Publicado el 05 de mayo de 2022

El sector hotelero español es increíblemente diverso: cerca de dos tercios son independientes y pequeñas cadenas, y se encuentra en un estado de continua transformación, en una búsqueda constante de herramientas y aplicaciones que permitan mejorar la gestión del cliente a la vez que mejora la eficiencia.

Hasta ahora, los que han liderado la innovación han sido los grandes grupos hoteleros.

Los grupos independientes de hoteles y apartamentos, con presupuestos más limitados y tecnologías PMS anticuadas, lo tienen mucho más difícil a la hora de escoger e implementar nuevas aplicaciones hoteleras.

«Es el momento de introducir la plataforma hotelera de Apaleo en España para ayudar a los hoteles a actualizar sus aplicaciones y agilizar la digitalización del sector», explica en un comunicado la compañía, que apuesta ahora por el mercado español.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos




*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

Para ello incorpora como director para España a Carlo Alvarez Spagnolo, un veterano del sector con experiencia en el reto de introducir soluciones disruptivas. Fue el primer empleado de TripAdvisor en España.

Su misión era desarrollar el mercado, pero en 2008, ese objetivo requería convencer al sector hotelero de que las opiniones online de clientes no eran una amenaza sino una oportunidad.

La misión de Apaleo plantea un reto parecido: cambiar la percepción hotelera respecto a las actuales tecnologías PMS que les limitan en su capacidad para actualizarse, y hacerles ver la libertad que supone pasarse a una plataforma abierta donde todas sus aplicaciones están perfectamente conectadas en la nube.

“Llevo suficientes años en esto para darme cuenta de lo importante que es para los hoteles poder escoger sus aplicaciones de forma ágil para ser competitivos. Es muy frustrante no poder integrar una nueva aplicación, o tener que esperar meses a que el PMS la conecte, además de tener que pagar costes de conexión y mantenimiento»

“He presenciado grandes acuerdos que, tras la firma, tardaron años en ejecutarse esperando integraciones, certificaciones, etc. O, pero aun, acuerdos que no se firmaron porque el coste de integración era mayor que el valor del acuerdo. Por eso me identifico completamente con la visión de Apaleo. No ocurre a menudo que una solución esté tan alineada con las necesidades del mercado como para poder impulsar su transformación y estoy encantado de formar parte de este viaje con Apaleo”.

“No es tarea sencilla cambiar la percepción del sector hacia la plataforma de aplicaciones. Muchos hoteles, especialmente independientes y pequeños grupos, siguen confiando en tecnologías PMS de arquitectura cerrada, y tienden a ver más riesgo que oportunidad en cambiar un componente tan importante para su negocio».

«Por fortuna no estamos solos en esto. En España ya son muchos los que están empujando esta transformación: Hoteleros que ponen la innovación en el centro de sus planes, desarrolladores de aplicaciones que adoptan la arquitectura abierta API-first (muchos de ellos ya se han unido a la tienda de aplicaciones de Apaleo, otros los harán en breve) y expertos consultores que evangelizan en foros hoteleros, abogando por la eficiencia y la digitalización. Entre todos lograremos actuar esta transformación».

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.