El hotel NYX de Madrid ha acogido el foro sobre tecnología e innovación turística Thinktur Technology Transfer. Este encuentro enfocado al debate de los profesionales del turismo es una iniciativa promovida por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que viene celebrándose desde hace cinco años.
José Guillermo Díaz-Montañés, presidente de la plataforma, fue el encargado de abrir la jornada con una serie de reflexiones a tener en cuenta de cara al futuro dentro de un contexto de cierta desaceleración, incertidumbre ante el Brexit, destinos competidores que se recuperan y «un cambio estructural, de época, apasionante e inquietante a la vez, que se marca en tres ejes: social, tecnológico y medioambiental».
En opinión de Díaz-Montañés, «se trata de un cambio exponencial en tecnología que afecta a todos los negocios y sectores. Al sector turístico le obliga a afrontar retos que pueden convertirse en oportunidades: la necesidad de crear un valor diferencial, de personalizar y de hacerlo de un modo sostenible, atrayendo además nuevo talento y fomentando la colaboración incluso con la competencia».
Posteriormente, Álvaro Carrillo presentó los hitos de la plataforma Thinktur durante el último año y los objetivos para 2019. Además, aseguró que»en la industria turística más que en ninguna otra, España puede presumir de liderar la innovación a nivel global».
En las mesas redondas posteriores, se abordó la necesidad de aplicar la tecnología como un medio para desarrollar experiencias más personalizadas, pero siempre con el enfoque humano en el centro de dichas experiencias.
Vanessa Garrido, directora del hotel NYX, explicó que “La valoración que un cliente hace hoy en día de un hotel no se ciñe a que se le ofrezca una buena cama, una buena ducha y un buen desayuno. También se valora que el hotel sea un place to be, un espacio donde disfrutar de experiencias que sólo están a su alcance ahí”, ha argumentado Garrido. La directora de NYX Hotel Madrid ha detallado algunas de las iniciativas que están llevando a cabo para posicionar el establecimiento en este nivel experiencial y que incluyen desde sesiones de música DJ en directo los jueves, viernes y sábados a cargo de un dj residente, hasta potenciar la alta coctelería con eventos afterwork vinculados a marcas de renombre que se organizan cada quincena.
Rafael Fernández-Álava, Marketing and Communications director de Costa Cruceros, afirmó que “la experiencia es crítica; hay que tener la capacidad de sorprender al consumidor, estando en una experiencia más digital y más satisfactoria”.
Amaia Arteta, Communications director de Destinia, afirmaba que “innovar es abrir los ojos y ver lo que pasa a tu alrededor para saber hacia dónde ir”.
La segunda mesa redonda, fue moderada por Carlos Domínguez, responsable NTIC´s y Operaciones Hoteleras de ITH, y compuesta por Julio Giménez, director general de Zennio, que destacaba que “la tecnología es un medio y no debe ser invasivo”. Miguel Arjona, director de I+D de Altran, también participó en la mesa, recalcando que “hay que ver la tecnología como un apoyo”. De otro lado, Javier Martín, International Business Development director de Alisys, nos hizo reflexionar si realmente queremos que sea todo tan personalizado, y nos expuso que “habrá trabajos más creativos y más humanos. La tecnología es la herramienta y habrá sectores que se deban reconvertir”. José Antonio García, Iberia Retail & Mobility Business Development Manager de HP, afirmaba que “debemos preguntar antes de ser tan proactivos, porque hay mucha gente que no le gusta saber que tienes tanta información de él”.
A la que le siguió Rodrigo Sanz Martín, Business Development & senior Project Manager de EU Projects Euro-Funding, mostró las diferentes opciones de financiación nacional y europea.
Marta Rapsall, Asesora Ejecutiva del Foro Transfiere, fue la encargada de poner el punto final a la jornada con la presentación de las novedades del Foro Transfiere 2019.