El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha entregado a la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, y la concejala de Turismo, Cristina Fernández, el distintivo que acredita al destino la condición de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana, tras su publicación oficial este lunes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana

El secretario autonómico de Turisme ha agradecido el esfuerzo de la ciudad de Benicàssim, del Ayuntamiento y del sector “por defender una posición, una manera de ser y de estar en el mundo, de entender la sociedad, el territorio y su economía” y “su esfuerzo colectivo extraordinario”.

Del mismo modo, ha querido resaltar que “Benicàssim ha entrado en el momento de la máxima exigencia, es un mérito absoluto de la ciudad” y que “es complicado entrar en este Estatuto de Municipio Turístico”, así como que la Federación Valenciana de Municipios y Provincias está revisando el perfil del nuevo municipio turístico.

Benicàssim es el cuarto destino de la Comunitat Valenciana, tras Benidorm, Valencia y Gandia, que ha cumplido la nueva métrica del modelo de municipio turístico, de acuerdo con la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad y el decreto que regula la incorporación en la Ley del nuevo Estatuto de Municipio Turístico, el Decreto 5/2020 que regula esta figura.

En este contexto, Colomer ha hecho hincapié en que “Benicàssim es el primer destino de la provincia de Castellón en obtener este reconocimiento”. “Los valores que hoy reconocemos serán los mejores salvoconductos y la mejor vacuna para afrontar el mundo post-COVID”.

Para Colomer, “Benicàssim es una referencia en el ámbito turístico, es una ciudad respetada, una obra colectiva que merece la pena atrapar, trabajar y asumir”.

El titular de Turisme ha incidido en que “Benicàssim es un pueblo que ha sabido reinventarse, es una ciudad emblemática, que ha sabido adaptarse a los cambios sin perder su guión y su potencial”, Lo que a su juicio se consolida como “una buena credencial de futuro”.

Colomer ha manifestado que “la definición de municipio turístico no es sólo un cómputo aritmético, que mide número de visitantes, de residentes, de plazas hoteleras, etc.”, sino que “marca un compromiso y una hoja de ruta para ganar el futuro de acuerdo con un modelo de destino turístico”.

Asimismo, el secretario autonómico ha destacado las principales iniciativas que han permitido a Benicàssim conseguir este distintivo, como su Plan Estratégico, su apuesta por la sostenibilidad, la formación turística o la promoción de sus recursos de primer orden, como los festivales de música, entre otras.

Por su parte, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha querido agradecer este distintivo, que “supone un reconocimiento a todos”. Marqués ha destacado que “si la historia de las Villas marca el punto de partida de Benicàssim como destino turístico, ha sido el esfuerzo realizado, tanto por el sector público como por el sector privado en la mejora continua, la búsqueda de la excelencia generando valor añadido, la puesta al día del municipio y de su oferta turística, lo que nos ha permitido experimentar un notable progreso en nuestra ciudad en los últimos años”.

Para la alcaldesa “Benicàssim, se ha consolidado como destino de excelencia, tras un crecimiento y desarrollo paulatino, pero constante, y enfocado a un modelo de destino turístico inteligente”.

Beneficios y compromisos de ser Municipio Turístico

Las localidades reconocidas como turísticas por este estatuto tendrán financiación especial para compensar el esfuerzo económico que supone atender a la población turística que reciben.

El estatuto prevé dos posibilidades. Por un lado, tendrán atención preferente en las líneas de fomento económico de la Generalitat, las políticas de infraestructuras o actividades de promoción turística. Por otro, tendrán vías de financiación específicas mediante convenios concretos y dentro del Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado de la Comunitat Valenciana.

El municipio que obtenga el Estatuto turístico asume los compromisos incluidos en el Código Ético del Turismo Valenciano y debe cumplir además con una serie de obligaciones para mantener su condición.

Asimismo, debe contar con un plan de medidas para la sostenibilidad y la calidad del turismo y la cualificación del personal vinculado al sector, además de poner en marcha sistemas de calidad como los que promueve Turisme CV a través de Qualitur, así como colaborar con medios municipales en las inspecciones contra el intrusismo que realiza la Generalitat.

Festivales de Música

Sobre la posibilidad de la celebración de los festivales de música este verano, Colomer ha pedido “prudencia, rigor, seriedad y dejar trabajar a las autoridades sanitarias, competentes en esta materia”.

Para Francesc Colomer, “la celebración de los festivales dependerá de Sanidad y de los protocolos que se establezcan” y ha indicado que su departamento trabaja con los promotores a través de la marca Mediterranew Musix, que alberga ya más de 90 eventos.

“La prueba piloto de Barcelona nos anima a trabajar en nuevas fórmulas de convocatorias adaptadas a las necesidades actuales”, ha señalado el secretario autonómico. Así como que “es tiempo de tratar de experimentar fórmulas de futuro para que la economía no pare, el sector de festivales está haciendo un esfuerzo enorme de adaptación”.

Con respecto a la ampliación de aforos, ha incidido en que “dependerá de la autoridad sanitaria y del comportamiento colectivo” y en que “es tiempo de poner en la mesa diferentes escenarios posibles en el tema de festivales”.

Por último, ha avanzado que “existe la posibilidad de alargar el Bono Viaje de la Comunitat Valenciana a 2022, si las circunstancias así lo exigen”.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.