El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Arranca el proyecto de isla inteligente en El Hierro

Arranca el proyecto de isla inteligente en El Hierro

Ayer se celebró la primera reunión preparatoria para la puesta en marcha del proyecto ‘El Hierro en Red’, uno de los tres beneficiarios de la ‘I Convocatoria de Islas Inteligentes’ que impulsa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es. El encuentro ha tenido lugar en la sede del Cabildo Insular y en ella han participado el director general de Red.es, Daniel Noguera; la presidenta del Cabildo de El Hierro; el director de Servicios Públicos Digitales, FranciscoJavier García Vieira, y distintos consejeros y representantes de los ayuntamientos de la isla.

El encuentro ha servido para determinar las distintas etapas del proyecto y se han sentado las bases para comenzar los trabajos técnicos, con el objetivo de poner en marcha la iniciativa cuanto antes. Los trabajos se prolongarán por espacio de entre dos y tres años. ‘El Hierro en Red’ tiene un presupuesto de 3.852.670 euros, que serán aportados al 100% por Red.es, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La presidenta insular, Belén Allende, ha destacado el hecho de que El Hierro se ha convertido en un laboratorio a tiempo real, siendo ejemplo de “isla inteligente”, lo que unido a su proyecto de energías 100% renovables, logrará situarla a la vanguardia de la innovación tecnológica, “permitiendo que un ciudadano que viva en un territorio aislado geográficamente como el nuestro parta en igual de condiciones para afrontar los retos de este siglo”.

Por su parte, Daniel Noguera ha señalado la importancia que tiene implantar estos nuevos servicios que redundan en la ciudadanía y evitan la “brecha digital”. Además, felicitó al Cabildo por el proyecto presentado y destacó el trabajo interadministrativo que deberá continuar a partir de ahora con intensidad, con las miras puestas en que en dos años y medio se puedan disfrutar de estos nuevos servicios en la isla. Abarcan desde la mejora de la relación de ciudadanos con la administración, el control y seguimiento de la seguridad, la gestión inteligente de los residuos o la mejora y accesibilidad de la información turística, entre otros.

El proyecto está estructurado en tres ejes: sostenibilidad, gobierno inteligente y seguridad y emergencias. El primero incluye actuaciones en los ámbitos de movilidad, gestión de residuos y turismo y economía. El segundo, por su parte, pretende poner a disposición de los ciudadanos los datos disponibles en el Cabildo y los que se generen en el futuro, para lo que propone la implantación de una plataforma inteligente.

La última línea de trabajo busca completar aspectos esenciales de servicios TIC para la prevención y actuación en caso de catástrofes naturales o emergencias en general, como la mejora del Centro Coordinador de Emergencias Insular, la vigilancia y control de la seguridad en los túneles, la red de vigilancia volcánica, la red de estaciones meteorológicas y la mejora de las red inalámbricas y de telecomunicaciones, entre otros. El desarrollo de las tres líneas se concreta en 22 actuaciones, que se vertebran entorno a dos hitos principales: la mejora de las comunicaciones y la implantación de una plataforma inteligente.

Últimas noticias