Booking Holdings ha anunciado el viernes que devolverá 110 millones de dólares en ayudas que recibió de los gobiernos durante la pandemia del COVID-19, tras las críticas del parlamento holandés sobre la remuneración de los ejecutivos de la empresa en 2020.

En una presentación ante la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU., la empresa dijo que devolvería unos 110 millones de dólares que había recibido de varios gobiernos, incluidos 78 millones de dólares en los Países Bajos, sede de su mayor filial.

«Aunque la decisión de aceptar esta ayuda se tomó durante un periodo en el que el negocio de la empresa se vio gravemente afectado y el momento y el ritmo de la recuperación del sector de los viajes eran muy inciertos, la empresa se siente ahora alentada por la mejora de las tendencias de las reservas», dijo.

Los políticos holandeses habían criticado la compensación total de 2020 para el director general Glenn Fogel, de 7,1 millones de dólares, y de 24 millones para el director financiero David Goulden. Pero en un debate celebrado el 2 de junio, el ministro de Asuntos Sociales del país dijo que no había base legal para exigir la devolución de las ayudas.

La empresa defendió que los pagos, que en su mayoría eran en forma de acciones, se ajustaban a las normas del sector y dependían de los resultados futuros. La paga de Goulden incluía incentivos de contratación y retención.

«Aunque no nos hemos recuperado del todo, hemos escuchado a la sociedad holandesa y hemos tomado en serio estas consideraciones», dijo la portavoz Leslie Cafferty.

«Estamos agradecidos al gobierno holandés por el apoyo para ayudarnos a preservar los puestos de trabajo durante el mayor tiempo posible y esperamos seguir trabajando con el gobierno y nuestra comunidad en el futuro».

Booking informó de una pérdida operativa de 12.500 millones de dólares en 2020, por debajo de los ingresos operativos de 6.600 millones de dólares en 2019.

Las acciones de la compañía han recuperado el terreno perdido al inicio de la pandemia y han alcanzado máximos históricos ante la expectativa de un repunte de los viajes este año.

Noticia original publicada en Reuters.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.