Publicado el 21 de mayo de 2018

El coste de adquisición del cliente es una cuestión cada vez más compleja para las empresas turísticas. A la frustración de ver cómo las agencias online se llevan buena parte del tráfico apoyándose en las comisiones que reciben de los hoteles, ahora se añaden nuevos actores que recogen buena parte del tráfico online.

Es una de las principales conclusiones del informe elaborado por Similar Web [Descarga gratuita]. El estudio analiza la dirección que ha seguido el tráfico online en la industria turística durante el último año. Aunque el trabajo de campo se ha realizado en Estados Unidos exclusivamente, algunas de las tendencias pueden replicarse en el resto del mundo.

Según el informe, la respuesta de los proveedores de alojamiento ha sido reforzar su venta directa para controlar la adquisición del cliente. Parte de esta estrategia implica conocer detalladamente qué plataformas redirigen una mayor cantidad de tráfico a dicho canal directo, en este caso de los hoteles.

No es una cuestión sencilla. TripAdvisor mantiene su papel como líder en la adquisición de tráfico, doblando en atracción a la siguiente empresa en la lista, Expedia.

Cabe destacar el crecimiento imparable, también en esta parcela, de Airbnb. La empresa de Brian Chesky estaba hace un año un 6 por ciento por debajo de Booking.com. Ahora supera a la agencia online en un 5 por ciento.

Captura-de-pantalla-2018-05-21-a-las-5.51.37.png

Los hoteles tienen más motivos para preocuparse, ya que aunque se mantienen en niveles saludables de venta directa –particularmente en en caso de las grandes cadenas–, el tráfico directo a sus webs se reduce progresivamente en favor de nuevos actores y compañías que llegan al sector, no únicamente Airbnb.

Los metabuscadores siguen, por tanto, recogiendo la mayor parte del tráfico web. Es una tendencia imparable que lleva a los usuarios a buscadores verticales y especializados como primer punto de su investigación antes de reservar un vuelo o un alojamiento.

Así, por ejemplo, Google Flights ha crecido en tráfico nada menos que un 57 por ciento en el último año y se ha convertido en una de las principales fuentes de clientes para las aerolíneas norteamericanas.

Captura-de-pantalla-2018-05-21-a-las-5.51.49.png

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.