El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos, Innovación

Airbnb quiere ayudar a Madrid a atraer y retener a los nómadas digitales

Airbnb quiere ayudar a Madrid a atraer y retener a los nómadas digitales

El trabajo en remoto o híbrido ha liberado a muchas personas de la necesidad de estar en la oficina cada día, impulsando una revolución en la manera de viajar y creando nuevas oportunidades para ser anfitrión.

Esta tendencia se observa en Madrid, donde llegan cada vez más personas, ya sea desde otras partes de España o de cualquier lugar del mundo, para trabajar durante un tiempo, a la vez que descubren y disfrutan de la ciudad.

Según datos de una encuesta, realizada para Airbnb sobre el perfil de los viajeros que visitan Madrid:

  • Casi uno de cada cinco huéspedes están de ‘workation’, es decir, aúnan trabajo y turismo en un mismo viaje.

  • El 5% afirma que están teletrabajando temporalmente desde Madrid y se quedarán una temporada larga.

  • Casi la mitad de quienes están de ‘workation’ afirman haber podido cambiar su lugar de residencia en algún momento de este año gracias al teletrabajo.

Airbnb y la flexibilidad que aporta la plataforma han permitido a la compañía aprovechar este cambio en la manera de viajar. Airbnb quiere apoyar a la ciudad de Madrid para que siga creciendo como polo de atracción para el talento internacional y la innovación. Queremos trabajar con Madrid en colaboraciones estratégicas que ayuden a atraer y retener los beneficios que aporta que los visitantes vengan a vivir y trabajar”, afirma Mónica Casañas, directora general de Airbnb Marketing Services SL.

Las tendencias que se observan en Madrid reflejan una revolución a escala mundial en la manera de vivir, trabajar y viajar, y que también se están viendo a nivel global en la plataforma. Los huéspedes no solo viajan en Airbnb, viven en Airbnb:

  • La proporción de usuarios que reservaron estancias largas para llevar un estilo de vida nómada creció de un 9% en 2020 a un 12% en 2021.

  • Las estancias largas siguieron siendo la categoría de más rápido crecimiento de Airbnb (por duración del viaje) y representaron el 22% de las noches reservadas en el cuarto trimestre.

  • Más del 90% de los anuncios activos al final del cuarto trimestre aceptaron estancias largas.

Madrid se encuentra muy bien posicionada en este escenario, puesto que ya es uno de los destinos que más tienen en mente los viajeros internacionales que usan la plataforma de AirbnbMadrid está entre las 15 ciudades más buscadas en todo el mundo para una estancia de larga duración a través de la plataforma de Airbnb.

Los viajeros de larga duración se sumergen en las comunidades locales, pasando más tiempo en ellas, y por ello numerosas ciudades europeas buscan atraer este tipo de turismo. Airbnb puede ayudar a los destinos a aprovechar esta oportunidad, como prueban las recientes colaboraciones con Málaga – Costa del Sol o Visit Trentino.

Una oportunidad para el turismo europeo

Airbnb está ayudando a los europeos a aprovechar los beneficios del turismo en sus comunidades a un nivel nunca visto. Mientras que la actividad turística de toda la industria en la UE cayó durante la pandemia, el impacto positivo de los viajes a través de la plataforma de Airbnb en la UE creció.

El número de empleos generados en la UE gracias a los viajes en la plataforma aumentó a 5,1 puestos de trabajo por cada 1000 huéspedes en 2020, en comparación con los 4,7 por cada 1000 huéspedes en 2019, impulsados por un mayor gasto de los huéspedes y estancias más largas.

Las nuevas tendencias tras la pandemia suponen una buena noticia para todos los trabajadores que aman viajar, especialmente los europeos. Recientemente Airbnb anunció su Plan de Acción para Anfitriones de la UE, una iniciativa para facilitar que los gobiernos dispongan de las herramientas necesarias para regular los alquileres de corta duración de manera efectiva y una respuesta a la consulta sobre los alquileres de corta duración realizada por la Comisión Europea.

Puedes consultar los resultados de la encuesta aquí.

Últimas noticias