Después de analizar la seguridad de contraseñas y cuentas en 55 de los sitios web más populares relacionados con la industria de los viajes, parece que el 89 por ciento de las plataformas que habitualmente utilizamos para buscar y reservar viajes en realidad dejan las cuentas de sus usuarios peligrosamente expuestas a hackers, debido a prácticas de contraseñas inseguras.
Los investigadores de la firma Dashlane probaron cada sitio web con cinco criterios clave de seguridad de cuenta y contraseña. Cada web recibió un punto por cada criterio que cumplió, para una puntuación máxima de 5/5, que sólo ha cumplido Airbnb. Cualquier puntuación inferior a 4/5 se considera defectuosa y no alcanza el umbral mínimo para una buena seguridad de contraseña.
Solo el 11 por ciento de las webs aprobó este examen. A diferencia de Airbnb, otros nombres conocidos como American Airlines y Carnival Cruise Lines fracasaron, ambos con una puntuación de 1/5. Estos sitios web incluso permitieron a los investigadores de Dashlane configurar cuentas con contraseñas alfanuméricas «12345» y «contraseña».
«Creo que viajar es la mejor oportunidad para desestresarse de la vida cotidiana y ampliar nuestros horizontes», afirma Emmanuel Schalit, CEO de Dashlane. «Sin embargo, el viajero moderno debe tener en cuenta los numerosos peligros digitales asociados con un viaje, desde reservar vuelos, habitaciones de hotel, alquilar un automóvil o buscar recomendaciones online, lo que crea muchas oportunidades para que los datos personales se vean comprometidos. Nuestra intención al clasificar los sitios de viajes no es alejar a las personas de uno de los mayores placeres de la vida, sino hacer que el viajero moderno sea más consciente de los peligros. Los días de preocuparse por los carteristas han terminado. Los ladrones digitales son la verdadera amenaza».