El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Movilidad

Barcelona, pionera en ofrecer un sistema de ayuda a la búsqueda de aparcamiento

Barcelona, pionera en ofrecer un sistema de ayuda a la búsqueda de aparcamiento

Barcelona innova con un sistema de predicción de ocupación de plazas de aparcamiento para facilitar a los conductores a través de una App la búsqueda de estacionamiento regulado de AREA (zona azul o verde preferente).

La solución, denominada Sistema de Información al Usuario (SIU), está impulsada por Barcelona Serveis Municipals (B:SM), empresa del Ayuntamiento de Barcelona dedicada a gestionar el aparcamiento regulado, y es operativa en todas las zonas de la ciudad, permitiendo a los usuarios visualizar, a través del móvil y de forma inmediata, la disponibilidad de plazas de estacionamiento de las zonas azul y verde de la Ciudad Condal.

B:SM ha presentado esta experiencia en el marco del Smart City Expo World Congress 2017. La consultora AIS Group ha sido la responsable del desarrollo de este innovador modelo data-driven de predicción de la ocupación de las plazas de estacionamiento de pago en calzada (zona azul y verde) de la ciudad de Barcelona. El sistema funciona utilizando la información de la ocupación pagada, ya sea directamente vía parquímetros o bien mediante la aplicación de pago móvil de aparcamiento ApparkB.

El Sistema de Información al Usuario integra el modelo elaborado por AIS, que se puede utilizar de dos maneras. La primera, el modus navegador, informa de las plazas disponibles durante la conducción del usuario a su destino, y el modus predictivo, permite hacer consultas sobre la disponibilidad de plazas para un destino concreto a una hora específica.

En las dos modalidades de uso, el SIU proporcionan datos de gran interés para el usuario, ya que le ayudan tanto a encontrar plaza más rápidamente como a planificar la zona donde aparcar por adelantado. Gracias a estas funcionalidades, el SIU ayuda a reducir el tiempo de búsqueda de plaza de aparcamiento y, a la vez, los niveles de congestión de tráfico, derivados del tránsito de proximidad y de contaminación de la ciudad de Barcelona.

Para utilizar esta nueva función, sólo hay que descargar la App gratuita de la aplicación, indicar la dirección del destino a la que se quiere ir y la hora prevista de llegada. En función de los parámetros indicados, el usuario verá en su pantalla de móvil la previsión de disponibilidad de plazas de aparcamiento de las zonas azules y verdes en la ubicación indicada, señalizada con un código de colores fácilmente comprensible: verde (alta probabilidad), naranja (probabilidad media) y rojo (baja probabilidad). Una vez aparcado el vehículo, el usuario realiza el pago a través de la aplicación.

Este proyecto, que ofrece un alto componente innovador, es el primero que lleva a cabo AIS en el ámbito de las smart cities. “Un reto que hemos asumido con mucha ilusión y que permite dar un paso más en el desarrollo de Barcelona como ciudad inteligente”, afirma Daniel Torrents, Area Manager de AIS y encargado de liderar al equipo y los trabajos de desarrollo e implantación del modelo predictivo del SIU.

Últimas noticias