El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Agencias

Amadeus lleva su centro de datos a la condición de “cero emisiones”

Amadeus lleva su centro de datos a la condición de “cero emisiones”

Cuando los viajeros buscan un vuelo en una aerolínea o agencia de viaje con el propósito de comparar ofertas para sus próximas vacaciones, su petición va al centro de datos. El consumo de energía en los centros de datos es un desafío global. Tomas López Fernebrand, vicepresidente y secretario del Consejo de Administración de Amadeus, nos explica cómo lo está abordando el proveedor global de tecnología para la industria del viaje. 

Imaginen una factoría de información más grande que un campo de fútbol, donde las combinaciones de tarifas para distintas aerolíneas se almacenan en miles de discos duros apilados en filas una detrás de la otra, rodeados de una intricada red de tuberías y ventiladores para enfriarlos.

Lo mismo pasa cuando almacenamos nuestras fotos de un viaje en la nube o cuando guardamos miles de correos en nuestra bandeja de entrada. Todos los datos residen en algún sitio y consumen mucha energía.

Se estima que los centros de datos a nivel mundial gastan aproximadamente 200 teravatios/hora  (TWh) al año, y se están convirtiendo en uno de los mayores consumidores de energía del planeta, superando incluso los niveles de consumo de países enteros.

En una actualización  de un estudio revisado de 2016, el investigador sueco Anders Andrae descubrió que, si no se aumentaba la eficiencia de manera considerable, la industria de la tecnología de la información y las comunicaciones podría a llegar a consumir hasta el 20,7 % de toda electricidad en el 2025.

Por eso Amadeus está pasando a la acción. A partir de 2015, nos comprometimos a no superar las emisiones globales de CO2 de la empresa de 2014.

El primer paso para abordar la sostenibilidad del medio ambiente es comprender el efecto de nuestras operaciones y fomentar una cultura empresarial que reduzca nuestra huella medioambiental tanto como sea posible.

Estos son los tres pilares que hemos fijado para hacer de esta ambiciosa meta una realidad:

Energía 100 % renovable en nuestro centro de datos

El primer pilar de nuestra estrategia es mejorar el rendimiento medioambiental de nuestras operaciones. Para contribuir a esto, Amadeus anunció su compromiso de eliminar las emisiones de CO2 en su centro de datosEsto se ha conseguido en 2019 mediante la compra de garantías de origen.

Esta iniciativa lleva nuestro compromiso medioambiental un paso más allá. Hasta ahora, hemos utilizado compensaciones de carbono del programa Mecanismo para un desarrollo limpio de la ONU  (CDM) como uno de los medios para reducir emisiones. Los proyectos de CDM abarcan, por ejemplo, un proyecto de electrificación rural utilizando placas solares o la instalación de calderas más eficientes.

Desde 2015, Amadeus ha compensado más de 32.000 toneladas de CO2 de esta forma. Gracias al uso de las garantías de origen, estamos reduciendo nuestras emisiones de CO2 en toda la empresa en más de un 50 %.

Esto supone un gran logro para nosotros. El consumo energético de nuestro centro de datos es el elemento más importante del impacto medioambiental de Amadeus, ya que representa más de la mitad de nuestro consumo energético total y emisiones de CO2 en todo el mundo.

Debido al importante crecimiento de la empresa durante los últimos años y a los altos volúmenes de transacciones procesados, nuestras últimas mejoras han logrado una reducción general en la cantidad de energía y emisiones.

Además, en 2010, el centro de datos de Amadeus recibió la certificación de eficiencia energética de TÜV SÜD. Esta certificación ha sido renovada en sucesivas ocasiones y es válida hasta diciembre de 2021.

La eficiencia energética de nuestro centro de datos es una de las principales prioridades de Amadeus. Ya estamos consiguiendo grandes avances en este sentido, pero todavía queda mucho por hacer.

Ayudar a los clientes para que reduzcan su huella

A través de una inversión diaria media de más de dos millones de euros en I+D desarrollamos soluciones tecnológicas que mejoran la eficiencia operacional y medioambiental de nuestros clientes ayudándoles a reducir su huella de carbono.

Por ejemplo, nuestro Airport Sequence Manager  permite una mejora en la planificación de los movimientos de los aviones en las pistas, lo que ayuda a los aeropuertos y a las aerolíneas a reducir su impacto medioambiental gracias a la reducción del tiempo de espera del avión.

Esto implica ahorro9 de combustible, menor coste económico, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, reducción de la contaminación local, reducción de ruido, mejora del uso de la infraestructura aeroportuaria y una mayor satisfacción del viajero al reducirse también los retrasos.

Otro ejemplo es nuestra solución Altéa Departure Control-Flight Management permite la estimación precisa del peso del avión antes de la carga de combustible y esto supone una reducción importante de las emisiones y de los costes económicos.

De hecho, en un estudio realizado por Amadeus en colaboración con Finnair, se analizaron más de 40.000 vuelos y se concluyó que las aerolíneas medianas pueden ahorrar un mínimo de 100 toneladas de combustible y reducir más de 315 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Si damos por hecho que nuestros clientes podrán alcanzar un nivel similar de ahorros mediante la misma solución de gestión de vuelos, la reducción en la cantidad de emisiones de CO2 superaría las emisiones totales asociadas con las operaciones de Amadeus.

Colaboraciones con partícipes de la industria para alcanzar la sostenibilidad a largo plazo

En última instancia, la sostenibilidad a largo plazo solo es posible si todas las partes interesadas de la industria trabajan en torno a un objetivo común. Por este motivo, el tercer pilar de nuestra estrategia de sostenibilidad medioambiental consiste en identificar y participar en proyectos colaborativos del sector.

Trabajamos con organismos como el World Travel and Tourism Council ( WTTC) e instituciones académicas como la Universidad de Griffith en Australia. Amadeus también participa en la producción y el mantenimiento del Panel mundial de turismo sostenible,  desarrollado en colaboración con la Universidad de Surrey en el Reino Unido y el Griffith Institute for Tourism, en el que hemos participado compartiendo datos agregados de la industria del turismo y los viajes.

El Panel mundial de turismo sostenible ofrece un amplio conocimiento sobre cómo contribuye el sector de los viajes a los objetivos clave de sostenibilidad. Además, Amadeus se ha unido a la iniciativa Climate Neutral Now de las Naciones Unidas , comprometiéndose a compensar las emisiones de carbono y a contribuir para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

Como confirmación de que estamos avanzando en la dirección correcta, en 2012 se incluyó a Amadeus por primera vez en el índice Dow Jones de sostenibilidad (DJSI). El DJSI evalúa las prácticas relativas de sostenibilidad de las empresas en su dimensión social, económica y medioambiental.

Aproximadamente el 10 % de las empresas evaluadas de cada sector económico entran en este índice. Amadeus lleva apareciendo en el DJSI durante ocho años consecutivos desde 2012.

Una de las puntuaciones más destacables de los últimos resultados del DJSI anunciados en septiembre de 2019 fue en el ámbito de la disponibilidad de información medioambiental, en la que Amadeus obtuvo 100 puntos, la máxima posible.

Otras áreas en las que Amadeus obtuvo 90 puntos o más incluyen la gestión de relaciones con el cliente, la ecoeficiencia operacional, la estrategia climática, y la filantropía y ciudadanía empresariales.

Pueden encontrar en nuestro informe global más información sobre las iniciativas que está acometiendo Amadeus para alcanzar la sostenibilidad medioambiental.

Amadeus seguirá trabajando a nivel interno y en colaboración con nuestros clientes y partners de la industria para alcanzar la huella de carbono cero y la sostenibilidad de la industria a largo plazo.


[mc4wp_form id=»22725″]

O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.

Últimas noticias