndose más fuerte y constatando su resiliencia ante situaciones tan dramáticas como las vividas.

También ha servido para plantear cuán importante es la mejora del modelo actual de productividad en la economía española y la relevancia de la cooperación de todos los agentes que intervienen en la misma.

¿Cómo contempláis los fondos Next Generation EU para revitalizar el sector turístico?

España, país pionero como receptivo de turismo a nivel internacional, número uno en competitividad y, sin duda, potencia turística a nivel mundial, tiene una gran oportunidad con la llegada de fondos Next Generation.

Estos fondos persiguen generar la aceleración hacia un nuevo modelo turístico más moderno, competitivo y sostenible, todo ello desde una perspectiva más digital, verde y social. Estos ejes son vitales para la transformación del sector: hablamos de dotar de una mayor inteligencia a los destinos, que tengan la capacidad de generar nuevas experiencias y toma de decisiones basadas en datos reales.

De transición ecológica: no podemos visualizar un futuro del turismo si no somos capaces de buscar un equilibrio entre lo que se explota y se consume.

Se requiere de una hoja de ruta que adopte las directrices básicas hacia la autosostenibilidad de un nuevo modelo turístico.

Todo ello fundamentado en la democratización territorial y la igualdad de oportunidades, porque, a fin de cuentas, el turismo se basa en experiencias y sensaciones, y estas las generan básicamente las personas. Es vital la relevancia de la interacción humana.

Para ello la capacitación, dignificación y profesionalización son puntos críticos para crear un turismo de calidad y competitivo.

En definitiva, la revitalización de la industria dependerá de la iniciativa de todos los actores del sector, donde se debe buscar la coordinación, alineación y cooperación más que nunca hacia un mismo objetivo, la aceleración de la transformación hacia un modelo mucho más competitivo.

Existe un debate en el sector muy intenso sobre el talento…

Efectivamente, y no solamente desde la Industria del Turismo. La capacitación y retención de talento en España resulta un tanto compleja, ya sean por motivos coyunturales del país u otros criterios sociopolíticos.

Concretamente para el turismo siempre ha sido un aspecto que potenciar. A pesar de que España posee mucho talento y grandes profesionales, sigue existiendo una desalineación entre los avances sociales-tecnológicos y la preparación de las personas.

Porque sin conocimiento no hay aprendizaje, y por tanto tampoco expertise. El sector requiere de profesionales capacitados en diferentes niveles, tecnológico, corporativo, servicios, etc., esto permite la creación de negocios competitivos, productos y experiencias de gran calidad.

Se plantea un gran reto para la industria, porque todos los cambios a los que nos estamos viendo sometidos, deberán también venir acompañados por personas con conocimientos actualizados.

Por ello potenciar la formación de toda la cadena de valor como uno de los pilares competitivos y ventajas diferenciales será clave para el éxito no sólo a corto plazo, sino a medio y largo plazo.

Indícanos un deseo para esta temporada en relación a nuestro sector

Debemos construir entre todos este nuevo camino hacia el cambio, para ello apoyarnos en las oportunidades que se nos presentan, a través de los fondos Next Generation, y así aportar nuestro granito de arena hacia dicha transformación.

Hemos dejado atrás un año de incertidumbres y aprendizajes, para avanzar hacia un contexto que puede plantearse como un antes y después en la industria.

Para ello seamos capaces de cambiar el prisma con el que vemos nuestro negocio en el futuro y construyamos esa hoja de ruta que necesita el sector.

Últimas noticias