El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Startups

Adeje impulsa a las Pymes a través de la transformación digital

Adeje impulsa a las Pymes a través de la transformación digital

El Ayuntamiento de Adeje ha presentado al empresariado de Adeje Centro, catalogada como la zona 1, que comprende los negocios ubicados, de la parte superior de la Autopista TF1, desde Las Torres hasta Adeje Casco, la visualización de sus negocios, donde a partir de ahora ya son accesibles digitalmente. Cualquier persona que desee encontrarlos lo tendrá más fácil desde este momento.

El Proyecto presentado es un ambicioso proyecto de apoyo a la pequeña y mediana empresa, denominado Impyme Adeje, orientado especialmente a los emprendedores que pretendan instalarse en el municipio, a partir de la elaboración de un detallado censo de empresas, a las que se visitará una por una, y una posterior fase de asesoramiento y formación individualizada que incluye la geolocalización de los negocios y su aparición en una página específica de Internet que impulsará el Consistorio.

En esta primera fase del proyecto, se ha establecido el número exacto de empresas radicadas en Adeje Centro, ofreciendo una foto exacta que permite saber, por ejemplo, cuántos restaurantes, cafeterías o bazares existen. Además de la base de datos recopilados se ha aprovechado para recoger a través de una encuesta personalizada, la información que va a permitir un estudio sobre empleabilidad del municipio, número de trabajadores, contratos fijos, temporales y necesidades de personal y una apartado donde el empresariado ha podido plasmar las diferentes demandas a sus necesidades, entre otras.

Además se ha difundido entre los encuestados los servicios que se prestan desde el Área de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, como las acciones formativas dirigidas al tejido empresarial, conocimiento de la existencia de la bolsa de empleo, las acciones que se están llevando a cabo para la dinamización comercial y el asesoramiento empresarial personalizado, tanto a emprendedores/as que deseen montar una empresa en el municipio como a empresas ya constituidas, donde se les podrá realizar un Plan de Viabilidad a quien lo solicite, en el caso de que quiera acometer mejoras en su negocio y/o montar su negocio, donde se les facilitará los diferentes recursos existentes tanto económicos, a través de los convenios que mantiene esta institución con entidades bancarias, así como posibles subvenciones que estén publicadas.

Para la formación posterior que se ofrecerá al empresariado de forma gratuita, para los que se acojan al proyecto, y donde se ofrecerá asesoramiento y formación individualizada a cada negocio, se va a contar con asesores, economistas, especialistas en marketing, decoradores, etc. que se encargarán de analizar caso por caso para advertir dónde están los posibles fallos o qué aspectos habría que mejorar para obtener una mayor productividad.

Tras la toma de fotografías para las visitas virtuales, se montaron, categorizaron, geolocalizaron las imágenes panorámicas de cada negocio, se añadió una imagen en el pie de panorámica con los logotipos de los participantes en el proyecto. Se subieron las fotografías tomadas y la panorámica de cada negocio ya terminada a su ficha de Google My Business y Google Street View correspondiente. Se han corregido numerosos negocios que por diferentes motivos estaban mal geolocalizados o no disponían de los datos necesarios para su validación.

Las Fichas de Google My Business creadas han quedado listas y publicadas, correctamente geolocalizadas, con datos de contacto, horario, algunas fotos de referencia y su visita virtual si el negocio accedió a ella. Durante la presentación se incidió no obstante, a que los propietarios de los negocios activen, reclamen o validen su cuenta, para aquellos que no lo hayan realizado todavía, siendo asesorados durante la reunión y mostrándoles las sencillas pautas necesarias, así mismo se les invitó a participar en los cursos gratuitos de formación presencial para aquellos negocios que lo deseen.

El objetivo de ello es verificar su negocio en Google, ello les permitirá conocer estadísticas avanzadas de las visitas y actividad de los usuarios con su negocio, cuántas veces ha sido buscado, llamadas realizadas a su negocio desde la ficha, y si algún cliente ha utilizado el Navegador o instrucciones para llegar a su empresa. Con la ficha, propiedad de cada establecimiento, podrán añadir ofertas, gestionar comentarios y atender a sus clientes, adjuntar fotografías de buena calidad de sus productos y servicios para aumentar así su presencia en la red y su posicionamiento en las búsquedas de Google y Google Maps.

Con este proyecto se ha querido concienciar a las PYMES de la importancia de estar visibles y del impulso que deben realizar las empresas en la transformación digital y estar preparados para el futuro.

Para la realización de este trabajo se ha contado con una empresa externa especializada y con sede en el municipio de Adeje, Crea Solutions, que dirige Francis Ortiz, que no solo ha realizado los trabajos encargados sino que ha colaborado en otras muchas diferentes partes del proyecto, con el objetivo para que su municipio esté posicionado entre los más punteros en cuanto a la transformación digital.

Para la realización del proyecto de visibilización, se ha puesto a disposición de las empresas un equipo humano profesional y se han utilizado los últimos equipos informáticos punteros:

Datos técnicos:

Se han utilizado Cámaras Réflex y Kit completo certificado de Google, Cámaras 360 Samsung y Ricoh Theta, certificadas de Google, Cámaras Sony A6000 4K, Estabilizador y trípodes profesionales, tomas de vídeo en 4K y Tomas de vídeo en 4k Móvil. Dispositivos con doble GPS para geolocalización, Tablets para toma de datos, Portátiles, Equipo de sobremesa, Equipo de edición de Fotografía, Workstation para edición avanzada y computación de procesos en lote, programas informáticos como Adobe Photoshop CC, Adobe Illustrator CC, Adobe Premiere, Kolor Panotour Pro 2.7, Kolor Pano Giga 4.2, PTGUI Pro, Google Maps, Arc Gis, Google Spreadsheets, Google Awesome Table, Adobe After Effects; todos los programas con licencias en orden.

El equipo humano puesto a disposición para coordinar el proyecto, durante los 90 días que ha llevado el trabajo, ha contado con: Director de Proyecto, Fotógrafo certificado de Google, Encuestadores, Diseñador gráfico, Productor, Cámara, Editor de Vídeo, Programador, Asistente de Campo, Ayudante administrativo.

Contacto con Google: el proyecto realizado en Adeje ha generado interés y esperan ver los resultados cuando se hagan públicos para estudiarlos y en su caso, hacerse eco del proyecto en sus redes. Se enviará copia del vídeo como se hizo al delegado de Google para Europa para intentar moverlo internamente, Google no acepta propuestas, sino proyectos concretos.

La valoración transmitida a la organización entre los negocios que han participado en el proyecto, ha sido de muy positiva, facilitando los datos necesarios para conformar esta gran familia de empresas que prestan sus servicios a los ciudadanos de Adeje y a sus visitantes.

El Ayuntamiento es consciente que esta actualización de los datos está viva, debido a las posibles altas y bajas que se puedan generar desde este momento. El objetivo ha sido la de poner a disposición del empresariado estos medios y concienciar al tejido empresarial de la importancia de posicionarse en la transformación digital hacia el futuro que se avecina.

Ya se está trabajando para realizar esta actualización de la Base de datos empresariales en las diferentes zonas restantes: Barrios, Zona turística residencial y Turística de Costa. Por ello este Ayuntamiento está trabajando para que la continuidad del proyecto sea una necesidad, que requiere de la colaboración de todos los negocios.

Últimas noticias