El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Arranca la segunda etapa de la Comunidad de Turismo Sostenible del Mediterráneo

Arranca la segunda etapa de la Comunidad de Turismo Sostenible del Mediterráneo

La Comunidad de Turismo Sostenible del Mediterráneo, una iniciativa del programa europeo Interreg MED, se renovó en octubre de 2019 por un período de 3 años, hasta junio de 2022.

En esta nueva fase, la Comunidad se ha enriquecido con cinco nuevos proyectos de cooperación territorial, contando así con un total de 22 proyectos y casi 300 organizaciones (administraciones públicas, empresas privadas, universidades, ONGs y organizaciones internacionales) que actúan en 12 países costeros del Mediterráneo europeo con el objetivo de capitalizar las herramientas y buenas prácticas desarrolladas por sus proyectos.

Además, dos proyectos estratégicos, aprobados en octubre de 2019 y centrados en la gobernanza del turismo sostenible, unirán esfuerzos con la Comunidad para convertir el turismo en un renovado motor de crecimiento inclusivo y sostenible.

Los proyectos de la Comunidad de Turismo Sostenible trabajan en temáticas diversas en tres ejes principales: el desarrollo y diversificación de los nuevos productos turísticos, el análisis de los impactos del turismo, y la planificación y gobernanza sostenible.

La Diputación de Barcelona, en esta nueva fase, participa como líder del proyecto y cuenta con la colaboración de los otros socios del programa:

  • Red de Universidades del Mediterráneo UNIMED (Italia)
  • Universidad de Thessaly (Grecia)
  • Red de gobiernos locales mediterráneos Arco Latino (España)
  • Red de Regiones Europeas para un Turismo Sostenible y Competitivo NECSTouR (Bélgica)
  • Centro de Actividad Regional del Plan de Acción del Mediterráneo de las Naciones Unidas – Plan Bleu (Francia)
  • Eurorregión Adriático-Iónico (Italia)
  • Agencia de Desarrollo Regional RDA Green Karst (Eslovenia)

El proyecto tiene una duración de 32 meses y cuenta con un presupuesto total de 1,87 millones de euros, de los cuales el FEDER aporta el 85%.

Los próximos 2, 3 y 4 de marzo tendrá lugar en Salou (Tarragona) el seminario de lanzamiento de esta renovada Comunidad de Turismo Sostenible, con tres objetivos principales:

  • Acoger los nuevos proyectos en la Comunidad y empezar a crear conexiones mediante actividades de generación de comunidad.
  • Identificar productos transferibles desarrollados por los proyectos modulares.
  • Conocer el plan de acción de capitalización de la Comunidad e implicar a los proyectos en las actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses.

Uno de los objetivos de la Diputación de Barcelona en materia de turismo es promover el desarrollo turístico sostenible, impulsando políticas y acciones que integren aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales a favor de la mejora de la sostenibilidad de las empresas y los destinos.

La participación en el proyecto de la Comunidad de Turismo Sostenible del Mediterráneo permite integrar el desarrollo del turismo sostenible en estrategias más amplias, favorecer una gestión del turismo sostenible y responsable, mejorar el conocimiento del sector, tener una visión de las estrategias de diversificación en las diferentes áreas del Mediterráneo y contribuir con experiencias propias sobre la temática.


[mc4wp_form id=»22725″]

O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.

Últimas noticias