El año pasado, el 64,82% de las búsquedas en Google terminaron con cero «clics» en sitios web, blogs, artículos, etc.

Esto se debe a que Google ya proporciona todas las respuestas que un usuario necesita en la propia página de resultados de búsqueda, haciendo innecesario un clic en el contenido subyacente. Esto supuso un aumento significativo respecto al 50% de «búsquedas sin clic» en 2019.

Y ahora, lo importante: ¿cómo pueden los hoteleros beneficiarse de la nueva realidad de los «cero clics» de Google?

Un artículo publicado Phocuswire recomienda revisar el contenido de tu sitio web. ¿Es único, relevante y de calidad editorial? ¿Responde a la pregunta crucial de «por qué elegiría este hotel»?

¿Aborda todas las preguntas y preocupaciones importantes de tus segmentos de clientes clave: ocio, negocios, grupos corporativos? ¿Describe detalladamente los servicios e instalaciones de su establecimiento? ¿Proporciona información sobre eventos locales, atracciones y puntos de interés?

Al indexar el contenido de tu web, Google encontrará muchas de las respuestas para sus resultados de búsqueda de cero clicks.

Marketing de contenidos

Revisa el marketing de contenidos de tu hotel cuyo papel ha ganado importancia por la crisis actual y los presupuestos de marketing más reducidos. El marketing de contenidos es mucho más barato que el marketing de resultados: búsqueda de pago, metabúsqueda, display y medios de comunicación de pago.

Muchas de las iniciativas de marketing de contenidos amplían el alcance de las respuestas de tu hotel a las preguntas que puedan tener los usuarios.

Optimización de motores de búsqueda (SEO)

El 33,59% de los clics orgánicos en Google, además de la mayoría de las respuestas en las SERP de clic cero, están directamente influenciados por la calidad del SEO de tu web.

Google ha declarado con frecuencia que utiliza más de 200 «señales» de clasificación principales con muchos miles de subseñales y variaciones para establecer su clasificación.

Cuando el sitio web del hotel está optimizado para comunicar estas señales a Google, consigue una clasificación más alta en los resultados de búsqueda y recompensará al hotel con importantes ingresos orgánicos y visitas sin click.

Marcado de esquemas

¿Has automatizado el marcado de esquemas en el sitio web de su establecimiento? El marcado Schema ayuda a los motores de búsqueda a entender el contenido y la intención de los sitios web, especialmente los elementos de contenido dinámico como las páginas de eventos y acontecimientos, las ofertas especiales, los horarios de apertura y las calificaciones por estrellas.

Páginas móviles aceleradas de Google (AMP)

¿Incorpora tu web páginas AMP de Google? Son las páginas que se descargan rápidamente en dispositivos móviles y portátiles y aparecen como «teasers» de noticias e información en la sección de teasers de Google AMP en las búsquedas para móviles.

Las AMP aumentan la visibilidad de los hoteles y crean otro punto de entrada para impulsar las visitas y las reservas a través del móvil, además de ofrecer otra oportunidad para superar a la competencia.

¿Deben los responsables de marketing de los hoteles abandonar la búsqueda de pago?

El año pasado solo el 1,59% de las búsquedas en Google resultaron en clics pagados (Google Ads, Google Hotel Ads, Google Product Listing Ads). Sin embargo, Google obtuvo casi 147 mil millones de dólares de la búsqueda pagada en 2020, un aumento del 9% con respecto a 2019.

Con más del 98% de las búsquedas que resultan en vistas de página de cero clics o clics orgánicos, ¿deberían los hoteleros abandonar sus campañas de búsqueda de pago en Google?

Pues bien, aunque la búsqueda de pago está evolucionando, no se va a ir a ninguna parte a corto plazo. En años «normales», entre el 20% y el 25% de los ingresos de los sitios web de los hoteles siguen procediendo de las campañas de búsqueda de pago de Google (Google Ads y Google Hotel Ads).

Consulta el artículo completo en Phocuswire.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.