Altea ha iniciado los trámites para certificarse como Destino Turístico Inteligente por la norma UNE 178501. Es el segundo destino valenciano a nivel municipal en conseguirlo, tras Benidorm. El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) apoya la candidatura de Altea a la certificación y colabora con el Ayuntamiento desde la Oficina Técnica de DTI.

El director general de Turismo, Herick Campos, ha asegurado que “Altea es un referente en materia cultural con recursos turísticos de primer orden con un trasfondo de calidad por eso desde Turisme Comunitat Valenciana vamos a apoyar el proceso a través de nuestra Oficina Técnica”.

En este sentido, Herick Campos ha destacado la importancia de involucrar en este proyecto a todas las áreas del Ayuntamiento. “El turismo es una de las fortalezas económicas y sociales de Altea y eso es algo que garantiza su futuro”.

Para Campos, esta es la base para seguir avanzando, “ya que se trata de dotar al municipio de la gobernanza global del destino que permitirá desarrollar ejes como la sostenibilidad, la accesibilidad, la inteligencia turística, la innovación y también la seguridad”.

En estos momentos, el Ayuntamiento está finalizando su Plan Director DTI, lo que le permitirá ser nivel 3 de la Red DTI-CV y con ello optar a más ayudas de Turisme CV y también a su futura declaración como municipio turístico según el nuevo estatuto. Cabe señalar que desde 2016, Altea ha recibido más de 600.000 euros en ayudas.

iphone 3

Además, Campos ha explicado que la Marina Baixa es la comarca con más presencia en la Red DTI-CV. “En estos momentos en el nivel 3 están Benidorm, Finestrat, la Vila y en breve estará Altea.

El proyecto alteano se presentará en la Asamblea de la Red DTI-CV que tendrá lugar a principios del próximo mes de diciembre.

El proceso de certificación del destino, liderados por Sien Consulting en el apartado turístico e Innor en el de calidad, comenzó en el mes de marzo y ha incluido sesiones de trabajo con todos los técnicos de las áreas del municipio, sumado a las aportaciones de los principales actores del tejido asociativo y empresarial del municipio.

En este sentido el Alcalde de Altea, Jaume Llinares, destacó el compromiso y la voluntad de la plantilla del ayuntamiento para acompañar en el proceso de evolución del municipio en destino turístico inteligente certificado. Con esta actuación Altea, refuerza su compromiso y apuesta por la sostenibilidad y accesibilidad, dos de los pilares sobre los que gira el modelo DTI y en el cual el municipio viene trabajando como lo demuestra el proyecto para la transformación del frente marítimo del municipio.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.