Publicado el 16 de mayo de 2022

Un abogado de American Airlines Group Inc. instó a un jurado a conceder a la compañía casi 300 millones de dólares en concepto de sobreprecios y pérdida de beneficios, argumentando que Sabre Holdings Corp. dominaba ilegalmente el mercado de la reserva de billetes de avión.

«Hay una empresa en este negocio de los viajes que no compite», dijo Paul Yetter a los miembros del jurado al final de un juicio federal de tres semanas en Manhattan. «Y es Sabre».

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos




*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

Yetter dijo al jurado que Sabre protegía su posición de monopolio encerrando a las agencias de viajes, atando a las aerolíneas y acabando con la nueva competencia. American afirma que se le deben 299,3 millones de dólares en nombre de US Airways Group Inc, con la que se fusionó en 2013. Si tiene éxito, podría cobrar casi 900 millones de dólares en virtud de las leyes antimonopolio de EE.UU., que prevén el triple de daños.

«Los beneficios que han obtenido de ese poder económico son precios altos, beneficios extraordinarios, y eso ha perjudicado a US Airways», dijo Yetter.

US Airways demandó a Sabre en 2011 alegando que cobraba tarifas infladas por sus servicios de reserva informatizados. Alegó que un contrato que firmó con Sabre reducía ilegalmente la competencia.

Afirma que ningún competidor en más de 30 años ha entrado en el mercado para ofrecer una plataforma informatizada que conecte a las aerolíneas y otras empresas de viajes con las agencias de viajes.

Sabre dice que actuó de forma legal y justa en un mercado competitivo.

«Mi cliente está siendo demandado por mucho dinero», dijo al jurado Patrick Fitzgerald, abogado de Sabre, cuando llegó el momento de su propio alegato final.

Fitzgerald dijo a los miembros del jurado que American no había demostrado que Sabre monopolizara el mercado y que los precios bajaron durante el periodo cubierto por la demanda. Dijo que US Airways no había sufrido ningún perjuicio antimonopolio.

US Airways ganó una indemnización de 5,1 millones de dólares en 2016 que se triplicó a 15,3 millones. Ese veredicto fue anulado en 2019 y devuelto para un nuevo juicio.

Más información en Bloomberg.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.