El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Actualidad, DESTACADO

Booking se centra en el crecimiento del alquiler a corto plazo en EE.UU. mientras Airbnb mira al extranjero

Booking se centra en el crecimiento del alquiler a corto plazo en EE.UU. mientras Airbnb mira al extranjero

El director financiero de Booking Holdings, David Goulden, declaró que la marca Booking.com lanzó su negocio de alquiler a corto plazo como complemento a los hoteles hace «más de 15 años», más o menos cuando Airbnb se puso en marcha en San Francisco.

Pero la línea de negocio de Booking.com giraba sobre todo en torno a los hoteles de apartamentos en Europa, mientras que Airbnb se centraba en propietarios e inquilinos que alquilaban apartamentos en ciudades de EE.UU.

Airbnb, como empresa privada, se convirtió en líder indiscutible en parte porque no se preocupaba tanto por las normativas locales. Booking.com, como empresa pública, fue más cauta.

Alquileres a corto plazo en EE.UU. frente a Europa

El negocio de alquileres a corto plazo de Booking.com al que sigue refiriéndose como «alojamientos alternativos» sigue estando fuertemente orientado hacia su base europea. Goulden entró en más detalles de lo habitual en una conferencia de inversores sobre la disparidad Europa-EE.UU. de la empresa.

En el tercer trimestre, explicó, un tercio de las reservas de Booking.com procedieron de alquileres a corto plazo, y el segmento creció un 24%. Fue dos veces más rápido que el crecimiento de su negocio principal de hoteles.

En Europa, el negocio de alquileres a corto plazo representa incluso más de un tercio de la mezcla, «bastante más», aclaró Goulden. En EE.UU., es «bastante inferior».

«La razón principal es que en Europa llevamos más de 15 años haciendo alojamiento alternativo, y en EE.UU. llevamos varios años de retraso en cuanto a tiempo de evolución», explicó Goulden. «Así que probablemente llevamos siete u ocho años de retraso en cuanto a cuándo empezamos a construir uno frente al otro».

Goulden no espera que el negocio de alquiler a corto plazo de Booking.com en EE.UU. tarde otros siete u ocho años en ponerse al día, porque ahora tiene más experiencia.

Las listas de alquiler a corto plazo en EE.UU. crecen más rápido

Los listados de Booking.com en EE.UU. crecieron más rápido en el tercer trimestre que el 9% de crecimiento global de la empresa en ese sector, y superaron a todas las demás regiones.

«EE.UU. sigue siendo un gran foco de adquisición» de listados, explicó Goulden. Añadió que la empresa seguirá intentando que EE.UU. sea su mercado de mayor crecimiento de oferta.

A lo largo de los años, Booking.com ha optado por contratar a gestores de propiedades que pueden tener cientos o miles de anuncios, en lugar de contratar a anfitriones individuales.

Booking.com no desglosa los anuncios por regiones, pero Goulden aclaró que en el tercer trimestre hubo 7,2 millones de anuncios en total.

Airbnb quiere impulsar el crecimiento internacional

Mientras Booking.com se esfuerza por hacer crecer su negocio de alquileres a corto plazo en EE.UU., Airbnb se centra en hacer crecer su negocio fuera de Norteamérica, y esta semana ha anunciado cambios inminentes en sus filas ejecutivas para fomentar ese crecimiento.

En el anuncio sobre los cambios en la C-suite, incluida la transición de Dave Stephenson de director financiero a director de negocios, el CEO de Airbnb, Brian Chesky, explicó: «Como director empresarial, Dave estará en todos los aspectos de nuestra estrategia para expandirnos más allá del núcleo. Esto incluye impulsar la expansión internacional, hacer crecer la oferta global de anfitriones (en los negocios existentes y en los nuevos) y dirigir todas las actividades de desarrollo empresarial y corporativo de Airbnb».

Información original en Skift.

Últimas noticias