Amadeus y Microsoft han forjado una colaboración estratégica desde principios de 2021 con el propósito de explorar la integración de la inteligencia artificial (IA) en innovadoras tecnologías para el sector de los viajes. En las últimas semanas, hicieron dos grandes anuncios que revelan los resultados de esta iniciativa conjunta. Cyril Tetaz, vicepresidente ejecutivo de soluciones para aerolíneas de Amadeus, compartió en una entrevista con Skift que estas revelaciones son solo el comienzo, ya que hay más proyectos en desarrollo.
Por una parte, Amadeus, ha revelado un nuevo sistema de venta al por menor basado en IA, destinado a hacer que las ventas de las aerolíneas se parezcan más a las compras en Amazon. Su objetivo es ayudar a las aerolíneas a vender más fácilmente sus propios productos y otros productos de viaje, como hoteles. Para el cliente, eso significa una sencilla aplicación para hacer un seguimiento de todo.
Las empresas también revelaron recientemente que están probando una conexión entre el chat actualizado de Microsoft 365 y Cytric Easy, la plataforma de reservas de viajes corporativos propiedad de Amadeus. La idea es que un empleado pueda utilizar el lenguaje natural a través de Microsoft 365 para reservar un viaje de negocios.
A continuación se destacan otros tres proyectos relacionados con la IA en los que trabaja Amadeus en colaboración con Microsoft, según la entrevista con Tetaz. Los tres son productos que los clientes de Amadeus contratarían a la empresa para utilizarlos en sus propios negocios. Todo se alojará en el sistema basado en la nube Microsoft Azure, configurado de forma que ofrezca a los clientes un fácil acceso a datos en tiempo real que puedan utilizar para fundamentar sus decisiones.
1. Páginas de inicio personalizadas de aerolíneas
Tetaz explicó que Amadeus ya tiene en marcha un proyecto piloto con un cliente para explorar cómo personalizar las páginas de aterrizaje de los sitios web. Eso significa que la página de inicio de una aerolínea sería única para cada usuario en función de los datos que proporcionen a través de los perfiles de cliente.
En concreto, la visión incluye incrustar precios e itinerarios directamente en una página de aterrizaje basándose en lo que suele buscar un usuario individual.
«Vemos esto como una forma mucho mejor y más natural de que la aerolínea interactúe con su aplicación y su sitio web gracias a gen. AI», afirmó.
2. Reprogramación de la tripulación de la aerolínea
Tetaz explicó cómo el sistema de gestión de pasajeros que Amadeus ha lanzado recientemente puede utilizarse para enviar automáticamente a un cliente nuevas opciones de vuelo tras una cancelación.
Aclaró que Amadeus está trabajando en algo similar para las tripulaciones de vuelo, que reprogramaría automáticamente sus itinerarios tras una cancelación.
«Realmente estamos conectando los puntos y pensando de forma bastante holística sobre esa transformación», afirmó.
La debacle del pasado diciembre con Southwest puso de manifiesto la necesidad de actualizar los antiguos procesos de reprogramación de tripulaciones. Cada miembro de la tripulación debe ser reprogramado tras la cancelación de un vuelo, lo que puede convertirse en un problema mayor si se producen demasiadas cancelaciones a la vez, ya que algunas partes de ese proceso a veces se realizan manualmente.
3. Simplificar el trabajo de un analista de aerolíneas
Amadeus también está explorando cómo podría utilizarse la IA generativa, en particular la herramienta Copilot de Microsoft, para ayudar a los analistas de aerolíneas a examinar mejor los datos y utilizarlos para fundamentar las decisiones empresariales.
«Realmente creo que se puede simplificar la forma de trabajar de los analistas, sobre todo en el espacio de la gestión de ingresos y en el de la planificación de redes», explicó Tetaz.
La idea es conseguir que un analista de gestión de ingresos de una aerolínea, que hace un seguimiento del rendimiento de determinados vuelos y otros servicios en comparación con la competencia, pueda hacer preguntas en lenguaje natural sobre los productos que mejor funcionan o qué competidores están ganando cuota de mercado. También podría utilizarse para realizar una simulación que mostrara el efecto de una posible acción empresarial.
Además, la IA podría utilizarse para simplificar el modo en que los planificadores de redes deciden qué rutas aéreas añadir o suprimir.
Información original en Skift.