El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Todo sobre Airbnb: historia, modelo de negocio y futuro

Todo sobre Airbnb: historia, modelo de negocio y futuro

Fundada en 2008 por dos diseñadores industriales que compartían un apartamento en San Francisco y necesitaban ayuda para pagar su alquiler, Airbnb ha convertido la idea de «alquilar tu habitación de invitados» en un negocio con unos ingresos de 2.600 millones de dólares en 2017, convirtiéndose en un factor perturbador para la industria hotelera mundial.

Las cadenas hoteleras están respondiendo al Airbnb como tienden a hacerlo las grandes corporaciones, lentamente pero con fuerza.

De hecho, son muchos los hoteles que han apostado por añadir experiencias más allá de las habitaciones, llevando artistas a sus espacios públicos, rediseñando dichos espacios, conectando con los restaurantes y el entretenimiento local y añadiendo eventos a sus programas de fidelización.

El concepto de negocio de Airbnb nació cuando los fundadores Joe Gebbia y Brian Chesky se mudaron de Nueva York y buscaron ganar algo de dinero para llegar a fin de mes.

Pronto se dieron cuenta de que los hoteles de la ciudad estaban llenos. La ciudad se inundó de turistas debido a un evento. Encontraron una oportunidad en esta situación.

Fundadores: Joe Gebbia, Brian Chesky y Nathan Blecharczyk

Valoración de Airbnb: 31.000 millones de dólares

Financiación recibida: 4.400 millones de dólares

Oficina central: San Francisco, California, Estados Unidos

Mercado: 190 países

El modelo de negocio de Airbnb es un modelo de agregadores como Uber y OYO. No tienen el modelo de negocio como Hilton y Marriott. Airbnb funciona con la ayuda de una plataforma online que conecta cada componente del modelo. Los mayores activos de Airbnb son los individuos y los anfitriones, que son los componentes clave en el proceso de Airbnb. A diferencia de los grandes hoteles, Airbnb tiene un coste mínimo y no necesita un gran capital.

El modelo de ingresos de Airbnb consiste en la tarifa que se cobra a los anfitriones y a los viajeros, que es algo similar al modelo de ingresos de Postmates.

El modelo de ingresos de Airbnb funciona en los anuncios y en las estancias. Airbnb ofrece una plataforma donde se realizan estos anuncios y reservas y aquí es donde Airbnb gana. Los ingresos de Airbnb provienen de dos fuentes principales:

Comisión de los anfitriones: Cada vez que alguien elige la propiedad de un anfitrión y hace el pago, Airbnb se lleva el 10 por ciento del importe del pago en concepto de comisión. Este es uno de los componentes de la estructura de tarifas de Airbnb.

Tarifa de transacción de los viajeros: Cuando los viajeros realizan el pago de su estancia, se les cobra un cargo del 3 por ciento por la transacción. Esta cantidad se suma a los ingresos de Airbnb.

Ningún concepto de negocio es perfecto, siempre hay algunos problemas, pero es la forma de resolverlos lo que hace que el negocio sea un éxito. El concepto de negocio de Airbnb no es diferente. Se han enfrentado a algunos problemas que han resuelto de forma bastante inteligente. Examinaremos dos de los mayores problemas a los que se ha enfrentado el plan de negocio de Airbnb:

Problemas de confianza: La confianza fue el mayor problema al que se enfrentaron los anfitriones los viajeros durante el uso de Airbnb. Para los anfitriones, es extraño dejar su casa a cualquier extraño para se aloje en ella, mientras que los viajeros sentían lo mismo compartiendo un lugar con completos extraños. Sin embargo, Airbnb tiene un proceso de verificación tanto para anfitriones como para viajeros.

Airbnb también ha añadido la función para que viajeros y anfitriones puedan conectar su perfil de medios sociales a esta plataforma para una mayor transparencia.

Retención de viajeros: Para cualquier negocio la retención es muy importante ya que los clientes existentes contribuyen en gran medida al crecimiento del negocio. De vez en cuando se añaden ofertas, descuentos, créditos, etc. para los viajeros al plan de negocios de Airbnb para dar efecto a la retención de viajeros.

Desde su lanzamiento, Airbnb sólo ha experimentado crecimiento. Pero este crecimiento trae consigo una competencia propia. Muchos sitios web han copiado completamente el plan de negocio de Airbnb y la estructura de costes de la compañía. Aunque Airbnb se ha convertido en una marca de renombre, trabajan constantemente para diferenciarse de las demás.

Información original en Appinventiv y BU Today

Últimas noticias