El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Airbnb ayudará a sus anfitriones a cumplir las leyes de alojamiento en Barcelona

Airbnb ayudará a sus anfitriones a cumplir las leyes de alojamiento en Barcelona

Airbnb ha anunciado el lanzamiento de una nueva herramienta tecnológica que ayudará a los anfitriones a seguir las normas locales de turismo en Barcelona y Catalunya y que facilitará al Ayuntamiento la identificación de los malos actores, promoviendo así el home sharing responsable que fortalece a las comunidades.

Los nuevos anfitriones de la plataforma Airbnb indicarán, antes de poder compartir su alojamiento, si el mismo debe estar registrado por ley o no. Asimismo, se continuará recordando a los anfitriones las leyes locales sobre turismo y se les remitirá a las preguntas frecuentes sobre las normas locales de turismo.

Los nuevos anfitriones que compartan su espacio a través de la plataforma Airbnb deberán también dar su consentimiento para que algunos datos, incluyendo nombre, dirección o DNI, puedan ser compartidos con las autoridades locales y regionales. De esta manera, las autoridades podrán verificar de una forma más fácil que los alojamientos cumplen con la ley y ayudar a eliminar potenciales malos actores.

Esta nueva medida entrará en vigor en la plataforma de Airbnb el 1 de junio de 2018.

javier-bosch-544159-unsplash.jpg

Esta herramienta, en la que se lleva trabajando desde el verano de 2017, se lanzará a la par que se está revisando la lista de potenciales malos actores identificados por el Ayuntamiento de Barcelona como parte un procedimiento acorde a la ley consensuado entre Airbnb y el Ayuntamiento de Barcelona el año pasado.

“Airbnb quiere ser un buen socio para la ciudad de Barcelona y trabajar de forma conjunta en soluciones para un turismo sostenible”, ha señalado Arnaldo Muñoz, director deneral de Airbnb en España. “Trabajando de forma conjunta, Airbnb y Barcelona pueden ayudar a más familias locales a compartir sus hogares, cumplir con la ley y generar nuevas fuentes de ingresos que fortalezcan nuestros barrios”.

“Airbnb acordó con el Ayuntamiento en 2017 un proceso de notificación y retirada de malos actores identificados individualizadamente por el Ayuntamiento y notificados a Airbnb. La última lista entregada está siendo revisada de acuerdo a este proceso y todos los malos actores serán por supuesto retirados al no cumplir con las Condiciones Generales de Airbnb”, ha apuntado Muñoz.

Con el anuncio de hoy, Airbnb quiere también compartir nuevos datos sobre la importancia del home sharing para las familias locales en Catalunya. Análisis internos han mostrado que el 57% de los anfitriones usan la plataforma de Airbnb para poder mantener su hogar, y más de un tercio (39%) afirman que usan los ingresos obtenidos para llegar a final de mes.

“El home sharing es un salvavidas económico para las familias y está ayudando a reconstruir nuestra oferta turística mientras se extienden los beneficios económicos y sociales a las personas comunes en toda la ciudad”, ha continuado Arnaldo Muñoz.

El anuncio de hoy sigue a un año de debate y colaboración entre Airbnb y el Ayuntamiento de Barcelona, y llega después de que el verano pasado ambas partes acordaran trabajar de forma conjunta para apoyar a las familias locales que comparten su hogar y eliminar los malos actores.

Desde que se iniciara este periodo de colaboración se han retirado de la plataforma más de 2.500 anuncios como resultado de las pertinentes notificaciones de malos actores a Airbnb por parte del Ayuntamiento, así como de la política de Airbnb de limitar en Ciutat Vella a los anfitriones a tener un solo anuncio (a menos que compartan públicamente sus datos). Las conversaciones sobre la moderna regulación del home sharing en las que se incluya cómo vive la gente, viaja y trabaja continúan a día de hoy.

“Barcelona y Catalunya no cuentan aún con normas claras diseñadas para las familias locales que comparten su hogar. Airbnb quiere trabajar de forma conjunta con las autoridades para actualizar la regulación y adaptarla al siglo XXI para de esta manera poder hacer extensibles los beneficios del turismo sostenible a todas las personas de la ciudad”, ha concluido Arnaldo Muñoz.

Últimas noticias