Airbnb ha anunciado nuevos planes para reforzar el control de los alquileres a corto plazo en varias ciudades francesas, incluida París, eliminando aquellos que no cuenten con un número de registro, tal y como informa la agencia Reuters.
Francia es uno de los principales destinos de Airbnb, pero el mercado de alquiler online se ha visto atacado por críticas en París y otras ciudades, incluidas Ámsterdam y Nueva York, debido a la preocupación de que sus alquileres a corto plazo empeoren la escasez de viviendas.
La legislación actual obliga los propietarios a tener una acreditación oficial por parte de las autoridades para poder alquilar.
Según las normas vigentes en París, los particulares no pueden alquilar sus casas completas en Airbnb por un periodo de más de 120 días y están obligadas a declarar estos alquileres.
Airbnb asegura que tomará medidas adicionales contra las personas que alquilan propiedades en Francia para estancias cortas sin registrarse con las autoridades.
Los anuncios sin un número de registro en París, Lyon y Burdeos no podrán aceptar reservas a partir de este año, según Airbnb, y agregó que el plan también se implementaría en otras ciudades.
Nuevas medidas
Las nuevas medidas son consecuencia de un llamamiento por parte del Ministerio de Vivienda de Francia para que plataformas como Airbnb trabajen más estrechamente con las autoridades locales, incluso compartiendo datos e información.
Airbnb asegura que participará en nuevas campañas en Francia para promover los viajes, incluso en las estaciones de esquí de los Alpes franceses y la región de Haute Savoie.
El gobierno francés ha extendido el cierre de las estaciones a causa de la pandemia, lo que ha supuesto un duro golpe para los empresarios locales que dependen en gran medida de la temporada de invierno.