Air France-KLM y Travelport han hecho público un nuevo acuerdo de distribución, poco antes de que ambas aerolíneas introduzcan un recargo en las reservas de GDS.
El acuerdo con Travelport se extiende a través de Air France, KLM y la filial regional de Air France HOP, pero restringe el acceso a tarifas sin la tarifa GDS a los «clientes seleccionados» por las aerolíneas.
Air France-KLM introduce desde este momento un recargo de 11 euros por reserva por viaje de ida o 22 euros por un viaje de ida y vuelta.
La tarifa pone a estas aerolíneas en línea con sus rivales en Europa como Lufthansa, que ha cobrado una tarifa de 16 euros por las reservas de GDS desde septiembre de 2015, y British Airways e Iberia, propiedad de IAG, que impusieron una tarifa de 9,50 euros por reserva desde el pasado mes de de noviembre.
Las empresas de gestión de viajes (TMCs) y los agentes de viajes solo pueden evitar el sobrecargo reservando directamente con las aerolíneas, a través del portal de agentes del grupo o desarrollando una API compatible con el NDC de IATA.
En una declaración conjunta, Travelport y Air France-KLM han explicado que este acuerdo permite acceder a un canal privado a través de Travelport a través del cual los agentes de viajes recibirán ese contenido sin el recargo de distribución adicional impuesto por Air France-KLM.