El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Así será el camino de los hoteles hacia las cero emisiones netas

Así será el camino de los hoteles hacia las cero emisiones netas

EY Parthenon y Booking.com proporcionan por primera vez un análisis detallado de las emisiones de carbono de hoteles y alojamientos en todo el mundo – desde bombillas hasta piscinas – y muestra el potencial para reducir estas emisiones. Los hoteles y alojamientos emiten 264 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente al año, lo que refleja el 10% de las emisiones anuales totales del sector turístico. Esto corresponde aproximadamente a las emisiones de 65 centrales eléctricas de carbón.

El estudio estima el coste de lograr cero emisiones netas para 2050. Los alojamientos tendrán que invertir la asombrosa cantidad de 768 mil millones de euros para la adopción de las tecnologías más eficientes y el cambio al suministro de energía renovable. Esto equivale aproximadamente a los ingresos anuales combinados de todos los hoteles y alojamientos. No es una tarea fácil para un sector que se ha visto particularmente afectado por la COVID-19 y que se recupera lentamente.

Sin embargo, existen motivos para el optimismo. El estudio muestra que existe una amplia gama de medidas de reducción que, en realidad, son rentables para los alojamientos después de un período de inversión de 15 años.

De hecho, el 76% de las reducciones de emisiones que se pueden lograr mediante la implementación de tecnologías y prácticas comerciales más eficientes las cuales tienen un rendimiento positivo. Esto brinda al sector del alojamiento la oportunidad de tomar más medidas ahora y hacerse más ambicioso con el tiempo.

Para los proveedores de alojamiento pequeños y medianos, esto es particularmente importante. Los niveles actuales de adopción de las tecnologías y prácticas disponibles más eficientes varían generalmente entre el 30% y el 70% en todas las adaptaciones, lo que muestra una oportunidad significativa de mejora.

Las medidas con mayor potencial para reducir las emisiones incluyen:

  • Instalación de sistemas de calefacción y refrigeración energéticamente eficientes (HVAC; c. 53% del potencial de reducción restante a nivel mundial)
  • Uso de electrodomésticos de bajo consumo en todo el alojamiento (c. 12%)
  • Instalación de ventanas de doble acristalamiento (c. 10%)

Enfoque de cuatro elementos para llegar a cero emisiones netas

La ruta de transición hacia cero emisiones netas consta de cuatro elementos: (1) mejorar la eficiencia del uso de los recursos naturales por parte de los alojamientos, (2) promover un comportamiento más sostenible por parte de quienes se alojan y del personal del alojamiento, (3) estimular la transición al uso de energía renovable y (4) compensar cualquier emisión de GEI restante..

  1. Hay una amplia gama de medidas de bajo consumo de carbono para que los alojamientos reduzcan el uso de recursos naturales y sus residuos. Un alojamiento puede reducir sus emisiones de GEI (originales) hasta un 32% con estas medidas. La mayoría de éstas tienen detrás un análisis comercial positivo.
  2. Los alojamientos ya están comprometidos con iniciativas de sostenibilidad, en mayor o menor medida. Los niveles actuales de adopción de medidas de bajo consumo de carbono divergen entre el 30 y el 70%, e incluso algunos están fuera de esta amplia franja. Como resultado, se han reducido anualmente alrededor de 39 toneladas equivalentes de CO2.
  3. Los alojamientos aún pueden lograr una reducción adicional del 15-20% de las emisiones actuales totales, lo que supone aproximadamente 48 toneladas equivalentes de CO2 anuales. La mayor parte del potencial de reducción residual se relaciona con la implementación de solo tres iniciativas: los sistemas de refrigeración, ventilación y calefacción de ahorro de energía; los aparatos de bajo consumo en todo el alojamiento; y la instalación de doble acristalamiento. A pesar de la diferencia en el potencial, los alojamientos deben aspirar a una mayor adopción de cualquier iniciativa para lograr cero emisiones netas. Dar pequeños pasos es mejor que no hacer nada.
  4. Incluso después de implementar todas las tecnologías de reducción disponibles, actualmente quedan importantes emisiones de GEI. Deberán abordarse mediante cambios en el comportamiento, la ecologización de la producción de energía y, si lo eléctrico no es una opción, optar por las compensaciones de carbono

Esta investigación proporciona una hoja de ruta detallada para que el sector del alojamiento logre cero emisiones netas en 2050.

Puedes descargar el informe completo aquí

Últimas noticias