El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Movilidad

BlaBlaCar alcanza los 5 millones de usuarios en España

BlaBlaCar alcanza los 5 millones de usuarios en España

Desde su llegada a España en 2010, BlaBlaCar, la red social de viajes de larga distancia en coche compartido, no ha dejado de crecer. Coincidiendo con el inicio de la época estival, la plataforma ha alcanzado los cinco millones de usuarios en nuestro país, al mismo tiempo que ha superado los 65 millones a nivel global en los 22 países donde opera.

En los últimos dos años, la comunidad nacional de BlaBlaCar ha experimentado un crecimiento exponencial, registrando un incremento del 67%. Un aumento, en este caso, liderado por regiones como Madrid (122%), Cataluña (113%) o País Vasco (101%).

En términos absolutos, Andalucía cuenta con la mayor comunidad de viajeros en España con cerca de 1,7 millones de personas. Por encima del medio millón se encuentran otras regiones como la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, donde compartir coche es una realidad para más del 12% de sus habitantes.

Para Jaime Rodríguez, General Manager de BlaBlaCar para España, Portugal y Alemania, “BlaBlaCar es una de las formas más racionales y eficientes de movilidad. El cambio de mentalidad que vivimos, hacia un consumo más sostenible, tiene mucha relación con que uno de cada diez españoles sea usuario de la plataforma. Este tipo de resultados nos animan a seguir siendo innovadores y a continuar buscando la mejor manera de continuar estableciendo conexiones entre las personas».

Radiografía del uso del coche compartido en España

En el marco del incremento del 67 % que ha experimentado la comunidad de BlaBlaCar a nivel nacional, hay seis regiones españolas que han registrado cifras de crecimiento todavía más significativas. Los aumentos más acusados corresponden a Madrid, Cataluña y País Vasco (todos por encima del 100 %). Le siguen dos localidades también situadas al norte de España(Navarra y Cantabria, con un 93 % y un 76 %, respectivamente); y la Comunidad Valenciana, una de las zonas más consolidadas para BlaBlaCar en España, con un 84 % de crecimiento.

evgeny-tchebotarev-247145.jpg

Sin embargo, si existe una región en España donde la adopción del coche compartido se haya generalizado enormemente esa es Andalucía. Con 1,6 millones de usuarios, el 20 % de la población andaluza está inscrita en la plataforma (de hecho, 32 % de losusuarios a nivel nacional son de esta región). Por encima del medio millón de usuarios se encuentran Madrid y la Comunidad Valenciana, que cierran el top 3 de las comunidades más activas. En esta línea, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Extremadura han superado ampliamente la franja de los 200.000 usuarios.

En lo que se refiere al perfil de los usuarios de la red social, en los últimos ocho años la edad media de los viajeros en España ha aumentado en más de 7 años: de los 24 a los 31,4. Además, en línea con los años anteriores, la comunidad de usuarios es cada vez más paritaria. Actualmente, la comunidad de usuarios de BlaBlaCar está conformada por un 54 % de hombres y un 46 % de mujeres.

Transformando la conectividad en España

BlaBlaCar ha alcanzado los cinco millones de usuarios el mismo año que ha anunciado una nueva tecnología para potenciar las conexiones dentro de su red (especialmente, en las localidades más pequeñas). Actualmente, dos terceras partes de los viajes publicados en BlaBlaCar no tienen equivalente directo en medios de transporte como el autobús o el tren. En esta línea, con el objetivo de proporcionar a cada ciudad, cada población y cada barrio la misma conectividad de la que disfrutan hoy en día los grandes centros urbanos, la compañía ya está implementando una nueva fase del algoritmo anunciado a principios de año, que utiliza inteligencia artificial para generar puntos de recogida cercanos al trayecto que los conductores vayan a realizar, sin necesidad de que éstos lo añadan manualmente.

La aceptación del carpooling

El crecimiento experimentado por BlaBlaCar en España va en línea con el auge del uso de la plataforma a nivel mundial. Presente en 22 países, BlaBlaCar ha alcanzado también los 65 millones de usuarios en todo el globo (incorporando 5 millones a su red desde comienzos de año). La cada vez mayor aceptación del modelo de carpooling ha llevado en los últimos años a la proliferación de iniciativas público-privadas para el fomento del coche compartido (especialmente, en países de nuestro entorno como Francia o Alemania), con ejemplos que van desde la implantación de puntos de encuentro oficiales para viajeros hasta la inclusión del coche compartido en la legislación medioambiental por la mejora de la eficiencia energética que supone.

Últimas noticias