El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Booking ve la oportunidad de recrear al «agente de viajes humano» con la IA

Booking ve la oportunidad de recrear al «agente de viajes humano» con la IA

El CEO de Booking Holdings, Glenn Fogel, afirma que confía en la capacidad de la empresa para beneficiarse de la tecnología de IA generativa para mejorar tanto la experiencia del cliente como la productividad operativa.

En una llamada con analistas financieros para comentar los resultados financieros de Booking Holdings del primer trimestre de este año, Fogel citó los años de experiencia de la empresa con la inteligencia artificial tradicional y el aprendizaje automático, su repositorio de datos de viajes y su equipo de expertos en IA como factores que la sitúan en una posición fuerte.

Concretamente, Fogel afirmó que cree que los grandes modelos lingüísticos pueden mejorar la forma en que los clientes buscan, reservan y experimentan los viajes. «Algunas posibilidades interesantes con la recreación de ese agente de viajes humano, que en realidad es un actor automatizado, pero que lo hace mucho mejor de lo que lo hacía una máquina en el pasado, son la creación de itinerarios interactivos y la respuesta a las preguntas de los viajeros», explicó.

Kayak y OpenTable, marcas de Booking Holdings, fueron dos de las primeras empresas en crear plugins para ChatGPT de OpenAI, y Fogel anunció que otras marcas de la empresa están desarrollando formas de integrar la tecnología en sus propias ofertas.

Cuando se le preguntó si le preocupaba la seguridad de los datos propiedad de la empresa, Fogel explicó: «Estamos examinando muy de cerca y creo que va a haber muchas normativas interesantes en este ámbito. Nadie sabe aún la respuesta».

Junto con la IA generativa, Fogel habló de los esfuerzos de la empresa por construir su negocio de alojamiento alternativo.

En el primer trimestre, las pernoctaciones de alojamiento alternativo en Booking.com aumentaron en torno al 45% interanual y representaron alrededor del 33% del total de pernoctaciones de la marca, un aumento de dos puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2022. Aunque está satisfecho con los progresos de la empresa en la creación de su oferta de alojamientos alternativos, afirma que aún queda mucho margen de crecimiento.

«Estamos viendo un impulso continuo y en términos de crecimiento de la oferta tanto a nivel mundial como en EE.UU. de alojamientos alternativos, con listados globales que alcanzan unos 6.7 millones a finales del primer trimestre, lo que supone un 2% más que a finales de 2022», afirmó Fogel.

Booking Holdings también invirtió bastante más dinero en marketing en el primer trimestre de este año en comparación con el de 2022, gastando 1.500 millones de dólares este año frente a los 1.100 millones del año pasado. Y el gasto en marketing como porcentaje de las reservas brutas fue unos 30 puntos básicos inferior al del primer trimestre de 2022, debido a un mayor ROI en los canales de pago y a una mayor combinación de negocio directo.

«Los ROI en los canales de pago fueron mejores de lo que esperábamos debido básicamente a tres cosas: una ADR (tarifa media diaria) más alta, una tasa de cancelación más baja y una duración media de la estancia más larga de lo esperado, vinculada a la ampliación de la ventana de reserva», explicó David Goulden, director financiero de Booking Holdings.

Cifras financieras de Booking Holdings

En general, Fogel manifestó que el primer trimestre de este año superó las expectativas, ya que tanto las reservas brutas como las pernoctaciones alcanzaron los niveles trimestrales más altos de su historia.

Las reservas brutas de viajes fue de 39.400 millones de dólares, un aumento del 44% en comparación con el primer trimestre de 2022 y 15.000 millones de dólares más que en el primer trimestre de 2019, antes de la pandemia.

Las noches de habitación reservadas aumentaron un 38% interanual, hasta 274 millones. Los días de alquiler de coches aumentaron casi un 23% y los billetes de avión subieron más de un 73%.

Los ingresos totales del primer trimestre fueron de 3.800 millones de dólares, frente a los 2.700 millones del primer trimestre de 2022 y los 2.800 millones del primer trimestre de 2019.

El EBITDA ajustado del trimestre fue de 586 millones de dólares, un aumento del 89% interanual, y el beneficio neto fue de 266 millones de dólares, frente a una pérdida neta de 700 millones de dólares en el primer trimestre de 2022.

Para Booking.com, la actividad de la aplicación móvil representó alrededor del 45% del total de noches de habitación, similar al cuarto trimestre de 2022, y alrededor del 45% de las reservas se procesaron a través de la plataforma de pago de la empresa, frente al 34% del primer trimestre de 2022.

«Nuestro objetivo sigue siendo mejorar nuestra oferta tanto a nuestros socios proveedores como a los viajeros, y me siento alentado por los progresos que siguen haciendo nuestros equipos», concluyó Fogel.

Información original en Phocus Wire

Últimas noticias