El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

9 predicciones de Booking sobre el futuro de los viajes

9 predicciones de Booking sobre el futuro de los viajes

Booking.com desvela 9 predicciones sobre el futuro de los viajes

Muchos aspectos de nuestra vida se han visto afectados por la pandemia del coronavirus (COVID-19), y el sector de los viajes es uno de los que cambiará para siempre como consecuencia de esta situación extraordinaria. La innovación en la industria avanzará más rápido que nunca para responder a los cambios que se han producido en los comportamientos y expectativas de viaje.

Los viajeros buscarán mayor seguridad y opciones más sostenibles para sus viajes, pero también cambiarán sus preferencias en cuanto a dónde y con quién viajar. Se mantendrá la nueva tendencia de viajar cerca de casa, que empezará a convivir con esa fascinación por los destinos más lejanos, y también se empezará a desdibujar la separación entre trabajo y viajes. Todos estos elementos van a suponer un aumento astronómico en el nivel de exigencia que tendremos para los viajes que reservemos en el futuro.

Booking.com ha combinado los resultados de un estudio realizado con más de 20.000 viajeros de 28 países y datos propios de recomendaciones y búsquedas para desvelar nueve predicciones sobre los viajes que se harán a partir del año que viene.

Más de la mitad de los viajeros de todo el mundo (el 53%) afirmaron que no se sentirán cómodos con la idea de viajar hasta que haya una vacuna o un tratamiento para el coronavirus, así que podría pasar bastante tiempo hasta que nos movamos por el mundo con la misma confianza que antes. La industria, sin embargo, continuará adaptándose a la situación para saciar nuestras ganas de viajar cuando sea seguro volver a hacerlo.

1 – VIAJAR COMO NECESIDAD

A pesar de las continuas interrupciones, restricciones e incertidumbre, nuestro deseo innato de viajar no ha disminuido. Durante el confinamiento, dos tercios de los viajeros (el 65%) afirmaron esperar con ganas el momento de volver a viajar, y el 61% declararon que ahora valoraban más el hecho de poder viajar y que no lo darían por sentado en el futuro.

Estas personas también indicaron que planean hacer un número similar de viajes por su propio país y por el extranjero durante los 12 meses posteriores al fin de las restricciones de viaje en su país, tal y como hicieron el año anterior (de marzo de 2019 a marzo de 2020).

2 – CALIDAD-PRECIO ANTE TODO

El impacto económico del coronavirus va a suponer, de forma inevitable, que en el futuro la gente quiera recibir más por su dinero. El 62% de los viajeros tendrá más en cuenta el dinero al buscar y planear un viaje en el futuro, y el 55% ha dicho que es probable que busque promociones y descuentos, un comportamiento que creemos que va a durar años.

Pero lo que la gente espera obtener va mucho más allá del precio, y casi tres cuartas partes (el 74%) ha indicado que quiere que las plataformas de reservas de viajes sean más transparentes al informar de las condiciones de cancelación, los procesos de reembolso y las opciones de seguros de viajes.

3 – MÁS QUE TURISTAS, «LOCALISTAS»

En la nueva realidad, los viajes nacionales se han puesto en cabeza, ya que son una forma de viajar más fácil, más segura y normalmente más sostenible. En el futuro, quedarse cerca de casa y sentirse un poco menos turista seguirá estando muy presente en el sector.

El 47% de las personas planea seguir viajando por su propio país a medio plazo (7-12 meses) y el 38% piensa seguir haciéndolo a largo plazo (dentro de más de un año). Cuando hablamos de viajes locales, el 43% pretende descubrir un destino nuevo en su región o país, mientras que el 46% se reservará algunos días para disfrutar de la naturaleza en su propio país. El 50% quiere viajar a un destino que ya conozca y le resulte familiar, independientemente de que esté cerca o no.

No irse demasiado lejos supone un ahorro de tiempo y dinero, a lo que los destinos y alojamientos responderán con una mayor oferta de tours históricos y culturales con los que educar y entretener a quienes les visiten.

4 – OBJETIVO: EVASIÓN

Nuestras ganas de acceder a contenido sobre viajes, de poner en marcha nuestra creatividad al planear un viaje o de compartir los viajes de nuestros sueños seguirán creciendo de forma exponencial durante el año que viene. Intentando distraerse durante el confinamiento, la gran mayoría de los viajeros (el 95%) pasó tiempo buscando inspiración para sus vacaciones, y más de un tercio (el 38%) buscaba, al menos una vez a la semana, destinos a los que poder ir.

Teniendo en cuenta que las restricciones siguen cambiando continuamente, podemos esperar que los destinos y alojamientos se inventen nuevas formas de monetizar las ganas que tiene la gente de escaparse y disfrutar de alguna de las experiencias que les esperan. Muchos alojamientos, por ejemplo, han aumentado su presencia en redes sociales con contenido de influencers que les visitaron antes del confinamiento, y los organismos de turismo local han creado contenido a partir de imágenes generadas por ordenador para mostrar todo lo que ofrecen.

5 – SEGURIDAD Y LIMPIEZA

El 79% de los viajeros de todo el mundo tomará más precauciones debido al coronavirus y esperará que el sector de los viajes le ayude a prepararse para esta nueva normalidad.

Los gobiernos, las asociaciones y los proveedores de viajes tendrán que trabajar juntos para fijar unos estándares que ayuden a mantener la seguridad durante los viajes. Además, con unas expectativas cada vez más altas, algunos destinos y negocios tendrán que hacer un esfuerzo extra para volver a ganarse la confianza de los clientes.

El 59% de los viajeros evitará ciertos destinos (porcentaje que sube al 67% entre la generación del baby boom), y el 70% espera que las atracciones turísticas se adapten para cumplir las normas de distanciamiento físico. Además, el 70% solo reservará un alojamiento si las medidas de salud e higiene que ha aplicado son claras, y el 75% preferirá los alojamientos que usen productos antibacterianos y desinfectantes.

6 – CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL

El 53% de los viajeros de todo el mundo quiere viajar de forma más sostenible en el futuro, lo que va a suponer un aumento de la conciencia medioambiental a partir de 2021. Uno de los motivos es que el coronavirus ha hecho que las personas sean más conscientes del impacto que tienen en el medio ambiente y en las comunidades locales.

El 69% espera que el sector de los viajes ofrezca más opciones para viajar de forma sostenible, lo que supondrá más visitas a destinos alternativos en un intento de evitar la temporada alta (51%) y las grandes aglomeraciones (48%). Relacionado con esto, el 63% de los viajeros ha dicho que no se acercará a las atracciones turísticas más visitadas, lo que obligará a los destinos a adoptar nuevas medidas para gestionar el aforo y contentar así a quienes visiten su país.

7 – ADIÓS AL HORARIO DE OFICINA

El teletrabajo se ha convertido en una práctica muy extendida durante la pandemia y en muchos casos ha llegado para quedarse. Eso va a significar que en el futuro habrá viajes más largos en los que se combinarán como nunca el ocio y el trabajo.

Más de un tercio de los viajeros (el 37%) ya se ha planteado reservar un alojamiento para trabajar en remoto desde otro destino, y un 40% estaría dispuesto a cumplir cuarentena al llegar al destino si pudiera teletrabajar.

Las plataformas de viaje y los alojamientos mostrarán de forma prioritaria las instalaciones disponibles para trabajar y la velocidad de la WiFi en un intento de captar esta nueva ola de nómadas digitales. Asimismo, en el mundo de los viajes de negocios aumentará la demanda de privacidad, limpieza y estancias más largas, lo que llevará a los alojamientos alternativos a mejorar todo lo relacionado con el teletrabajo.

8 – LOS PEQUEÑOS PLACERES

Mientras nos acostumbramos a convivir con las consecuencias de la pandemia a partir de 2021, los viajeros se plantearán una nueva forma de descubrir el mundo. Pasar tanto tiempo en casa ha supuesto un reajuste en las prioridades a la hora de viajar y ha generado un deseo de disfrutar más de nuestros recursos naturales.

Desde que empezó la pandemia, en Booking.com han aumentado las recomendaciones más sencillas, como «hacer senderismo» (94%), «respirar aire puro» (50%), «disfrutar de la naturaleza» (44%) o «relajarse» (33%)***, y los estudios muestran que más de dos tercios de los viajeros (el 69%) querrán disfrutar de pequeños placeres, como pasar tiempo al aire libre o irse de vacaciones en familia. Más de la mitad (el 56%) buscará experiencias rurales o que le permitan estar en contacto con la naturaleza.

9 – «ESPONTECNICIDAD»

La innovación tecnológica va a desempeñar un papel crucial a la hora de recuperar la confianza de los viajeros, y vamos a ver un aumento sin precedentes en el uso de la tecnología para adaptarse a nuevos tipos de viajeros.

Además, la tecnología va a ayudarnos a recuperar la espontaneidad, la confianza y la facilidad de antes, y permitirá que la gente viaje de forma segura y responsable. Hoy día ya existe un 64% que piensa que la tecnología será importante a la hora de controlar los riesgos para la salud al viajar, y el 63% cree que los alojamientos tendrán que usar lo último en tecnología para que sus clientes se sientan seguros.

Más de la mitad de las personas (el 53%) querrá soluciones tecnológicas para reservar mesa en un restaurante a última hora, y el 21% querrá más máquinas de autoservicio y menos mostradores de venta de entradas. El 55% confía en el potencial de la tecnología para personalizar aún más sus experiencias de viaje en el futuro. Esta dependencia de la tecnología seguirá aumentando a medida que sus ventajas sean más tangibles y su uso se integre cada vez más en nuestros viajes.

Últimas noticias