El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Agencias

Braintrust: «El uso de las agencias de viaje se incrementará tras el Covid-19»

Braintrust: «El uso de las agencias de viaje se incrementará tras el Covid-19»

A día de hoy, el turismo supone un 10% del PIB a nivel mundial, y entre un 10% y un 15% del empleo global tanto a nivel directo como indirecto, generando riqueza en muchas zonas del mundo que, de otra forma se verían abocadas a la pobreza. Una industria muy sensible a los acontecimientos geopolíticos, y como estamos viendo estos días afectada por completo por la crisis del coronavirus.

Destinos nacionales

Los destinos nacionales aparecen como la alternativa más posible en los próximos meses con más de un 85% de los encuestados, en función de las medidas que dicten las autoridades sanitarias, dejando de lado los destinos internacionales quizás más viables después de que dichas medidas se suavicen en los diferentes países, y se levante el veto que puedan poner a los viajeros internacionales los diferentes gobiernos.

Entre los destinos nacionales, el Barómetro Turístico Braintrust muestra el siguiente ranking de preferencias de los viajeros españoles:

  1. Andalucía: 21%
  2. Galicia: 11%
  3. Castilla y León: 10%
  4. Cataluña: 10%
  5. Comunidad Valenciana: 10%
  6. Asturias: 9%

Lo que parece claro es que los viajes en estas primeras fechas posteriores a la desescalada tomarán un enfoque muy distinto al formato de turismo masivo que conocemos habitualmente, con alternativas de naturaleza, aire libre, y con el distanciamiento social conveniente, siendo el turismo de interior preferido antes que las costas.

Por otro lado las modalidades de viajes disminuirán, con los servicios sueltos preferidos en más de un 75%, dejando los paquetes (que se perciben como un concepto masivo) para mejor ocasión, eso sí, los que permanezcan deberán incluir todo tipo de garantías de seguridad, tanto en los medios de transporte como en los alojamientos y servicios de entretenimiento.

Según Ángel García Butragueño, co-director del Barómetro Turístico y Responsable del área de Turismo y Ocio en Braintrust, «viajar seguirá siendo una necesidad más allá de lo material y comenzará a ser una riqueza del ser, y viajar seguro se va a convertir en el tesoro más preciado para cualquier ser humano, aunque para ello se necesiten algunos meses hasta que dichas medidas se pongan en práctica en su totalidad en la industria de los viajes hasta que llegue la tan ansiada vacuna”.

Nuevos actores

Poco a poco y por distintas circunstancias, el uso de las agencias de viaje tradicionales ha ido a la baja. Sólo 1 de cada 5 viajeros utiliza las agencias de viajes tradicionales para reservar sus vacaciones, según el Barómetro Turístico BrainTrust, o lo que es lo mismo sólo un 22% de todos los viajeros.

El siglo XXI ha visto nacer otros jugadores en la intermediación, fenómenos como las OTA’s, que, unido al interés de los proveedores finales por tener el control del cliente, ha relegado a aquellas a un último lugar.

Uso de canales del viajero español

image001

Oportunidades para las agencias

Según datos del barómetro, la seguridad, la fiabilidad y la garantía se perfilaban como los atributos de mayor valor para las personas que usaban las agencias de viajes con un 34%, por delante de la comodidad con un 25%, del asesoramiento con un 17% o del trato y cercanía con un 16%, porcentajes cambiarán drásticamente después de esta crisis.

Motivos de uso agencias de viajes presenciales

image002

Para José Manuel Brell, co-director del Barómetro Turístico y Socio responsable de la práctica de Estudios y Modelos Cuantitativos en Braintrust, «si la seguridad se ha convertido en un baluarte en nuestras vidas como nunca lo había hecho antes, se erige en el bien preciado a conseguir y un valor al alza en nuestra sociedad, ya es hora de que las agencias de viaje pongan en valor todos y cada uno de los atributos que las hacen un canal diferente, único y seguro, y donde los agentes de viajes pongan al servicio del cliente su experiencia, su conocimiento, su asesoramiento y la asistencia a lo largo de todas y cada una de nuestras travesías viajeras, en definitiva que comuniquen la fiabilidad de estar en manos de técnicos expertos que saben”.

Para lograr este objetivo de un mayor uso por parte de los viajeros tras esta crisis, la consultora considera que las agencias de viajes deben transformar su publicidad estática orientada a los destinos y al precio, para enfocarse a la experiencia de principio a fin del viaje, poniendo en valor que sólo con la ayuda de un agente 24/7/365, los viajeros podrán disfrutar de sus vacaciones plenamente.

Últimas noticias