Publicado el 19 de septiembre de 2021

Suscríbete a nuestra newsletter
Y recibe cada día los 7 titulares de Smart Travel News




A principios de año, Airbnb hizo un llamamiento para que la normativa sobre alquileres a corto plazo se aplicara en toda la Unión Europea.

A continuación, reproducimos una carta de Chris Lehane, Vicepresidente Senior de Políticas Públicas y Comunicación de Airbnb, dirigida a los líderes de la UE en la que se expone el apoyo de la compañía a los avances logrados en la regulación comunitaria de los alquileres destinados a estancias cortas.

El escrito recoge, además, una visión general de los cambios que se están registrando en el ámbito de los viajes y que deberían tenerse en cuenta a la hora de formular nuevas normativas.

Estimados dirigentes y miembros de la UE,

A principios de este verano, resumimos las múltiples líneas de actuación que, en colaboración con representantes de toda la Unión Europea, Airbnb está llevando a cabo para impulsar el Gran Reequilibrio de los Viajes en Europa.

Tal y como señalamos entonces, nos encontramos ante una gran oportunidad para que la recuperación de los viajes sea segura, sostenible y beneficiosa para el conjunto de la población, extendiendo los beneficios económicos a un mayor número de personas e impidiendo el regreso del fenómeno del ‘sobreturismo’, que ha traído consigo la masificación en algunos destinos vacacionales.

Como parte de este cometido, hemos instado a la UE a que coordine su labor tanto en la Ley de Servicios Digitales como en un planteamiento a escala comunitaria de los alquileres de corta duración para impulsar una mayor armonización regulatoria en el mercado único. En este sentido, nos complace que la Comisión Europea haya anunciado una consulta prevista para finales de este mes sobre la creación de una normativa específica para los alquileres destinados a estancias cortas.

Seguimos comprometidos a trabajar con ustedes en el marco de esta consulta. La normativa sobre los alquileres de corta duración en toda la UE proporcionará una directriz más estable y coherente a los gobiernos y un respaldo a las comunidades que se están recuperando del impacto de la pandemia del COVID-19. Esta regulación también beneficia a las personas que comparten sus hogares por toda Europa y obtienen una valiosa retribución que les ayuda a pagar sus facturas.

Para que esta consulta prospere, es fundamental que reconozcamos cómo la pandemia de COVID-19 ha cambiado fundamentalmente los viajes y que formulemos normas con visión de futuro que recojan los nuevos hábitos de viaje a corto, medio y largo plazo. Con este propósito, compartimos a continuación una serie de ideas sobre los viajes en Europa que esperamos que se tengan en consideración a la hora de plantear esta consulta:

Los viajes tienden hacia una mayor dispersión, y cada vez más personas visitan destinos rurales y comunidades más reducidas. Mientras que un mayor número de viajeros se decantan por destinos remotos y menos densamente poblados, contribuyendo a extender el turismo a nuevas zonas, y beneficiando a los anfitriones rurales de Airbnb.

Casi el 60% de las pernoctaciones en la UE en el primer semestre de 2021 ‒frente al 40% de las que se realizaron en el mismo período de 2019‒ tuvieron lugar en zonas menos pobladas.

Por ejemplo, durante los seis primeros meses de 2021, el número de visitantes que encontraron alojamiento en la Bretaña francesa a través de la plataforma de Airbnb duplicó a los de París, mientras que el número de huéspedes que se alojaron en Andalucía triplicó a los de Barcelona. Airbnb está dispuesta a secundar esta nueva tendencia y contamos con más de 100 acuerdos y colaboraciones con organizaciones de marketing de destinos para favorecer la redistribución de los viajes en países como Alemania, Austria, Francia, Italia, Dinamarca y en España -donde trabajamos con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y la diputación de Pontevedra, entre otras instituciones-.

La línea que separa el trabajo, los viajes y la vida es cada vez más fina y la gente ahora vive en Airbnb. La tecnología facilita la vida y el trabajo desde cualquier lugar, y las personas estamos adoptando esta nueva flexibilidad.

Más de la mitad de las noches reservadas a través de la plataforma de Airbnb en la UE en el primer semestre de 2021 fueron parte de reservas de al menos una semana de duración.

Esta nueva tendencia crea enormes oportunidades económicas para destinos como Málaga, donde estamos trabajando con las autoridades locales para promocionar la región entre los nómadas digitales que pueden pasar semanas o meses en diferentes destinos. Otras organizaciones de gestión de destinos también están respondiendo a esta tendencia, como Visit Trentino en Italia y La Clusaz en los Alpes franceses.

Los alquileres, fuente de beneficios para la ciudadanía europea. Airbnb permite que todo el mundo tenga la oportunidad de obtener ingresos gracias al turismo, ya que la mayor parte de la economía de Airbnb va directamente a los bolsillos de particulares. En la Unión Europea, los nuevos anfitriones con un solo anuncio en la plataforma de Airbnb facturaron 70 millones de dólares (casi 60 millones de euros) entre enero y junio de 2021.

Por otra parte, cuando los huéspedes se alojan a través de la plataforma de Airbnb, consumen en los barrios locales y apoyan a las empresas con su gasto. En Madrid, por ejemplo, se calcula que por cada 1.000 huéspedes que se alojan a través de Airbnb se sostienen 8,5 empleos.

Mientras, en Barcelona, cada 100 anuncios en la plataforma contribuyeron a sustentar 23 puestos de trabajo*. Las tasas turísticas son otra forma de ayudar a las autoridades a recuperarse de la pandemia y Airbnb apoya la recaudación y la remisión de las tasas turísticas. Solo en Francia hemos remitido aproximadamente 120 millones de euros en impuestos turísticos durante cinco años (2015-2019).


Suscríbete a nuestra newsletter
Nuestros 7 titulares, cada mañana en tu email




O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.