El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Movilidad

Airbus, Rolls-Royce y Siemens diseñan el avión eléctrico del futuro

Airbus, Rolls-Royce y Siemens diseñan el avión eléctrico del futuro

Airbus, Rolls-Royce y Siemens han formado una asociación con el objetivo de desarrollar un demostrador de vuelo a corto plazo que supondrá un paso significativo hacia adelante en cuanto a propulsión eléctrica híbrida para el avión comercial.

Las tres compañías juntas anunciaron esta colaboración innovadora reuniendo, en la Sociedad Aeronáutica Real en Londres, a algunos de los principales expertos del mundo en tecnologías eléctricas y de propulsión.

Se prevé que el demostrador de tecnología híbrida E-Fan X vuele en 2020 después de una campaña exhaustiva de pruebas terrestres, de manera provisional en un banco de pruebas de vuelo BAe 146, con una de las cuatro turbinas de gas del avión reemplazada por un motor eléctrico de dos megavatios. Se tomarán medidas para reemplazar una segunda turbina de gas con un motor eléctrico una vez que se haya demostrado la madurez y eficiencia del sistema.»El E-Fan X es el siguiente paso importante a dar en nuestro objetivo de hacer del vuelo eléctrico una realidad en un futuro previsible. Las lecciones que aprendimos tras una larga historia de demostradores de vuelo eléctrico, comenzando con el Cri-Cri, incluido el e-Genius, E-Star, y culminando recientemente con el E-Fan 1.2, así como los frutos de la colaboración de E-Aircraft Systems House con Siemens allanarán el camino hacia un avión comercial híbrido de un único pasillo que sea seguro, eficiente y rentable» dijo Paul Eremenko.

«Nosotros vemos la propulsión eléctrica híbrida como una tecnología convincente para el futuro de aviación.»El demostrador de tecnología híbrida E-Fan X explorará los desafíos de los sistemas de propulsión de alta potencia tales como efectos térmicos, gestión de empuje eléctrico, altitud y efectos dinámicos en sistemas eléctricos y problemas de compatibilidad electromagnética. El objetivo es impulsar y hace madurar la tecnología, rendimiento, seguridad y fiabilidad para permitiendo que se de un progreso rápido en la tecnología eléctrica híbrida.

Propulsión eléctrica

El programa también se destina a establecer los requisitos para la certificación futura de aeronaves de propulsión eléctrica, a la vez que se capacita a una nueva generación de diseñadores e ingenieros para llevar un avión comercial híbrido-eléctrico un paso más cerca de la realidad.Como parte del demostrador de tecnología híbrida E-Fan X; Airbus; Rolls-Royce; y Siemens contribuirán cada uno con su extensa experiencia en sus respectivos campos de conocimientos técnicos:Airbus será responsable de integración total, así como de la arquitectura de control del sistema de propulsión híbrida-eléctrica y las baterías, y su integración con los controles de vuelo.Rolls-Royce será responsable del motor turboeje, del generador de dos megavatios y de la potencia electrónica.

Junto con Airbus, Rolls-Royce también trabajará en la adaptación del ventilador a la vaina existente y al motor eléctrico de Siemens.Siemens facilitará los dos motores eléctricos de megavatios y su unidad de control electrónico de potencia, así como también el inversor, el convertidor CC / CC y el sistema de distribución de energía. Esto se suma a la colaboración de E-Aircraft Systems House entre Airbus y Siemens, lanzada en 2016, que tiene como objetivo el desarrollo y la maduración de varios componentes del sistema de propulsión eléctrica y su demostración terrestre en varias clases de potencia.

Paul Stein, Rolls-Royce, Jefe de Tecnología dijo: «El demostrador de tecnología híbrida E-Fan X nos permite aprovechar nuestra gran experiencia eléctrica para revolucionar el vuelo y a darle la bienvenida a la tercera generación de la aviación. Este es un periodo emocionante para nosotros por una avance tecnologíco como este que permitirá a Rolls-Royce crear el generador de vuelo más potente del mundo.»Siemens ha estado llevando la innovación a campos de tecnología de núcleo a toda velocidad,» dijo Roland Busch, Jefe tecnológico de Siemens.

«En abril de 2016 abrimos un nuevo capítulo en movilidad eléctrica con la colaboración con Airbus. Al desarrollar propulsión eléctrica para la aviones, estamos creando perspectivas nuevas para nuestra compañía y también para nuestros clientes y la sociedad. Con la asociación E-Fan X, ahora damos el paso siguiente para demostrar la tecnología en el aire.

«Entre los principales desafíos para el actual sector aeronáutico se encuentra el avanzar hacia un medio de transporte que implique una mejor y más eficiente actuación con el medioambiente y menos dependencia de combustibles fósiles. Los socios están comprometidos a cumplir los objetivos técnicos medioambientales de la Comisión Europea de Flightpath 2050 Vision for Aviation (esto implica la reducción de CO2 en un 60%, reducción de NOx en un 90% y la reducción de ruido en un 75%.). Sin embargo, no se pueden lograr estos objetivos con las tecnologías que existen actualmente. Por lo tanto Airbus, Rolls-Royce y Siemens están invirtiendo y enfocando su trabajo de investigación en diferentes áreas tecnológicas incluyendo electrificación. La propulsión eléctrica e híbrida eléctrica se considera hoy en día una de las tecnologías más prometedoras para abordar estos desafíos.

Últimas noticias